FICHA
Título original: Manuel de la vie sauvage
Título en España: Manual de vida salvaje
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2022
Temática: Drama
Subgénero: Modernidad
Resumen: El hijo de una familia acomodada que se ha independizado de sus padres, funda con otros dos amigos una startup que vende “comunicación con los muertos”. Mediante el recurso a la IA logran que las personas puedan reconstruir lo que fueron sus familiares y amigos y conversar con ellos. La idea, inicialmente brillante, se ve sometida a distintas tensiones con el inversor y con clientes.
Actores: Antoine Pilon, Audrey-Rose Maréchal, André Beaupré, Annie-Claude Letarte, Catherine Brunet, Louis Morissette, Virginie Ranger-Beauregard, Gildor Roy, Isabelle Vincent, Lévi Doré, Mounia Zahzam, Jean-Philippe Baril-Guérard, Kim Despatis, Gabriel Lemire, Hinde Rabbaj, Stanley Hilaire, Rodley Pitt
Lo mejor: temática muy original .
Lo peor: no todos los personajes protagonistas están pintados con el mismo detalle.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Filmin desde el 10 de octubre de 2023.
Puntuación: 8,5
PROMO (en castellano)
PROMO
PROMO
PROMO
INTRO
MUSICA
VER SERIE (Filmin)
WEB OFICIAL (Filmin)
Lo menos que puede decirse sobre MANUAL DE LA VIDA SALVAJE
Hay mucha leyenda sobre las startups y lo cierto es que no siempre un producto surgido de las vanguardias tecnológicas tiene necesariamente el resultado esperado. Esta serie, canadiense (en realidad, “quebequesa”) nos cuenta la historia de tres jóvenes que trabajan en el sector de las nuevas tecnologías y han alumbrado un proyecto que puede tener buena acogida entre los usuarios. Pero, lo que, en principio parece una idea genial, a la hora de ponerse en práctica genera todo tipo de problemas. Costará caro a todos los que participan en ella.
Los protagonistas son noventeros, están aproximándose a los treinta años y quieren tener éxito. Son tres y sus caminos han sido difíciles. Dos de ellos eran novios, él era un buen programador y ella unas relaciones públicas. Pero han terminado separándose y él ha caído en la más profunda de las depresiones. Trabaja con el otro compañero de piso en una inmobiliaría de pacotilla cobrando alquileres. Ambos odian ese trabajo y se pelearán cuando uno proponga al propietario informatizar la gestión y el otro le copia la idea, la plagie y la venda más barata…
Los caminos de los tres jóvenes se volverán a juntar diez años después. Los tres han aumentado su experiencia. El primero se ha casado, es considerado como una especie de genio de la programación, pero trabaja en una empresa por cuenta de terceros; es un tipo con poca iniciativa personal, vacilante y titubeante, la antítesis de su antiguo compañero de piso al que robó el proyecto de gestión inmobiliaria; es de clase alta, su padre es un triunfador millonario, sólo que él no quiere vivir a su sombra. En cuanto a la chica, ha seguido trabajando en relaciones públicas, marketing y publicidad. Los tres formarán una empresa en la que el accionista mayoritario es el “niño bien” al que se le ha ocurrido la idea de un chat post-morten. Se tratará de reunir toda la información posible sobre una persona fallecida que permita a sus deudos el conversar con él por chat, mediante un sistema de Inteligencia Artificial que reaccione como si la persona estuviera viva. El proyecto es genial y logran la colaboración de un inversor que terminará ligando a la chica.
Pero, una vez puesto en marcha, el proyecto muestra sus puntos débiles: a veces, en el chat salen a la superficie aspectos del fallecido que ignoraban sus propios amigos y familiares. En otras ocasiones, algún familiar niega autorización para utilizar el material. A esto se unen problemas técnicos, disputas por el control de la empresa y, finalmente, problemas que llevan al suicidio de uno de los miembros fundadores de la empresa. Como en todas las startups, la idea es crear el producto, promocionarlo y venderlo. El pelotazo.
Tal es el tema de esta serie extraordinariamente actual y que irrumpe en un momento en el que la Inteligencia Artificial está en el foco de la atención. Cuesta mucho encontrar puntos débiles a esta serie que cuenta con buenas interpretaciones, temática actual, diálogos y situaciones creíbles y que sabemos suelen estar presentes en este tipo de iniciativas y unos planteamientos correctos.
Serie recomendable y que merece verse. Gustará especialmente a jóvenes y a gentes atraídas por las posibilidades de las nuevas tecnologías. También a los que les interesan los estudios psicológicos de los personajes y penetrar en sus motivaciones más ínitmas.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
