FICHA
Título original: Codename: Annika
Título en España: Codename: Annika
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio: 41-48 minutos.
Año: 2023
Temática: Thriller
Subgénero: Policíaco
Resumen: Una joven detective que esta siguiendo un curso para infiltrarse en redes mafiosas, es encargada de penetrar en el mundo de las estafas y los robos de obras de arte. Después de unas semanas de trabajo, empieza a no saber quién es ella y cuál es el personaje que interpreta.
Actores: Sannah Nedergârd, Helena Bergstrom, Erkki Busnov, Moa Gammel, Kaisa Ernst. Ardalan Emaili, David Fukamachi, Dennis Hasson, Kaarina Hazard, Netta Herranen, Lilja Kekkonen, Omid Khansari, Clarisse Lhoni-Botte,
Lo mejor: tensión, mucha tensión y estudio psicológico de la protagonista.
Lo peor: en su conjunto, el contexto en el que se desarrolla la trama es poco creíble
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por SkyShowtime desde el 30 de septiembre de 2023.
Puntuación: 7
PROMO (VO)
PROMO (VO)
PROMO (VO)
PROMO (VO)
INTRO
MUSICA
VER SERIE (SkyShowtime)
WEB OFICIAL (SkyShowtime)
Lo menos que puede decirse sobre CODENAME: ANNIKA
El “nordic noir” ya no es lo que era, pero sigue ofreciendo la oportunidad de ver algunos productos interesantes, o, como mínimo, llevaderos. Tal es el caso de Codename: Annika. No es que nos retrotraiga al período dorado del “nordic noir”, pero sí nos aproxima y, sobre todo, nos hace pasar un rato entretenido.
“Annika” no se llama Annika, este es, en realidad, su “alias” (codename), que encubre a Emma Haka, miembro de la policía, especialista en obras de arte y que está realizando un curso para devenir “agente infiltrada”. Su formación dista mucho de estar concluida, pero ella es una mujer ambiciosa y que aspira a prosperar en su campo lo antes posible. A pesar de su inexperiencia y contra la opinión de algunos de los mandos policiales, consigue infiltrarse en una banda de traficantes de arte. Sin embargo, la personalidad que ha adoptado, “Annika Stormare”, era una mujer realmente existente, ya fallecida, especialista en arte y cuya muerte fue un misterio.
El fondo de la serie trata de situarnos en los problemas interiores de una agente infiltrada que trata de asumir otra personalidad que, no solamente no corresponde con la suya, sino que es diametralmente opuesta. Si a esto unimos, la ambición y la necesidad de obtener éxitos rápidos en el desempeño de su profesión, la tensión se elevará a la enésima potencia. Para colmo, las secuelas de la personalidad de la auténtica “Annika Stormare” y las extrañas circunstancias de su muerte, supondrán una acumulación de elementos de suspense que realzarán indudablemente la trama.
¿Cuál es el problema que arrastra esta serie? Su credibilidad. El que los niveles de tensión y suspense sean altos no quiere decir que sean creíbles. La facilidad con la que una novate se infiltra en una banda de traficantes internacionales de arte, resulta increíble. Incluso entre un grupo de colgaos que trapichean con marihuana, la seguridad y las dificultades para infiltrarse son mayores.
La serie es una co-producción sueco-finlandesa. De una colaboración así solamente habría podido salir un producto digerible y aceptable. Esta serie lo es, incluso puede dejar satisfecho a un público harto de mediocridades o, simplemente, de miseria ofrecida por streamings y televisiones generalistas, pero no estamos ante un producto genial. Es de los que se ven, gustan y se olvidan. El sabor agradable desaparece pronto.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
