FICHA

Título original The Thief, His Wife and the Canoe
Título en España: Un ladrón, su esposa y la canoa
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2022
Temática: Drama
Subgénero: True Crime
Resumen: Un matrimonio maduro que lleva treinta años casado, se encuentra en una difícil situación económica y a él se le ocurre simular su muerte. A pesar del escepticismo de su esposa, finalmente ejecuta su plan, cobra el seguro y pasa a vivir en una casa contigua de su propiedad. Se traslada a Panamá para rehacer su vida, pero poco después se le ocurre volver al Reino Unido y simular amnesia.
Actores: Monica Dolan, Eddie Marsan, Mark Stanley, Dominis Applewhite, Carrie Cohen, Alice Harding, David Fynn, Colin R. Campbell, Freddie Davies, José Bernardino, Lois Chimimba, Gonçalo Botelho,
Lo mejor: el papel de Monica Dolan y Eddie Marsan como protagonistas.
Lo peor: la historia hubiera podido ser más escandalosa de atenerse a los hechos reales.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Filmin desde el 26 de septiembre de 2023.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

WEB OFICIAL (Filmin)

Lo menos que puede decirse sobre EL LADRÓN, SU ESPOSA Y LA CANOA

John Darwin y su esposa parecían ser un matrimonio maduro de clase media, de los que no llaman la atención y buscan solamente una vida tranquila y agradable junto a sus hijos y futuros nietos. Sin embargo, en 2002, Darwin desapareció tras salir a remar en canoa. Su desconsolada viuda cobró una respetable suma de dinero que le permitió liquidar una hipoteca y trasladarse a Panamá en donde esperaba reconstruir su vida… junto a su marido. Porque éste no había muerto, sino que había simulado su desaparición el mar. Estando en Panamá, él comprobó que no podía tener allí residencia legal, así que la pareja optó por volver al Reino Unido. Al cabo de unas semanas se presentó en una comisaría de policía simulando ser amnésico. A la policía le costó poco trabajo demostrar que todo había sido una estafa para cobrar el seguro y ambos cónyuges, juzgados y procesados, se llevaron seis años de prisión.

El caso llamó extrarodinariamente la atención en el Reino Unido y fue objeto de tratamiento desde muchos ángulos por la cultura pop. De hecho, la serie que comentamos es solamente la última muestra del interés que suscitó este caso. Se trató de una peripecia absolutamente anómala por parte de un matrimonio que llevaba justos desde adolescentes. Él era funcionario de prisiones y maestro y ella ama de casa. Solía dar la razón a su marido y seguirle en sus más alocadas inversiones inmobiliarias. La opinión pública consideró que ella había sido una víctima del aventurerismo de su marido, pero la justicia la consideró “cómplice necesaria” y la sentencia fue de inusual dureza, a pesar de que había sido ella la que desveló completamente el caso en declaraciones a un periodista.

Pues bien, con un inusitado realismo y proximidad a lo que ocurrió realmente, esto es lo que nos cuentan los cuatro episodios de esta miniserie que, sumados, son más breves que algunas de las kilométricas películas que se estrenan esta temporada. Por pura deferencia hacia los hijos de la pareja -que no sabían nada de la aventura de sus padres- se han casi soslayado del todo que él era adicto a internet y “ligón” en chats y foros de sexo, a espaldas de su esposa. La serie es particularmente favorable a ella, presentado como víctima y da una visión de John Darwin -seguramente muy próxima a la realidad- en la que aparece como manipulador, aventurero, irresponsable y cínico. Es posible que, en sus años de funcionario de prisiones, hubiera escuchado historias (o fantasías) de presidiarios que le animaron a emprender la ruta de la estafa.

Para el guion se ha aprovechado el relato de Chris Lang sobre el caso y se ha elegido a Eddie Marsan y a Mónica Dolan como protagonistas. Buena elección. El rostro particular de Marsan y sus cualidades como actor, hacían de él la mejor opción (a pesar de no parecerse al auténtico Jhon Darwin), mientras que la Dolan aparece casi como una fotocopia de la auténtica protagonista de la historia, Anne Darwin. La serie fue emitida inicialmente con el canal británico ITV con gran éxito de audiencia y de crítica.

La serie, a pesar de su brevedad, permite situar perfectamente la psicología de los dos protagonistas y quien arrastraba a quien. Así mismo, el guion ha tenido la habilidad de huir de los aspectos escandalosos y tratar de manera exquisita el papel de los dos hijos de la pareja, que inicialmente, la policía pensó que también estaban complicados y que aquí quedan exonerados completamente.

Una buena historia, desconocida en España, pero que vale la pena ver. En Filmin, como la mayor parte de miniseries británicas que llegan a España y que vale la pena ver.

 (SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).