FICHA
Título original: El cuerpo en llamas
Título en España: El cuerpo en llamas
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2023
Temática: Intriga
Subgénero: Policiaco
Resumen: Adaptación televisiva del llamado “crimen de la guardia urbana” que tuvo cierto impacto en la opinión pública catalana hace unos años. Una mujer con dos amantes y un ex marido, una hija menor, sus padres y sus amigos, son los protagonistas de esta serie que trata de explicar cómo se llegó a un crimen tan brutal.
Actores: Úrsula Corberó, Guim Gutiérrez, José Manuel Poga, Iak Ferriz, Eva Llorac, Pep Tosar, Guiomar Calado, Mamen Duch, Pablo Derqui, Aina Clotet, Raúl Prieto, Sergi Cervera, Oscar Dorta,
Lo mejor: en general todos los protagonistas están correctos y creíbles.
Lo peor: las desviaciones del caso real a su traslado al plasma.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Netflix desde el 8 de septiembre de 2023.
Puntuación: 8
INTRO
VER SERIE (Netflix)
WEB OFICIAL (Netflix)
Lo menos que puede decirse sobre EL CUERPO EN LLAMAS
En mayo de 2017 apareció un coche incendiado en las inmediaciones del pantano de Foix. A pesar de estar completamente calcinado, la policía encontró un cuerpo irreconocible convertido en cenizas. No hubiera sido posible establecer de quién se trataba, salvo por el hecho de que en lo que un día fue la columna vertebral descubrieron una prótesis numerada que dio la pista sobre la identidad del fallecido. Las investigaciones se prolongaron durante varios meses en el curso de los cuales, la policía fue estrechando el cerco sobre la principal sospechosa. A pesar de Guardia Urbana, Rosa Peral, había olvidado que, en estos casos, el culpable suele ser el cónyuge, el compañero y el amante de la víctima. El falso testimonio inicial de los padres de la asesina, hicieron que la investigación se prolongara más de la cuenta. Pero en el curso de esta meticulosa búsqueda de responsabilidades, la policía pudo establecer un perfil completo tanto de Rosa Peral como de su amante, Albert López, también guardia urbano de Barcelona y de la víctima, Pedro Rodríguez, así mismo, guardia urbano, que en ese momento convivía con la mujer.
Un crimen pasional que, en realidad, solamente difería de otros a causa de la personalidad de los protagonistas (e, incluso, del ex marido de Rosa Peral, miembro de la policía autonómica catalana). No puede decirse que esta personalidad quede “redondeada” en la serie de Netflix, pero sí que ofrece una aproximación a partir de la cual, cada espectador puede hacerse una idea de cómo eran los protagonistas: y esto es lo más preocupante, que en los tres casos, víctima y asesinos, parece increíble que alguien pudiera haberles conferido “autoridad” en un cuerpo de seguridad, gentes que no parecían ser emocionalmente estables.
La serie de Netflix atribuye la máxima responsabilidad a Rosa Peral (que recibió una compensación económica) y a Albert López, el papel de “cómplice necesario” y que, él mismo se definió como “tonto del culo”. En realidad, a tenor de lo que nos muestra la serie, ninguno de los dos era una sádico psicópata, sino un “tonto del culo” (y no era el único) y una “mujer fatal que no sabía decir no”. El hecho de que haya tratado de impedir la emisión de la serie, después de cobrar de Netflix, indica su personalidad. Ninguno de los dos parecía ser un psicópata, aunque si haber visto muchas series estilo CSI y ser lo suficientemente tontorrones como para creer que este crimen absurdo quedaría impune.
La serie está muy bien realizada, tiene, especialmente provista de un buen ritmo narrativo y destacan sobre todo tres papeles: el de la policía que investiga el caso (Eva Llorach) y el del trío protagonista. Es una de esas series que se ve de un tirón. Ahora bien, no hay que creer que se trata de una traslación fiel de lo que ocurrió. Se han realizado cambios suficientes para que la temática y los personajes resultaran más atractivos. Y aquí, los productores han olvidado que, frecuentemente, la realidad supera a la ficción.
Buena serie, en definitiva, que siempre hubiera podido mejorarse, pero que está al nivel de las mejores producciones de Netflix de este año.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
