FICHA
Título original: Beyond Paradise
Título en España: Beyond Paradise
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2023
Temática: Spin-of
Subgénero: Crimen
Resumen: El inspector Humphey Goodman, de regreso de su periplo por Saint Marie en la serie Crimen en el Paraíso, se instala en el pueblecito natal de su compañera. Ésta abre un bar, ayudada por un amigo de la infancia, mientras Goodman se dedica a resolver crímenes ayudado por su asistenta policial.
Actores: Kris Marshall, Zahara Ahmadi, Sally Bretton, Felicity Montagu, Dylan Llewelyn, Barbara Fylnn, Jamie Bamber, Nina Sing, Jade Harrison, Montserrat Lombart, Chris Jenks, Jade Willis, Samantha Spiro,
Lo mejor: una acertada traslación de la temática de la serie originaria al sur de Gran Bretaña .
Lo peor: la brevedad de la serie no permite empatizar con los personajes como ocurre con las largas temporadas de Crimen en el Paraíso.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Cosmo desde el 10 de septiembre de 2023.
Puntuación: 8
PROMO (en inglés)
PROMO (en inglés)
PROMO (en inglés)
PROMO (en castellano)
VER SERIE (Cosmo)
WEB OFICIAL (Cosmo)
Lo menos que puede decirse sobre BEYOND PARADISE
Todos estaremos de acuerdo en que la serie Crimen en el paraíso se ha mantenido en antena desde 2011 a costa de ir cambiando protagonistas y de mantener cierto nivel de perfección en la guionización. Se trata, en cualquier caso, de una serie entretenida, amena, desenfadada y correcta, con toques de humor que restan dramatismo a los casos investigados y cierta profundización en la psicología de los protagonistas. Pues bien, intentando estirar un poco más el éxito de esta serie, la BBC ha realizado un spin-off partiendo del que fuera uno de sus personajes más carismáticos, el inspector “Humphrey Goodman”.
Con su aspecto despistado, tomando notas en cualquier papel o servilleta arrugada, melancólico, enamoradizo y eficiente, sus características deberían ejercer el mismo impacto positivo en el extremo Suroeste de la Gran Bretaña que en la isla inexistente de Saint-Marie. No era una mala idea y su puesta en práctica ha recordado los tiempos más gloriosos de la serie matriz. Se insiste, por una parte, en los casos criminales autoconcluidos en cada episodio; así mismo están presentes los funcionarios de la comisaría, cada uno con sus rasgos distintivos (que tienen sus equivalentes en la serie originaria) y se profundiza en la vida personal del protagonista y de su compañera. El cambio a un pequeño pueblo británico, con unos paisajes encantadores y unas ubicaciones que generan nostalgias caribeñas, es acertado.
“Humphey” se ve acompañado por la que fuera su compañera en los episodios finales de su periplo por Crimen en el paraíso, “Marta Lloyd”. El hecho de que ella abra un bar “de proximidad” en el que todos los productos ofrecidos sean originarios de la región en un radio de acción de 15 km, que el socio de ellas sea un antiguo novio de juventud con el que se estuvo a punto de casar, o el hecho de que él, en un arranque de audacia, compre un destartalado barco como vivienda, introducen elementos que, narrativamente, pueden resultar muy sugerentes.
Ahora bien, el problema es que la primera temporada se prolonga solamente durante 6 episodios, insuficientes a todas luces, para empatizar con los protagonistas centrales y con los compañeros del bar o de la comisaría. La serie original tenía el doble de episodios. De todas formas, en el momento de escribir estas líneas, ya se ha firmado una segunda temporada, indicativo de que la serie ha sido bien acogida por el público británico (si bien en España, está pasando desapercibida). La sensación que dan los tres primeros episodios emitidos en el momento en que escribimos estas líneas es que las circunstancias personales de la pareja protagonista (Kris Marshall y Sally Breton, respectivamente, “Humphrey” y “Martha”) van a tener más peso que la vida entre los miembros de la comisaría. Eso sí, los casos presentados y resueltos, siguen siendo interesantes, a pesar de que no concluyan como era habitual con una reunión de los sospechosos (al estilo Agatha Christie) y con el discurso final sobre cómo se ha llegado a resolver el caso y señalar al culpable.
Serie, entretenida que será apreciada, especialmente por aquellos que se sienten atraídos por la seria matriz.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
