FICHA

Título original Full Circle
Título en España: Círculo cerrado
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 55 minutos.
Año: 2023
Temática: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: Una banda criminal secuestra a un joven para pedir un rescate, pero se equivocan de objetivo y secuestran a otro adolescente. Este error da lugar a que fantasmas encadenados y olvidados durante mucho tiempo vuelvan a exteriorizarse en el seno de una familia dedicada a la filantropía, amenazada por un grupo criminal dirigido por una mujer supersticiosa.
Actores: Zazie Beetz, Claire Danes, Jim Gaffian, Jharrel Jerome, Timothy Olyphant, CCH Pounder, Dennis Quaid, Suzanne Savoy, Christian Miranda, Ethan Herschenfeld, Kamil Qahar, Jazmin Williams, Madelaine Adam,
Lo mejor: idea original y final perfectamente cerrado en el que todo encaja .
Lo peor: hubiera podido detenerse algo más en la psicología de algunos personajes secundarios.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por HBO Max desde el 13 de julio de  2023.

Puntuación: 8,5

PROMO (VOSE)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (HBO Max)

WEB OFICIAL (HBO Max)

Lo menos que puede decirse sobre CÍRCULO CERRADO

Lamentablemente, hoy, el hecho de que una serie esté dirigida por un muy buen director -Steven Soderbergh, en este caso- y que el casting sea particularmente brillante y con algunos actores consagrados, no implica que se trate de una serie genial, ni siquiera de una buena serie. Hemos visto demasiados productos mediocres protagonizados por “grandes Hollywood” (la última decepción que sufrimos, Monarch, todavía pesa como una losa en nuestra capacidad crítica. Así pues, cuando abordamos el visionado de Círculo Cerrado no nos hacíamos excesivas ilusiones sobre el resultado. Nos equivocamos: la serie es de las que vale la pena ver y degustar.

Círculo Cerrado tiene como principales atractivos ver a algunos buenos actores de nuevo en acción (Claire Danes, Timothy Oliphan, Dennis Quaid, William Sadler) en función de una trama algo enrevesada, pero con giros particularmente espectaculares y que mantiene el interés y la tensión hasta el final, creada por Ed Salomon y dirigida por Soderbergh. Una buena combinación en la que no falla nada. En este tipo de guiones en los que la excesiva complejidad se ha generado para dar lugar a giros inesperados, el gran problema es la culminación del mensaje: cómo terminar algo tan intrincado. Aquí, hay que decir que el cierre de la trama es convincente, no quedan cabos sueltos, ni nada que chirríe en el conjunto.

Los “Browne”, “Derek” y “Sam” (respectivamente Timothy Olyphant y Clare Denes) son un matrimonio bien avenido, ella es hija de un magnate multimillonario especializado en filantropía y comedores sociales (Dennis Quaid) separado de su hermano (William Sadler) por viejas polémicas desde hace mucho tiempo. La placidez del matrimonio se interrumpe cuando una voz les anuncia por teléfono que su hijo acaba de ser secuestrado y requieren un extraño rescate: 314.159 US$. Los secuestradores pertenecen a los bajos bondos de Nueva York, proceden de Guyana y carecen en gran medida de experiencia en este tipo de delitos. Están dirigidos en la sombra por una mujer convencida de que su familia es víctima de una maldición y que es preciso “romper el círculo” mediante un secuestro que sea, en sí mismo, un ritual. Además de la extraña cantidad exigida, se impondrá al padre del secuestrado el que deposite el dinero del rescate en el centro de un círculo de ceniza a las 1:11 de la madrugada… Solo así se romperá la maldición. Pero todo ocurre al revés.

Ni siquiera la banda ha sido capaz de secuestrar al hijo del matrimonio, sino que lo ha hecho a otro joven de similares características que se encontraba en la zona. Para colmo, el padre, al ir a entregar el rescate, se le acaba la batería del móvil, llega tarde y los secuestradores ejecutan al secuestrado, ignorando que no es quien pensaban. El chico tampoco dice nada y los padres, conscientes de que no es su hijo, deciden pagar el rescate para salvarle la vida. Sin embargo, el secuestrado no está muerto. Ha sobrevivido al tiro y dos de los secuestradores, los más jóvenes, ignorando que es quien pensaban que era, deciden seguir con el secuestro para obtener dinero con el que volver a Guyana.

A partir de ahí, la trama se complica más y más. Sin embargo, puede seguirse con facilidad a condición de estar atentos a la pantalla. Lo que más sorprende de esta serie es la habilidad con la que el director “cuenta” la historia, se diría que fluye sola a pesar de su complejidad. Y convence, seguramente por el buen hacer de todos los actores, por la precisión de los diálogos o por lo variado de los escenarios y lo breve de las escenas.

Soderbergh ha hecho un muy buen trabajo y HBO Max ha tenido un gran acierto al emitir esta serie en España. Es de las series que vale la pena ver en este verano del 2023. Algo bueno tendría que haber en medio de un aluvión de productos mediocres y a la proliferación vermicular de series sin méritos, ni interés.

 (SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).