FICHA
Título original: Verdúôin
Título en España: Blackport
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2021
Temática: Drama
Subgénero: Thriller
Resumen: En un puerto islandés dedicado exclusivamente a la pesca, se ve afectado por cuotas restrictivas de pesca. Todo el pueblo corre el riesgo de empobrecerse, especialmente, la pareja protagonista que ha pedido un crédito para relanzar la industria de la localidad.
Actores: Nína Dögg Filippusdóttir, Gísli Örn Garðarsson, Björn Hlynur Haraldsson, Unnur Ösp Stefánsdóttir, Guðjón Davíð Karlsson, Anna Svava Knútsdóttir, Kristín Þóra Haraldsdóttir, Selma Björnsdóttir, Pétur Jóhann Sigfússon, Sverrir Þór Sverrisson
Lo mejor: Un thriller de carácter social bien estructurado.
Lo peor: A pesar de que se proclama que está basada en hechos reales, es improbable que todo sucediera tal como se describe.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por AMC+ desde el 6 de julio de 2023.
Puntuación: 8
PROMO (VO)
PROMO (VO)
PROMO
PROMO
INTRO
MUSICA
VER SERIE (AMC+)
WEB OFICIAL (AMC+)
Lo menos que puede decirse sobre BLACKPORT
Reykjavik se encuentra a algo así como 5.000 km de Madrid. Es la “Última Thule” de Phiteas de Masalia, el primer navegante europeo que llegó hasta allí. La isla estaba poblada por tribus vikingas que unas generaciones después no dudaron en embarcarse en sus drakars y llegar hasta lo que llamaban Vinland. Desde 1918, Islandia es un Estado independiente, a pesar de que ha estado vinculado en distintos períodos a Noruega y a Dinamarca. Su nombre, significativamente, significa “Tierra de Hielo”. Y eso sí, no falta ni hielo, ni fuego, porque también es tierra de volcanes. Islandia es un buen escenario para cualquier serie (y, de hecho, de allí nos han llegado buenas series en los últimos diez años. Véase la relación: Series Islandesas. Hacía algo así como dos años que no veíamos ningún producto islandés. Hay que tener en cuenta que con no mas de 370.000 habitantes, la cinematografía islandesa ha lanzado al mercado series de una calidad inhabitual y que ya quisieran para sí países mucho más poblados.
Blackport es una historia típicamente islandesa. Nos dicen que es una historia verdadera. Yo no diría tanto, pero si, en cualquier caso, es una historia que enlaza con el carácter y con la reciente historia de Islandia. Reconocemos que el primer capítulo nos hizo sufrir: la pareja formada por un diputado y alcalde y una industrial de la pesca, necesitan un crédito bancario para innovar sus instalaciones. El banco pone como condiciones que sea un capitán experimentado en pesca el que lidere el proyecto. Y ese capitán existe, es el hermano de la mujer. Pero hay un problema: se trata de un viejo marino desmadrado por el alcohol, las drogas y las mujeres. No están en condiciones de ponerse de pie y afrontar las preguntas de los banqueros. En pleno delirum huye, se esconde y… muere follando como un conejo. Fin de la primera parte.
Luego, la pareja conseguirá, contra viento y marea, lanzar su barco a la mar. De ese barco y de la industria que le rodea, vive todo el pueblo. El problema es que los barcos islandeses se van afectados por las reducciones en las cuotas de pesca, así que lo que hagan deberán hacerlo clandestinamente, ignorando la legislación vigente y vendiendo las capturas en el Reino Unido. Pronto los beneficios se disparan, pero también las rencillas, los problemas de convivencia y las rivalidades en el interior del pueblo. Todo esto es lo que nos cuentan los ocho episodios de esta serie, de los que los dos primeros son antológicos y sitúan el nivel muy alto. Luego, en los siguientes, es cierto que la tensión se va relajando, pero, en cualquier caso, el resultado final de la serie es bueno, tirando a muy bueno.
La mejor actuación, la de Ingvart Eggert Sigursson, actor con aspecto de viejo marino, cuyo rol le viene como anillo al dedo: es el capitán desmadrado y tan eficiente como irresponsable cuya vida se agota sobre una prostituta al final del primer capítulo. Otras actuaciones notables: la de Bjöm Hiynur Haraldsson, el nuevo capitán del barco pesquero y Nin Dögg Filippusdôttir, fuerte, sólida. Sin olvidar a Gisil Ôm Garôansson, el diputado y alcalde, el hombre serio de la situación que trata de defender, sobre todo, los intereses de su comunidad.
El resultado de todo esto es una trama que -cierta o falsa- refleja la situación de un pequeño pueblo pesquero islandés en el que la historia y los tratados internacionales juegan en su contra. Así pues, hay algo de testimonio social en este retrato que los islandeses hacen de sus problemas de hace 40 años. Otro de los aciertos de la serie es presentar a los dos protagonistas como un matrimonio que está en crisis (dentro de la crisis económica que afecta al pueblo).
La serie ha recibido varios premios internacionales, entre otros el del jurado en Serializados Fest de España de 2021. Y se lo merecía.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
