FICHA

Título original Strafe
Título en España: Castigo
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2022
Temática: Drama
Subgénero: Abogados
Resumen: Serie antológica compuesta por seis episodios que muestran distintos dramas judiciales realmente ocurridos, por sorprendentes e increíbles que puedan parecer. Las seis historias han sido diseñadas por Ferdinand von Schirach, el escritor de relatos judiciales más importante de la actualidad en Alemania-
Actores: Hans Löw, Olli Dittrich, Julie Böwe, Ebru Düzgün, Katharina Hauter, Cosmina Straban,Rainer Reiners, Neshe Demir, Jan Krauter, Thomas Loibl, Josep Bierbichler, Sevda Polat,
Lo mejor: la concisión de cada relato y las sorpresas inherentes a cada uno de ellos.
Lo peor: como en todas las series antológicas, los relatos son desiguales.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Filmin  desde el 11 de julio  de  2023.

Puntuación: 8,5

PROMO (en alemán)

PROMO (en alemán)

PROMO (en alemán)

PROMO (en alemán)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

WEB OFICIAL (Filmin)

Lo menos que puede decirse sobre CASTIGO

El nombre de la serie no parece muy alentador, pero el contenido si lo es. Castigo es un drama judicial dramatizado sobre casos auténticos ideada por Ferdinand von Schirach. Sus antecedentes parecerán intranquilizadores para algunos: es nieto del jefe de las Juventudes Hitleriana, Baldur von Schirach, su bisabuelo fue el fotógrafo de Hitler, Heinrich Hoffmann, y su madre es nieva de uno de los dirigentes del NSDAP, Fritz Kiehn. Él, claro está, para abrirse camino en el proceloso mundo de la cinematografía alemana, ha debido renunciar explícitamente y en voz alta y reiterada a su pasado y a sus raíces. Sus abuelos nunca creyeron ni en el holocausto ni en que el régimen hitleriano cometiera crímenes contra la humanidad. Murieron sosteniendo que Alemania era una nación ocupada en donde se hacía y se creía lo que el vencedor imponía. En cualquier caso, Alemania, con sus 40 bases norteamericanas, sigue siendo en 2023, esa nación ocupada, aunque los propios alemanes se crean libres y soberanos.

A lo que vamos. Von Schirach nieto destacó como abogado especializado en derecho penal. No le faltaron casos desde que obtuvo su licencia. Después de 20 años de ejercer derecho y tras protagonizar algunos casos célebres (el de los guaridas fronterizos de Berlín durante la división de la ciudad y el de la familia de Klaus Kinski contra el Estado alemán), empezó a escribir. Primer eran pequeños relatos, pero luego se afirmó como escritor de novelas de intriga. Sus años de ejercicio como abogado le habían proporcionado temática suficiente para llegar metros y metros de estantes. De los libros de von Schirach ha surgido esta serie.

Se trata una serie antológica compuesta por seis relatos judiciales independientes unos de otros. Se han elegido, precisamente, por su diversidad temática y también por lo que de excéntrico y extraño pueden tener. Cada uno de estos relatos ha sido dirigido por un director distinto, todos ellos muy conocidos en la escena alemana actual: Helene Hegemann, Oliver Hirschbiegel, Mia Spengler, Hüseyin Tabak, Patrick Vollrath, David Wnendt.

Como toda serie antológica, es desigual. Tiene sus más y sus menos. Los casos presentados ha sido elegidos por su rareza, pero, de entre todos, destaca el primero que se sabe bastante de los parámetros normales y alude a un caso de fetichismo sexual culminado en muerte. Quizás le siga en interés el cuarto relato, sobre lo incómodo que pueden llegar a resultar vecinos, especialmente para alguien que solamente busca la paz y la tranquilidad. También el relato titulado “La espina” tiene un punto excéntrico y macabro. El titulado Un día azul claro muestra también una situación insostenible (una mujer condenada por el asesinato de su hijo sale de prisión y debe vivir con su marido, sólo que, en prisión se ha dado cuenta de que solamente su marido ha podido asesinar al niño).

En general, los relatos son convincentes, si bien algunos -como el segundo o el último- llevados con el habitual rigor germánico adolecen de lentitud, pesadez y hubieran podido ir más a lo director ahorrándose entre 15 y 25 minutos de metraje.

Serie que encandilará especialmente a los amantes de los dramas judiciales. Este aporta algunas novedades en el guion y sorpresas inesperadas.

 (SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).