FICHA

Título original Försvunna männniskor
Título en España: La huida
Temporadas
: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 59 minutos.
Año: 2022
Temática: Drama
Subgénero: Inmigración
Resumen: Un camionero cobra un sobresueldo para introducir en el interior de su vehículo a inmigrantes ilegales. En uno de estos viajes, transportando a ocho ilegales de distintas procedencias, siete fallecen asfixiados, pero una logra escapar y la policía investigará el caso cambiando la vida de los protagonistas
Actores: Peter Vitanen, Ville Virtanen, Sandra Stokilijkovic, Vilhelm Blomgren, Ingela Olsson, Iwar Wiklander, Maja Rung, Eric Ericson, Miriam Ingrid, Bianca Cruzeiro, Josefin Nelden, Cilla Thorell, Jonas Jörgensen
Lo mejor: buenas interpretaciones.
Lo peor: temática tópica y poco original..
¿Cómo verlo?
: Es emitida en España por SundanceTV desde el 8 de junio de 2023.

Puntuación: 7,5

PROMO (versión original)

PROMO (en castellano)  

PROMO

PROMO (VO, entrevista a Peter Vitanen)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (SundanceTV)

WEB OFICIAL (SundanceTV)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre LA HUIDA

Serie sueca que empieza siendo una denuncia al tráfico de seres humanos y a los inevitables accidentes que esto implica y termina siendo un thriller de tomo y lomo. Lo primero a destacar, la actualidad de la temática. Lo segundo, la calidad de las interpretaciones. Finalmente, lo correcto de la ejecución técnica. Vamos a justificar por qué le hemos dado una calificación de 7,5.

El tema de fondo es la inmigración masiva e ilegal que está sufriendo Europa desde hace, como mínimo, 40 años. Inicialmente, parecía un gesto de generosidad y solidaridad humana admitir a cualquier inmigrante que quisiera asentarse en territorio europeo. Pero, con el paso del tiempo, se ha visto que la alteración radical del sustrato étnico y cultural europeo, ha generado nuevos y dramáticos problemas (de los que, en el momento de escribir estas líneas, Francia es una muestra, cuando llevan tres días de incidentes generados por minorías étnicas en las banlieus). Se tiene tendencia a pensar que “el grueso” de la inmigración está formado por “perseguidos políticos”: no es así, en España, el 80% de inmigración ilegal procede de Marruecos, país con el que España mantiene excelentes relaciones y al que nunca a ningún presidente del gobierno español se le ocurriría denunciar que su democracia es, como mínimo, peculiar. Digamos que las peticiones de “refugio político” son una excusa para hacer digerible la “barra libre”. Esto ha generado miles y miles de muertos en el Mediterráneo y cientos en los cruces de fronteras de un país a otro. Esta serie, La Huida, trata de esta temática.

Ocho refugiados sirios tratan de llegar a Suecia. Entre ellos figura una mujer embarazada. Una mafia de la inmigración tiene un acuerdo con una empresa de transportes y contrata el tránsito del grupo en el interior de un camión cuba vacío. El camionero es un buen padre de familia, completamente inofensivo, al margen de cualquier interés y que solamente busca obtener un ingreso adicional con poco riesgo y, lógicamente, sin hacer daño a la gente que transporta. Sin embargo, tras cruzar la frontera con los ocho inmigrantes en su interior, encuentra un control policial que le obliga a cerrar la tapa de la cuba. El viaje prosigue. El conductor realiza una llamada telefónica que le sitúa en un estado de nerviosismo y… olvida de reabrir la tapa. Afortunadamente para ella, una inmigrante ilegal embarazada ha viajado en la cabina del camión y se ha dormido, mientras sus siete compañeros han fallecido asfixiados en el interior del a cuba. A partir de este nudo, la serie dispara su tensión y se convierte en un thriller trepidante.

Cuando, “Erwin”, el conductor, advierta la muerte de los siete inmigrantes, llamará a su jefe. Ambos actuarán de la peor manera posible, llevados por el pánico. Arrojarán los cadáveres a un riachuelo en un lugar olvidado, pero no podrán evitar que la inmigrante embarazada huya por el bosque y consiga escapar. “Erwin” regresará a su casa, pero ya nada será igual. La policía entrará en juego y se irá aproximando cada vez más a lo que ha ocurrido. Los cinco episodios posteriores al primero serán la crónica de esta investigación.

Peter Viitanen, “Erwin” en la serie, realiza un trabajo espléndido y convincente, constituyendo lo mejor de la serie. El problema de al serie es que tiende a “tocar la fibra” y hacer digerible la inmigración masiva: cuando, en realidad, el gran problema no es que mueran cientos de ilegales en este tipo de accidentes o que se ahoguen decenas de miles en el Mediterráneo, sino que la política de inmigración de la UE facilita las riadas de ilegales hacia Europa. Y, el aforo del continente está lleno. Ya no da más de sí. La UE no ha conseguido integrar a esa inmigración, acaso porque existen brechas étnicas, religiosas, culturales, antropológicas y económicas entre los que llegan y los autóctonos. Y ese si que es el fondo de la cuestión. Todo lo demás es tratar de hacer digerible para la opinión público un fenómeno deletéreo y que ya ha llegado demasiado lejos. Serie, en cualquier caso, interesante y digna de verse y que puede servir para iniciar un debate realista y no sentimentaloide, sobre la inmigración masiva.

 (SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).