FICHA

Título original Fatal Attraction
Título en España: Atracción fatal
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 53 minutos.
Año: 2023
Temática: Drama
Subgénero: Thriller
Resumen: Un matrimonio que se lleva razonablemente bien se ve desestabilizado por la relación puntual que el marido tiene con una mujer joven que se obsesiona con él y termina en tragedia. La serie está inspirada y supone una actualización del largometraje filmado hace 45 años protagonizada por Glenn Close y Michael Douglas.
Actores: Josué Jackson, Lizzy Caplán, Amanda peet, Toby Huss, Brian Goodman, Alyssa Jirreles, Reno Wilson
Lo mejor: intenta reactualizar un clásico a la corrección política que nos invade hoy.
Lo peor: no puede compararse con la versión original en ninguno de los rubros.
¿Cómo verlo?
: Es emitida en España por SkyShowtime  desde el 22 de mayo de  2023.

Puntuación: 6

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)  

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

WEB OFICIAL

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre ATRACCIÓN FATAL

Lo hemos dicho en otras ocasiones. En literatura, se considera que “un plano no es plagio, si es asesinato”, lo que traducido quiere decir, que una obra literaria que plagie a otra, no se considera como un plagio malintencionado si resulta superior al original. En el cine, esta regla puede también aplicarse: los remakes solamente resultan aceptables si superan al file original. En caso contrario -que suele ser el más habitual- ¿para qué filmarlo? Respuesta: para aprovechar el “tirón” que pudo tener y tratar de adaptarlo a los cambios sociales que se han producido desde aquel estreno. Errar fatal.

En 1987 se estrenó Atraccion fatal protagonizada por Glenn Glose, Michael Douglas y Anne Archer. Es la historia de una obsesión: una mujer que acepta una relación con un hombre casado, pero se trata de una relación desequilibrada; mientras que para el hombre es una relación pasajera y puntual, para ella es el principio de una monomanía. Se conoce cómo terminó todo. La película recaudó 320 millones de dólares (más de 300 de beneficios) y tuvo seis nominaciones a los Oscar de aquel año y otras cuatro a los Globos de Oro. En una palabra: insuperable.

Así pues, si algo es “insuperable”, ¿para qué intentar la loca aventura de componer un remake que quedará siempre por debajo del original? ¿por puro masoquismo? ¿por falta de ideas? ¿por economía de esfuerzos para los guionistas? Quizás por todo ello. Pero, si además, el resultado, no solamente está lejos del original, sino que además, es patético, más que de “asesinato” (como en el caso de la literatura), puede hablarse de “suicidio”.

Así como en la película de 1987, el origen de la relación entre los protagonistas está muy bien planteada, en la serie de 2023, es un completo fiasco. Todo está forzado. Todo resulta demasiado improbable. Extremadamente previsible. Pobre en ideas, limitado en actuaciones, carente de ingenio en los diálogos, con un final aún peor que el principio. La sensualidad enfermiza que estuvo presente en el original, se ha ausentado en el remake sin dejar señas. Lo que la película ochentera tenía de crítica social, aquí desaparece por completo. No existe ninguna razón suficiente para ser filmada.

Por eso, podemos hablar de una “mala serie”. Posiblemente, de no existir la cinta histórica del 87, la hubiéramos visto de una manera mucho más benévola, Pero existía el precedente y, como en cualquier otro remake, resulta inevitable -casi obligado- comparar ambas producciones. Lo peor es que, esta versión está marcada por el “signo de los tiempos”: la mujer es siempre víctima, sea cual sea su rol. Afirmar otra cosa, hoy sería herético. El varón es siempre culpable. Y aquí lo es más todavía.

No traten de verla: es aburrida, improbable, plana. No le llega a la altura del betún al original.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).