FICHA
Título original: Sunny
Título en España: Sunny
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 35 minutos.
Año: 2024
Temática: Ciencia ficción
Subgénero: Robótica
Resumen: Una norteamericana que se ha casado con un programador japonés, vive en Tokyo. Su marido y su hijo se estrellan en el avión en que viajan. La viuda, que apenas tiene amistades con japoneses, recibe un robot diseñado por su marido antes de morir. A partir de ahí, empieza a enterarse de que la actividad profesional a la que se dedicaba no era la que ella pensaba
Actores: Rashida Jones, Hidetoshi Nishijima, Joanna Sotomura, Annie the Clumsy, Jody Ongo, Jun Kunimura, You,
Lo mejor: muy buen casting
Lo peor: las reacciones emocionales de los protagonistas, poco coherentes
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por AppleTV+ desde el 10 de junio de 2024.
Puntuación: 7
PROMO (en inglés)
PROMO (en español latino)
PROMO (en alemán)
PROMO
MUSICA
VER SERIE (AppleTV+)
WEB OFICIAL (AppleTV+)
Lo menos que puede decirse sobre SUNNY
No puede decirse que esta serie pertenezca a un género específico. Más bien su argumento sale de una síntesis de géneros de los que algunos encajan perfectamente con la trama (tiene mucho de ciencia ficción y bastante de intriga), mientras que otros lastran la producción (especialmente un intimismo irritante y discontinuo). En su intento por abarcar géneros muy diferentes y orientarse para todos los públicos, la idea original se pierde y en ocasiones cuesta encontrar la dirección de la serie.
Imaginemos a una norteamericana del montón, instalado en Kyoto. Se ha casado con un “programador de neveras”, tiene un hijo. No habla apenas japonés, ni tampoco ha conseguido hacerse con un grupo de amistades locales. De hecho, solo mantiene relaciones con su suegra. Y en esto ocurre la tragedia: su marido y su hijo se van a viaje, pero el avión se estrella y ambos perecen. La viuda recibe un sorprendente regalo de la empresa en la que trabajaba su marido: un robot personalizado, programado y adaptado ella. Es su marido quién lo ha diseñado. Así pues, el primer misterio a resolver es por qué le había engañado y en lugar de decirle que trabajaba diseñando robots personalizados, le dijo que eran simples y prosaicas neveras. La viuda acepta el regalo pensando que así quedaría algo de su marido. Sin embargo, a partir de ese momento, todo se vuelve para ella extraño y difícil: el robot no tiene un comportamiento completamente normal, llega incluso a ser peligroso y, lo que es aún peor, la yakuza, la mafia japonesa parece interesarse con él. Ayudada por una amiga japonesa que acaba de conocer, la viuda tratará de sobrevivir y explicarse qué es lo que está pasando.
El argumento, como puede verse, tiene su interés. Las interpretaciones, especialmente de la protagonista, Rashida Jones, y de su suegra, Judy Ongg, son muy buenas, originales, empáticas y creíbles por absurda que sea la situación. Ahora bien, el guion y la producción registran algunos problemas: los espacios dedicados a que la viuda, su amiga o la suegra, dejen aflorar sus sentimientos, ralentiza la trama, le resta intensidad y, para colmo, frecuentemente, las emociones son contradictorias. Esto quizás es lo peor de Sunny.
Otro problema es la lengua: obviamente el inglés -es una producción norteamericana- es la lengua en la que se ha filmado, pero en tramos enteros de la serie, muy frecuentes, la lengua utilizada es el japonés… sin subtítulos. Así pues, hay que adivinar por la gestualidad y por los personajes que dialogan, de qué están hablando. Y no siempre se entiende bien.
Salvo estos detalles -no tan pequeños- la serie es entretenida, incluso en ocasiones divertida y fácil de ver. Entretenida, con una pizca de misterio, alguna que otra sorpresa. Con apenas 35 minutos por episodio, la serie se prolonga por espacio de 10 entregas (que hubiera podido reducirse un 25% de eliminarse disquisiciones emotivas y efusiones sentimentales).
Cabría calificarla con un “bien, pero…”. En otras palabras: hubiera podido ser mejor.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
