FICHA

Título original Bad Monkey
Título en España: Mono malo
Temporadas
: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 55 minutos.
Año: 2024
Temática: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: Un pescador encuentra el brazo amputado de un hombre. La policía lo da por muerto, pero ¿dónde está el resto del cuerpo? Luego resultará que el muerto no está tan muerto. Su hija lo buscará y su esposa, bastante menos atribulada, seguirá con su vida. Un policía sancionado por su comportamiento anárquico tratará de resolver el caso.
Actores: Vince Vaughn, Natalie Martínez, Michelle Monaghan, Meredith Harner, Jodie-Turner Smith, Ronald Peet, Rob Delaney, Crystal the Monkey, L. Scott Caldwell, Tom Nowicki, Devid St. Louis, Alex Moffat, John Ortiz,
Lo mejor: Vince Vaughn consigue una actuación brillante y humorística.
Lo peor: Algo facilona en su concepción.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por AppleTV+ desde el 14 de agosto de 2024.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en castellano)

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (AppleTV+)

WEB OFICIAL (AppleTV+)

DESCARGA TORRENT (Divxtotal)

Lo menos que puede decirse sobre MONO MALO

El cine negro parece cosa de un ayer ya muy lejano. Quizás era demasiado bueno para nuestro momento histórico hecho de mediocridad, aburrimiento, filosofías de rebajas por fin de temporada y de ignorancia sistemática. El caso es que, de tanto en tanto, aparece alguna producción inspirada en viejas temáticas y ubicada en zonas paradisíacas, que revive aquellos buenos viejos momentos de la historia del cine. Con Mono malo, basado en la novela de Carl Hiaasen del mismo título, un pelotazo en los EEUU, se reviven aquellos momentos cumbres de la cinematografía más añorada.

La acción transcurre en los Cayos de Florida. “Andrew Yancy”, es un policía desmadrado. Ha empujado al vehículo del anciano que había ligado con su ex mujer, a las aguas del puerto. Sancionado por sus superiores, está virtualmente expulsado del cuerpo. Vive ocioso sin preocuparse mucho por su futuro profesional, cuando su antiguo superior, le encarga una misión “especial”: deberá llevar a Miami el brazo (con el dedo corazón extendido) que un pescador ha encontrado en su caña. “Yancy” cumple la misión y conoce a una patóloga forense con la que hará buenas migas. Vuelve a los Cayos con el brazo en el maletero del coche. Pero, a partir de aquí, su instinto profesional le dirá que hay algo que no está claro en aquella miembro. Buscará como ha hecho siempre: de forma anárquica, sin aceptar ni someterse a ninguna autoridad, y, poco a poco, indefectiblemente, llegará a varias conclusiones: la primera de todas que el muerto, no está muerto. La segunda que la esposa del no-muerto se comporta de manera extraña. Las pistas le llevarán a la identificación del responsable de varios asesinatos.

La serie, extraordinariamente entretenida, peca de superficial y algo frívola: pero el resultado es correcto. Los gags de humor, los diálogos ingeniosos (en buena medida improvisados por Vince Vaughn que ocupa el papel protagonista) y las situaciones de tensión extrema, hacen que, cada episodio de casi una hora, nos parezcan cortos. Queremos ver más. Y, AppleTV+ nos sirve la serie en pequeñas dosis semanales, aumentando nuestra adicción al producto.

Tras esta serie encontramos un buen trabajo de guionización y el hallazgo de un protagonista que se adapta como un guante a su personaje. Vaughn, durante muchos años no era santo de nuestra devoción, había protagonizado comedias intrascendentes que dieron poco lustre. Sin embargo, fue rescatado de tanta banalidad en las últimas temporadas de la serie Larry David, sin duda por su capacidad para la improvisación. Y de la comedia al género negro gamberro.

La serie tiene “chispa”, entretiene, a ratos divierte, en otros nos mantiene en vilo, nos muestra a un personaje completamente “pasota”, pero en cuyo interior late un átomo de responsabilidad profesional: es un vago, un frívolo, un tipo temperamental y con buen fondo. Nos divierte, nos sume en estados de tensión. Incluso los tramos románticos son tratados con tal desenfado que los diálogos parecen redactados por el mismísimo Groucho Marx. Otra serie de AppleTV+ imprescindible.

 (SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).