FICHA
Título original: The Way
Título en España: The Way
Temporadas: 1 (3 episodios)
Duración episodio: 59 minutos.
Año: 2024
Temática: Drama
Subgénero: Social
Resumen: Los ciudadanos de una pequeña ciudad galesa piensan que los propietarios de la última acería del Reino Unido está a punto de cerrar y declaran una huelga general en el curso de la cual se producen graves incidentes que afectan especialmente a los Driscoll, una familia allí arraigada que deberá huir.
Actores: Steffan Rhodri, Mali Harries, Sophie Meldille, Callum Scott Howells, Teilo James Le Masurier, Michael Sheen, Maja Lastowska, Aneurin Barnard, Danny Sapani, Mark Lewis, Matthew Aubry, Tom Cullen, Luke Evans, Paul Rhys, Georgia Tennantg, Caroline Sheen, Manuel Klein, David K. S. Tse, Derek Hutchinson,m Patrick Baladi, Erin Richards
Lo mejor: una historia sólida, realista y distópica .
Lo peor: se podría haber estirado uno o dos capítulos más
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Filmin desde el 25 de junio 2024.
Puntuación: 8,5
PROMO (en castellano)
PROMO (en inglés)
PROMO (VOSE)
PROMO (en inglés)
INTRO
MUSICA
VER SERIE (Filmin)
WEB OFICIAL (Filmin)
DESCARGA TORRENT (Divxtotal)
Lo menos que puede decirse sobre THE WAY
Hay películas más largas que esta serie (Napoleón, sin ir más lejos) a la que, incluso, encontraríamos dificultades en calificarla de “miniserie”; cabría más bien decir que se trata de un largometraje “parcelado”. Parcelado y pincelado con esmero. Sobresaliente, pues, para los guionistas (cabe mencionar a James Graham como ideador y guionista y a Michael Sheen como director que también aparece como actor). Un drama social que vale la pena tener en cuenta, nos muestra una parte de la realidad sociedad de Europa Occidental y el camino, sin retorno, pero también sin esperanzas, en el que se sumió la política y la sociedad británica desde los tiempos de Margaret Tatcher.
El ultraliberalismo de la premier británica llegó a la liquidación de la minería y de la acería británicas: ¿para qué producir si se puede comprar más barato en el extranjero? ¿para qué preocuparse por la industria nacional existente, si ya no es competitiva? Mas cale liquidarla y crear otras industrias de sustitución en las que se ofrezcan nuevas posibilidades de empleo. Así pensó la Tatcher y así se hizo. El resultado fue que el Reino Unido se sumió, desde entonces, en una crisis cada vez más grave, de la que hoy ya no puede salir. Todo empezó -y la propia serie da cuenta de ello- con las huelgas de mineros de finales de los setenta y principios de los ochenta: los sindicatos tampoco estuvieron a la altura. Proclamaron huelgas ultrancistas que no podían ganar. El padre del protagonista, uno de los líderes de aquellas huelgas, no pudo soportar la derrota y terminó suicidándose… perífrasis simbólica de la vieja sociedad británica.
Y llegamos a un futuro próximo: solamente queda una acería en el Reino Unido, está en Gales, en Port Talbot. A diferencia de Inglaterra, tanto Escocia como Gales han recibido un mayor flujo migratorio. Todavía son “británicas”, en especial en las pequeñas poblaciones que en otro tiempo fueron mineras o industriales. Una familia, los Driscoll, se encuentran desunidos ante lo que está ocurriendo: el padre, está al frente del museo de la acería; la madre es una agitadora que luchará para que la acería siga abierta; un hijo es toxicómano en rehabilitación; la hija es una jefa de la policía local. Las leyendas y los mitos rodean a la población: se dice que cuando caiga el último muro del antiguo castillo y cuando se apague la llama de la acería, el pueblo desaparecerá. Un mal día, así ocurre: un camión derriba involuntariamente el muro y un error de la dirección apaga la llama. El pueblo se revela: ve su futuro amenazado. Los sindicalistas y agitadores decretan la huelga general y convocan manifestaciones. La patronal y el gobierno responden con extrema violencia: envían tropas militares y servicios de seguridad privados. Es la guerra. Los Driscoll se verán obligados a huir…
Esta serie es la historia de un conflicto y de una huida. Es difícil que esta serie no guste a algún espectador. Quizás a los que se niegan a pensar en el futuro les pueda parecer pesimista, catastrofista y excesivamente negativa. No lo es: es simplemente el reflejo del futuro que Europa tiene por delante (la Unión Europea), de persistir en la vía suicida que ha emprendido desde los años 80 y que se ha ido acelerando cada vez más.
Por lo demás, la serie tiene méritos interpretativos innegables: sus papeles centrales están encarnados por actores que los han asimilado hasta en sus menores detalles. La fotografía es correcta, pero, sobre todo, el guion es brillante sino excepcional, combinando elementos míticos (una espada forjada en el siglo XII en la misma acería, acompaña permanentemente a los Driscoll y la aparición de un fraile “rojo” acentúa el clima mistérico que acompaña a la producción). Es la crónica de un mundo que se hunde. El nuestro. Iros haciendo una idea.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).
