FICHA
Título original: Hvide Sande
Título en España: White Sands
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 43 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Dinamarca
Temática: Nordic noir
Subgénero: intriga
Resumen: Dos policías que trabajan de incógnito, son elegidos para investigar el crimen de un ciudadano alemán en un lugar apartado de Dinamarca. Los dos agentes, encajan difícilmente y apenas simpatizan inicialmente, pero deberán similar ser un matrimonio feliz para poder progresar en la investigación.
Actores: Marie Bach Hansen, Carsten Bjørnlund, Bodil Jørgensen, Amanda Friis Jürgensen, Jesper Asholt, Camilla Bendix, Paul Hüttel, Andreas Jessen, Bjarne Henriksen, David Sakurai, Morten Brovn, Marie Askehave, Thomas Hou Mandsfeldt, Wolfgang Häntsch, Marie Knudsen Fogh, Finn Nielsen, Julischka Eichel, Mads Hjulmand, Henrik Ipsen, Klaus Tange, Hans Holtegaard, Peder Holm Johansen, Nyamandi Adrian, Jytte Kvinesdal, Viktor Medom, Runi Lewerissa, Dan Zahle, Charlotte Fich, Thomas Mehlhorn, Nynne Karen Nørlund, Eric Langner, Kristina Pauls, Mette Lysdahl, Vigga Bro, Thomas Biehl, Mikael Helmuth, Kim Vedel, Allan Helge Jensen
Lo mejor: un recuerdo de los mejores tiempos del nordic noir
Lo peor: momentos excesivamente intimistas para un producto de intriga
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AMC+ el 4 de mayo de 2023. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.
Puntuación: 7,5
PROMO (en castellano)
PROMO (VO subtitulada en inglés)
PROMO (en danés)
PROMO (VO subtitulada en inglés)
INTRO
WEB OFICIAL (AMC+)
DÓNDE VERLA (AMC+)
DESCARGA TORRENT (rojotorrent)
COMPRAR DVD (no está a la venta)
Lo menos que puede decirse sobre WHITE SANDS
Se echan muy en falta los “nordic noir” de hace 10 ó 15 años. Han dejado un vacío profundo que ha coincidido con la eclosión de los streamings. A los streamings no les gustó el “nordic noir” porque colocaba el listón demasiado alto: junto a este género, producciones hollywoodienses de altísimos presupuestos, parecían malas bromas y series frustradas. Además, lo cierto es que, a pesar de que el “buenismo” solía estar relativamente presente, resultaba muy difícil adaptarlo a la ideología woke, o a los “estudios de género” y mucho más a las nuevas orientaciones de las producciones norteamericanas, interesadas, sobre todo, en presentar a los rusos como salvajes criminales: cuando se estrenó en 2022 la nueva temporada de Borgen (diez años ausente de las pantallas las tres temporadas originales: Borgen), percibimos que el tono era completamente diferente: el deseo de “adoctrinamiento” había, simplemente, matado a la serie.
Y, sin embargo, en los últimos tiempos, especialmente en Dinamarca, se han ido elaborando otras series que han logrado superar el cerco impuesto por los streamings y llegar a los espectadores del resto de Europa. Recientemente, hemos visto, la pulcra y concisa historia de La enfermera y ahora nos llega White Sands, que suponen la demostración de que la cinematografía danesa, como mínimo, no ha sido liquidada por las imposiciones de los streamings. Ciertamente, estamos algo alejados de la calidad de aquellos “nordic noir” que nos llamaron la atención desde hace 15 años. Pero, donde ha habido mucho, siempre queda algo.
Es curioso constatar que estas dos últimas producciones de la cinematografía danesa que nos han llegado están ubicadas en lugares apartados de las aglomeraciones de Coopenhague. Ambas se sitúan en lugares casi inhóspitos, alejados del centro, fríos, casi gélidos. White Sands, alude a las “arenas blancas” de la costa del Báltikum en Jutlandia. El nombre con el que se ha estrenado en origen es Hvide Sande, que además es el nombre de un pequeño pueblo de menos de 3.000 habitantes en el que transcurre la trama.
Allí, dos investigadores, hombre y mujer, son enviados como “pareja encubierta” para investigar el asesinato de un ciudadano alemán. Él, “Thomas Beckman” es un oficial especializado en homicidios, de origen alemán y ella, “Helene Falck” es una policía que suele actuar como agente encubierta. Deben de parecer un matrimonio bien avenido, pero no siempre lo logran: sus caracteres son radicalmente diferentes y, desde el principio, les cuesta asumir su tapadera como “pareja feliz”.
Al protaginsta, Carsten Bjomlund lo hemos visto en la interesante serie Rita y el la más discreta The Legacy. Carsten ya se encontra con su compañera de rodaje, precisamente en The Legacy. La agente “Falk” es Marie Bach Hansen, a la sazón, “mujer empoderada”. La verdad es que ambos forman una buena pareja que facilita el visionado de esta serie. A esto se une la grandeza de los parajes en los que se recrea la cámara y una trama de intriga y tensión, pero en el curso de la cual, la actitud de ambos personajes en relación al mundo que les rodea y a sí mismos, irá cambiando. Y esta quizás es la parte mejor desarrollada de la serie.
En estos tiempos de miserie televisiva, en donde de cada 10 series que se estrenan, 9 son desechables desde las primeras escenas, White Sands, pertenece a ese grupo que se salvan e, incluso, es seguro que el espectador se sentirá satisfecho cuando vea el último de los ocho episodios. Un buen reclamo para abonarse a AMC+
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).