FICHA

Título original Tulsa King
Título en España: Tulsa King
Temporadas: 1 (9 entregas)
Duración episodio: minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Tragicomedia
Subgénero: Mafia
Resumen: Dwight Manfredi acaba de salir de prisión, después de una condena de 25 años. Esta ilusionado con volver a ocupar un puesto en el clan mafioso, sin embargo, el “don” local le concede una zona alejada de Nueva York y de cualquier gran ciudad, en donde no existe ninguna estructura mafiosa, para que se establezca allí y se convierta en el padrino local. Manfredi partirá de cero y construirá un imperio mafioso.
Actores: Sylvester Stallone, Andrea Savage, Martin Starr, Jay Will, Max Casella, Domenick Lombardozzi, Vincent Piazza, Alan C. Peterson, Garrett Hedlund, Dana Delany, Dashiell Connery, Chris Caldovino, McKenna Quigley Harrington, Justin Garcia-Pruneda, Barry Corbin, Hartleigh Buwick, Tatiana Zappardino
Lo mejor: genial argumento, genial interpretación Stallone.
Lo peor: lo inverosímil del argumento
¿Cómo verlo?: Se estrenó en SkyShowtime el 28 de febrero de 2023. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (SkyShowtime)

DÓNDE VERLA (SkyShowtime)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre TULSA KING

La crítica la ha acogido con diversidad de opiniones: no es una serie “woke”, ni tampoco hay mucho respeto por la “corrección política”, así que se entiende perfectamente que las sacerdotisas, sacerdotisos y sacerdotises de estos cultos enfermizos, hayan condenado a esta serie al ostracismo: para unos, se trata de una “serie anticuada”, para otros de un “drama cursi”. Y así sucesivamente. Pero, si uno -como el que suscribe, no comparte ninguna de estas referencias de la “cultura postmoderna”, la serie resulta, entretenida, refrescante, divertida, irónica y remite a los mejores tiempos de películas de mafiosos y buscavidas. Y, además, con el atractivo de que el gran Stallone parece haber resucitado de sus cenizas y sigue en forma en todos los aspectos.

La serie va de mafia. Veremos la facilidad con la que se construye una red mafiosa a partir de cero. Y durante todo el metraje alternaremos sorpresa, carcajadas, estremecimientos y giros inesperados hasta el punto de que el tiempo que hemos pasado ante el plasma nos parecerá poco. No hay muchas series que generen esta sensación.

“Dwight Manfredi” acaba de salir de prisión. Ha pasado la friolera de 25 años entre rejas. Sale dispuesto a reincidir: a fin de cuentas, es un mafioso que no sabe hacer otra cosa más que lo que suelen hacer los mafiosos, ganarse la vida, poniéndose el mundo por montera y sin hacer daño a nadie más que a quien se lo merezca. Poco más o menos. Así es “Manfredi”. Pero, cuando sale de prisión, recibe una fría acogida por parte de su familia mafiosa. Su jefe opta por alejarlo de los mafiosos que han ido ascendiendo mientras él estaba en prisión y lo envía a un lugar alejado, casi en medio de una zona rural de Oklahoma, en el centro de los EEUU, pero lejos de Las Vegas, de California o de Nueva York, los escenarios más suculentos para la mafia. Allí, en Tulsa, no hay absolutamente nada, ninguna estructura mafiosa, ni ninguna práctica traída de Sicilia. Tulsa es en los EEUU, una ciudad gris e irrelevante. Ser enviado a Tulsa sería, para cualquier mafioso, un castigo, para “Manfredi” ,en cambio, es una oportunidad. Desde el momento en el que baja del avión y coge un taxi, sabe lo que necesita y cómo conseguirlo. A los pocos días, ya tiene confidentes en la policía, se ha hecho con el control de la venta de haschisch, enfrentado con bandas rivales y protagonizado tiroteos y persecuciones. Y todo ello, con una sonrisa en los labios.

Lo que vamos a ver es, cómo es la mafia y cómo se forma una red mafiosa a partir de cero. “Manfredi” es un tipo que sabe lo que quiere: tiene don de gentes, energía, fuerza. Ni el pacifismo, ni la debilidad, ni la ideología “woke” o la corrección política, son lo suyo. Y vence siempre.

La serie es muy buena desde el punto de vista del guion, aceptable como producción, y Stallone se siente cómodo, a sus anchas; no decepciona. Es una serie, especialmente creada para él y para apadrinar su estreno en el mundo seriéfilo. No es una serie que haya que tomarse en serio: es irónica, graciosa, humorística, pero también hay intriga, tensión, acción y bofetadas. Son ingredientes que nunca fallan.

Gustará a los que buscan menos adoctrinamiento y más espectáculo, diversión y humor desenfadado. Rambo sigue cabalgando.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).