FICHA

Título original: A friend of the Family
Título en España: A friend of the Family
Temporadas: 1 (9 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Pedofilia
Resumen: Una familia muy piadosa miembro de una comunidad religiosa acepta ayudar a otro fiel que al parecer tiene problemas en su matrimonio. Se trata de un individuo que oculta su verdadero rostro de pedófilo. Siente atracción por la hija menor de esta familia a la que secuestra una primera vez y volverá a secuestrar cuando cumpla 14 años.
Actores: Jake Lacy, Colin Hanks, Analeigh Tipton, Mckenna Grace, Anna Paquin, Hendrix Yancey, Mila Harris, Joe Chrest, Elle Lisic, Maggie Sonnier, Bonita Friedericy, Bruce McKinnon, Austin Stowell, Patrick Fischler, Bree Elrod, Philip Ettinger, Liz McGeever, Charles Green, Carl Kennedy, Tony Scott, Taron Germany, Wyatt Parker, Bradley King, Phil Biedron, Todd Sheeler
Lo mejor: que la historia es real y ha sido llevada a la pantalla fielmente.
Lo peor: excesivamente lenta y en algunos tramos excesivamente angustiosa
¿Cómo verlo?: Se estrenó en SkyShowtime el 28 de febrero de 2023. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (entrevista a Colin Hanks, protagonista)

PROMO (los rostros reales de la historia)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (SkyShowtime)

DÓNDE VERLA (SkyShowtime)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre A FRIEND OF THE FAMILY

Una serie que hace sufrir. El tema es demasiado sórdido como para no conmover e, incluso, sentir repugnancia por el co-protagonista. Y esto es importante: porque, cuando un actor, logra que su personaje sea odioso e insufrible como requiere el guion, es que ese actor ha conseguido una buena interpretación. Y tal es el caso de Jake Lacy, que interpreta a “Robert Bertchtold”. Éste comparte protagonismo con Colin Hanks (el hijo de Tom Hanks) que aquí está caracterizado como un honesto, ingenuo y bonachón padre de familia, cuya vida cambiará al ayudar a un pedófilo psicópata, “Bertchtold”. Lo que vamos a ver es una terrible historia real.

Jan Broberg es hoy una mujer divorciada, de 60 años, madre de un hijo, que ha trabajado como actriz en una docena de películas y en bastantes más obras de teatro. Era la hija mayor de una piadosa familia de Pocatello, Idaho, habituales a los oficios de su congregación, muy conocidos y apreciados entre sus vecinos, siempre dispuestos a ayudar a otros. En 1974, apareció por la comunidad religiosa un nuevo miembro que se había instalado en la ciudad. Los Broberg los acogieron y, pronto, congeniaron ambas familias. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, Robert Berchtold, frecuentaba más y más la casa de los Broberg, hasta el punto de convertirse en un vecino pegajoso. Se sentía atraído por Jan, la hija mayor. No perdía la ocasión de acompañarla, estar con ella a solas; hasta que, finalmente, los padres advirtieron que algo no funcionaba: demasiado tarde, porque Jan había desapareció durante varias semanas: Robert la había secuestrado, utilizando la excusa de que los extraterrestres de un planeta remoto le habían encargado una misión para salvar a aquella civilización… Finalmente, la policía mexicana los localizó y envió a los EEUU. Por increíble que pueda parecer, Bertchtold consiguió que los cargos contra él fueran anulados. Aquellas semanas dejaron una honda huella en Jan que siguió pensando en “su misión”. Al cumplir los catorce años, volvería a ser secuestrada por segunda vez y por el mismo desaprensivo…

La serie trata de esta relación tóxica entre una familia piadosa, ingenua y dispuesta a ayudar y un pedófilo psicópata. Es una “historia americana”, por excelencia. Además, contada con la óptica de la secuestrada que escribió en 2003 un libro relatando esta lamentable historia. Dos años después, Berchtold se suicidó. No hay nada en la serie que sea ficción. Todo, incluso los aspectos más bochornosos, se produjeron realmente.

La serie transmite esa sensación de angustia, bochorno, tensión, incluso vergüenza ajena. El mano a mano entre Colin Hanks y Jaley Lacy es, lo mejor de la serie, pero también las actrices que aparecen como sus respectivas esposas, Grace McKenna y Lio Tipton, brillan con luz propia. Posiblemente, la serie hubiera ganado de haberse comprimido en siete episodios; resulta excesivamente larga a costa de introducir una lentitud impostada en algunas escenas que hubieran debido aligerarse. Pero esto no resta interés a la trama.

Es una de esas series con las que se ha estrenado la programación de SkyShowtime, la nueva plataforma en streaming que ha irrumpido a finales de febrero de 2023. La serie -y la plataforma- tienen un buen nivel y, de persistir en él, pueden convertirse en una serie amenaza para las dos grandes: Netflix y HBO. Vale la pena, con series como ésta, darle una oportunidad.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).