
FICHA
Título original: Blood & Treasure
Título en España: Blood & Treasure
Temporadas: 2 (12 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2019
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática: Aventuras
Subgénero: Thriller
Resumen: Una organización criminal atenta contra las pirámides de Giza después que un grupo de arqueólogos haya descubierto las tumbas de Marco Antonio y Cleopatra. Además de encontrar cadáveres de soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial, el sarcófago de Cleopatra ha desaparecido. Una pareja atípica es contratada para resolver quién se ha llevado la reliquia y cometido el atentado.
Actores: Matthew Federman (Creador), Stephen Scaia (Creador), Guy Norman Bee, Steve Boyum, Holly Dale, Tawnia McKiernan, Alrick Riley, Craig Siebels, Michael Dinner, Stephen Scaia, Joel Novoa, Wayne Rose
Lo mejor: sobre dosis de acción, trepidante y casi sin descanso.
Lo peor: argumento infantil, poco realista y escasamente refinado.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en SyFy el 9 de enero de 2023. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.
Puntuación: 8
PROMO (en inglés)
PROMO (en inglés)
PROMO (subtitulado)
PROMO (en inglés)
MÚSICAbl
WEB OFICIAL (SyFy)
DÓNDE VERLA (Movistar+)
DESCARGA TORRENT (rojotorrent)
COMPRAR DVD (no está a la venta)
Lo menos que puede decirse sobre BLOOD & TREASURE
Cuando en la primera escena nos cuentan que un grupo de arqueólogos ha encontrado la tumba Marco Antonio y Cleopatra y que, para colmo, ésta se encuentra en una cámara secreta de la Gran Pirámide en la meseta de Giza, uno puede estar seguro de que va a ser una serie de aventuras trepidantes que le hará sonreír en algunos momentos y que, por supuesto, no deberá tomarse en serio. Y si, para colmo, en la escena siguiente te cuentan que los nazis llegaron antes y en la sigue a esta, una gigantesca explosión se carga buena parte de la pirámide, uno decide interrumpir la proyección, coger la palangana de palomitas y prepararse para ver una hora de aventuras como las de antes.
El cine de aventuras es ese género que uno no puede tomarse en serio, que requiere personajes cínicos, bromistas, parejas de opuestos entre los que exista tensión sexual y malos malvados malísimos dispuestos a cualquier atrocidad que, al final, son vencidos por el increíble valor de los protagonistas y, en medio de todo ello, misterios, secretos insondables, parajes mitológicos, símbolos milenarios. Tómense todos estos elementos, agítense y tendrán una película de aventuras clásica: unos cometerán el error de presentar el resultado como “algo serio” (El código Da Vinci y sus secuelas, tan absolutamente estúpidas que parece increíble como Tom Hanks se dejó captar para el destrozo), otras en cambio, como el ciclo de Indiana Jones, realizadas con mucha más habilidad, espontaneidad y efectismo. Blood & Treasure, está inequívocamente, más cerca de este último ciclo que de las bazofias literarias y cinematográficas surgidas del cerebro seco de Dan Brown (del que, por cierto, su última novela, ambientada en España, ha constituido un fracaso editorial que, afortunadamente, nos ahorrará de tener que verla traslada al plasma.
A lo que vamos. La serie va por su segunda temporada con 25 episodios filmados. Aquí ha llegado de la mano de SyFy en enero del 2023. El meollo de la serie es el mano a mano entre un ex agente del FBI medico a experto en antigüedades y obras robadas, cínico, burlón, pero sobrio en su trabajo, consciente y responsable y, una ladrona y estafadora de buen ver y habilidades increíbles, asociada al primero. Ambos son como el perro y el gato; para colmo, “Lexi”, ella, no es una mujer cualquiera, su madre perteneció a la Hermandad de Serapis, una peligrosa y ramificada sociedad secreta que custodia a los descendientes de… Cleopatra. Ciertamente, los elementos contenidos en esta trama, parecen sacados de alguna novela inédita de Dan Brown. Pues no, el creador ha sido Matthew Federman, pero la inspiración es la que Brown tomó de relatos anteriores (que terminaron en los tribunales dirimiendo si El Código Da Vinci era o no plagio; los tribunales norteamericanos dictaminaron que no, pero, en mi opinión, lo mejor de la novela no había salido de la neurona de Brown). La diferencia entre ambas es el tono. Y se agradece.
Es significativo que el mentor del protagonista, un multimillonario que quiere localizar la tumba de Cleopatra que se había dado por desaparecida ante de la explosión en la Gran Pirámide, sea John Larroquette, especializado en papeles cómicos, acaso para acentuar que lo que muestra esta serie es puro divertimento, nada serio, todo informal, que nadie venga diciendo luego que sabe dónde están enterrados Marco Antonio y Cleopatra.
Serie divertida, amena, que se deja ver, poco exigente, bien realizada. Para amantes del cine de aventuras que, a estar alturas, no se maravillarán con nada, ni esperarán nuevas variaciones del género.
(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).