FICHA

Título original National Treasure: Edge of History
Título en España: LA BÚSQUEDA, MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA
Temporadas
: 1 (4 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: EEUU
Temática
: Aventuras
Subgénero: Spin-off
Resumen: Una joven trata de encontrar respuestas a su origen y se encuentra con un anciano agente del FBI que perteneció a la masonería y está en posesión de documentos que evidencian la ubicación de un tesoro pre-colombino. Una misteriosa mujer está también en busca de esos mismos documentos.
Actores: Lisette Olivera, Zuri Reed, Antonio Cipriano, Jordan Rodrigues, Jake Austin Walker, Catherine Zeta-Jones, Lyndon Smith, Harvey Keitel, Justin Bartha, Breeda Wool, Armando Riesco, Tommy Savas, Dustin Ingram, Salena Qureshi, Darri Ingolfsson, Joseph D. Reitman, Patrick Brennan, Tevin Marbeth
Lo mejor: Fugaces apariciones de actores de relieve internacional
Lo peor: Es un refrito de lo ya visto en la matriz de La Búsqueda
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Disney+  el 14 de diciembre de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Disney +)

DÓNDE VERLA (Disney +)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LA BÚSQUEDA, MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA

Terrible y patosa spin-off de las trilogía protagonizada por Nicolas age, La Búsqueda, una de las series realizadas al calor del éxito editorial de El Código Da Vinci de Dan Brown. Ni la novela en cuestión, ni la trilogía eran nada del otro mundo y terminaron cansando. La última novela de Brown, por cierto, ambientada en España, es un compendio de estupideces que dicen mucho sobre la calidad literaria del autor y de su obra que, podemos dar, con amortizada. El “efecto Da Vinci” ya se ha disipado, de la misma manera que esta serie contribuye a que lo poco que quedaba del “efecto La Búsqueda” termine difuminándose.

Resumimos de qué va la serie: trata de ser una serie de aventuras y misterios históricos. La protagonista, poco a poco, se va enterando de que su padre adoptivo forma parte de una sociedad secreta encargada de la protección y de la integridad de tesoros de la humanidad. La chica, inicialmente, se ve envuelta en el asunto al visitar a un antiguo agente del FBI -que resulta ser Harvey Keittel, como guiño para enlazar la serie con la trilogía de Nicolas Cage- que le hace entrega de un documento que le permitirá encontrar el tesoro perdido de los aztecas. Poco a poco, va encontrando “pistas” que le llevan a otras pistas y así sucesivamente. La “búsqueda” se verá obstaculizada por la despiadada “Billie”, traficante de antigüedades, mujer de recursos y hampona.

Solamente la presencia de Keitel y de Catherine Zeta-Jones (como “Billie”) hacen algo plácida y llevadera la serie. El primero muere en el curso del primer episodio, así que lo veremos poco y, respecto a la segunda, muy en su papel, cumple. Quienes no cumplen son los guionistas que hacen los misterios flácidos, los diálogos planos, las situaciones inverosímiles desde la primera hasta la última y los giros tan previsibles como ya vistos e la trilogía originaria. Eso y las puyas contra Hernán Cortés y los españoles que conquistaron México, así como la loa, glosa y alabanza a las culturas precolombinas, esos dechados de humanidad (esto es, de sacrificios humanos), honestidad y originalidad, están fuera de duda y se ensalzan en varias ocasiones.

Poco más se puede comentar sobre este spin-off de una trilogía original de poco lustre y mucho presupuesto. Está unos cuantos peldaños por debajo y, para colmo, la “ideología Woke”, siempre presente hace que los cuatro jóvenes amigos sean una hispana, el otro afroamericano, la otra de rasgos orientales, e, incluso aparece un caucásico. El “mestizaje” como se ve es el leit-motiv de la serie que, desde luego, carece del más mínimo interés, incluso para los aficionados al cine de aventuras.

Floja hasta el pasmo. Muestra de que tratar de conjugar interés con adoctrinamiento redunda siempre en perjuicio de lo primero.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).