FICHA

Título original The Patient
Título en España: El Paciente
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Thriller
Resumen: Un psiquiatra está tratando a una joven con problemas. Una noche pierde el conocimiento y amanece encadenado a una cama. El paciente en cuestión se le presente y le plantea una petición: hacer que venza el impulso homicida que ha hecho de él un asesino en serie.
Actores: Steve Carell, Domhnall Gleeson, Linda Emond, Andrew Leeds, Laura Niemi, Alex Rich, Renata Friedman, David Alan Grier, Jake Broder, Diane Kelber, Alan Blumenfeld, Tim Ransom
Lo mejor: una muy buena interpretación de Steve Carell.
Lo peor: el fondo de la cuestión se va disolviendo a medida que avanza la serie
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Disney el 30 de noviembre de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

WEB OFICIAL (Disney+)

DONDE VERLA (Disney+)

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre EL PACIENTE

A pesar de que lo esencial de la obra de Freud haya caído en el descrédito y hoy el psicoanálisis sea considerado como más próxima una superchería que como terapia, lo cierto es que el viejo Sigmund sigue triunfando en Hollywood. Allí no se han enterado de que el psicoanálisis ha sido sustituido por terapias de la new age, igualmente, suspendidas en el vacío y sin base científica. Y la figura del psicoanalista siga atrayendo a guionistas en busca de ideas. El hecho de que quien llama a la puerta de un psicoanalista indica que tiene problemas, ya es un buen punto de partida.

En este caso, el que llama a la puerta de Steve Carrell -que además de protagonizar la serie figura como uno de sus productores- no solo sufre desequilibrios y malestar interior, sino que, además, es un asesino en serie y busca desesperadamente a alguien que le redima de su pasión: matar. El psicoanálisis convencional le decepciona. No le va sentarse durante una hora, pasada la cual, no volverá a verse hasta la semana siguiente: quiere resultados y los quiere ya, o se verá obligado a matar de nuevo. Así que decide secuestrar el psicoanalista, encadenarlo a una cama y tener una sesión continua solo para él. A nadie se le escapa que si el psicoanalista triunfa en su propósito de hacer que olvide su obsesión por matar, puede ocurrir que decida matarlo o no, pero si no lo conseguir, seguro que el destino del psicoanalista es la muerte. Para redondear el cuadro, se trata de un psicoanalista que acaba de sufrir la pérdida de su esposa. Es, así mismo, muy vulnerable.

En los ocho episodios de media hora, psicoanalista y asesino en serie tendrán conversaciones en las que éste le remitirá a los aspectos de su infancia que hicieron de él un asesino en serie. Por su parte, en sus momentos de soledad, en su encierro, el psicoanalista recordará momentos de su vida y, sobre todo, los que pasó acompañado de su esposa.

La idea es buena, brutalmente original, aunque poco verosímil y las interpretaciones de la pareja protagonista, y especialmente de Steve Carell, geniales y contribuyen a dar la verosimilitud que no termina de estar presente en el guion.

La serie ha sido creada por Joel Fields y Joseph Weisberg que antes nos habían regalado The Americans, una serie más que notable. Ahora bien, siendo una serie bien trabajada, interesante, no llega a la altura que tuvo este clásico del espionaje. Por otra parte, el inicio, original, rupturista, casi brutal, va rebajando el tono y, a medida que nos habituamos a la situación, el dramatismo y la tensión disminuyen.

Satisfará a los abonados a Disney+ o a quienes la elijan para pasar unas horas entretenidos a través de programas de intercambio de archivos. Buena, aunque podría haber sido más.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).