FICHA

Título original Sirius
Título en España : Sirius
Temporadas: 1 (4 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Francia
Temática
: Documental
Subgénero: Sectas
Resumen: El 5 de octubre de 1994, 48 miembros de la Orden del Templo Solar aparecieron muertos. Se habló de suicidios, pero no cabe duda de que algunos fueron asesinados. Un año después en Vercors, otros 16 adeptos, sufrieron el mismo destino y en 1998, fueron 33 personas más. Este documental explora las circunstancias de todas estas muertes.
Actores: Documental
Lo mejor: Recordar una de las mayores masacres provocadas por una creencia irracional.
Lo peor: No todos los extremos quedan aclarados.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Filmin el 20 de noviembre de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en castellano)

PROMO

PROMO (sobre el aniversario de los asesinatos)

PROMO (sobre la Orden del Templo Solar)

INTRO

MUSICA

WEB OFICIAL

DONDE VERLA

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre SIRIUS

Documental en cuatro episodios que trata de explicar lo inexplicable. En efecto, no es fácil dar una visión de como se produjeron los suicidios de más te de un centenar de miembros de la Orden del Templo Solar, una de las muchísimas sectas ocultistas que creen en la existencia de extraterrestres y en una vida mejor en otro planeta, para llegar a la cual, hay que interrumpir la vida en este. De hecho, aunque parece que varios de los que se suicidaron en tres tandas en Suiza, Francia y Canadá, lo que no está tan claro es si otros aceptaron voluntariamente la muerte. En cualquier caso, existieron responsabilidades penales que este documental apura.

En efecto, los cuatro episodios no nos dicen mucho sobre la Orden del Templo Solar, apenas que fue fundada por un par de personajes, que poco después ya contaba con medio millar de miembros en los países francófonos (algunos de los cuales eran notables personalidades del mundo de la música, relativamente conocidos). Es, a partir de los suicidios, cuando el documental centra su atención en tratar de depurar responsabilidades. Lamentablemente, muchos elementos quedan en el aire, no pasan del nivel de insinuaciones e, incluso, el final es altamente insatisfactoria: las cuestiones suscitadas inicialmente no han recibido respuestas convincentes. La Gran Logia Opera, de la masonería francesa, es citada en varias ocasiones sin que se entienda bien el motivo, ni su papel, ni su interés en la trama.

El documental va de la mano del trabajo de investigaciones realizado por tres periodistas. Los testimonios de los antiguos miembros de la secta, en especial de un director de orquesta que fue acusado de ser el instigador de los crímenes (y absuelto) y de una cantante de ópera, tampoco dicen nada sobre las prácticas de la secta. Todo queda muy en el aire, salvo que sabemos que en tres ocasiones en poco menos de cuatro años, un centenar de miembros de la orden se suicidaron. Así pues, el documental no va mucho más lejos de lo que ya sabíamos.

Ahora bien, el documental servirá de ayuda para los que tienen un somero conocimiento del tema (en Internet hay una amplia documentación sobre este grupo ocultista) y les facilitará el conocer detalles de los suicidios y porqué la magistratura trató de depurar responsabilidades a la vista de que muchos de los fallecidos habían sido asesinados (acaso con su consentimiento y por no tener fuerza ni carácter suficiente para darse ellos mismos muerte).

Da la sensación de que existieron dos “Ordenes” del Templo Solar, dentro de la misma entidad: una que se limitaba a actos fraternos y a convivencias “enriquecedoras” desde el punto de vista personal y otra, acaso reducida a un número de iniciados, más crédulos, que estaba dispuestos a llegar a morir para alcanzar el estado de felicidad beatífica en el más allá y en la estrella Sirius.

Sea como fuere, este documental aclara solamente la parte relativa a los juicios y sitúa la cronología de los suicidios-asesinatos, pero no va mucho más allá. Es el problema de los “true crimen” como éste que se limitan con demasiada frecuencia a ser una simple recopilación de datos sin aclarar las cuestiones de fondo.

Con todo, el documental resulta interesante y gustará a los que sienten particular interés por el fenómeno sectario, los extraterrestres y el mundo de lo irracional.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).