FICHA

Título original Gang Zielonej Rękawiczki
Título en España: La banda del guante verde
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 31 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Polonia
Temática
: Intriga
Subgénero: Tercera Edad
Resumen: Tres abuelas de la tercera edad perpetran un robo pero este sale mal. Se ven perseguidas y no tienen otra forma de escapar al cerco policial que ingresar en una residencia geriátrica, dirigida por una tiránica directora. Habituadas al mundo de la delincuencia, descubrirán el por qué se producen cosas extrañar en su lugar de retiro.
Actores: Magdalena Kuta, Malgorzata Potocka, Anna Romantowska, Beata Bandurska, Karolina Rzepa, Miroslaw Zbrojewicz, Andrzej Grabowski, Olgierd Lukaszewicz, Anna Korzeniecka, Tomira Kowalik, Zdzislaw Wardejn, Joachim Lamza, Wojciech Duryasz, Elzbieta Karkoszka, Józef Duriasz, Miroslawa Maludzinska, Elzbieta Gaertner
Lo mejor: tema original y buenísimas interpretaciones
Lo peor: podrían haber insistido más en la parte cómica
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 19 de octubre de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en polaco)

PROMO (en polaco)

PROMO (en polaco subtitulada en inglés)

PROMO (en castellano)

INTRO

MUSICA

WEB OFICIAL (Netflix)

DONDE VERLA (Netflix)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre LA BANDA DEL GUANTE VERDE

Serie con un planteamiento interesante y una buena ejecución. Demuestra que, en los últimos tiempos, la creatividad sale por el Este. La serie, de factura polaca, interpretada por actrices veteranas, constituye una sorpresa otoñal en el catálogo de Netflix, repleto de pufos y mediocridades. No es una serie que pueda gustar a muchos, especialmente a quienes tienen cierta tendencia a seguir a actrices macizorras y de rostros plastificadas: aquí vamos a ver a tres atracadoras veteranas, compendio de surcos en el rostro, carnes caídas y veteranía. Si se está dispuesto a seguir las hazañas y aventuras de estas delincuentes de la tercera edad, vale la pena seguir esta crítica. De lo contrario, pasar a la siguiente.

Tres amigas decididas como sea a salir adelante en la vida, llevan décadas cometiendo atracos y robos. Ellas mismas se han atribuido el nombre de “la banda del guante verde”. Son famosas entre la delincuencia polaca. Pero el último robo perpetrado les ha salido mal, así que deciden esconderse durante un tiempo en el único lugar en el que la policía nunca pensará en encontrarlas: un geriátrico. Allí, en efecto, se sitúan al margen de la acción policial, pero se introducen en un mundo nuevo y desconocido para ellas: ancianos con problemas y una administración del establecimiento tiránica y que guarda un sórdido secreto. Para colmo, otra banda empieza a cometer atracos. Las abuelas cooperarán en la desarticulación de esta banda y en la resolución de los problemas del geriátrico.

Poco podemos decir de las actrices protagonistas cuyos rostros resultan absolutamente desconocidos en España. Ahora bien, la serie, en todo momento, destila personalidad. Es un producto elaborado por artesanos conscientes de su obligación: tender a la obra perfecta. Aquí se aproximan. Es cierto que el guion es facilón y, a fin de cuentas, poco creíble, pero también es cierto que las interpretaciones, la ambientación, la propia narración hacen todo lo posible para que nos olvidemos de la irreal de algunas premisas y disfrutemos de lo que vamos a ver. Algunos guiños y gags humorísticos refuerzan esta tendencia.

Esta claro que la serie ha sido incluida en el catálogo de Netflix para atraer a la clientela de mayor edad. Las series, en Polonia, parecen haber reverdecido tras la pandemia. En realidad, desde 2017, han llegado de este país una veintena de series (ver link) provistas de un nivel medio superior a las producciones de otros países (incluida España). En las últimas semanas hemos visto La Gran Inundación también producida en Polonia, que confirma lo que decimos.

Para Netflix esta serie es un mero reclamo para abonados de la tercera edad, realizada en un país con un buen nivel de cinematografía y mucho más barato que cualquier otro país europeo del mismo rango. Para el espectador es una serie entretenida, original, y digna de verse. Es significativo que ni Netflix haya realizado mucha publicidad sobre este producto, y que, por el momento, haya pasado desapercibida, a pesar de ser uno de los estrenos más interesantes en el otoño de este streaing.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).