FICHA

Título original El secreto de la familia Greco
Título en España: El secreto de la familia Greco
Temporadas: 1 (9 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: México
Temática
: Drama
Subgénero: Familia
Resumen: Una familia de clase media mexicana, aparentemente sin grandes problemas económicos, se pone de acuerdo para secuestrar a personas de su propio entorno pero más adineradas y solicitar rescates. Esto generará problemas y tensiones en el interior de la familia y también la expondrá a riesgos inéditos en sus vidas.
Actores: Fernando Colunga, Lisa Owen, Manuel Masalva, Luis Machín, Rafael Ferro, Alejandro de Hoyos, Samantha Siqueiros, Antonio de la Vega, Roberta Damián, Paula Reca
Lo mejor: buena historia basada en hechos reales
Lo peor: en algunos capítulos se hace excesivamente lenta.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 4 de noviembre de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO

PROMO (noticia en televisión sobre la serie)

INTRO

MUSICA

WEB OFICIAL (Netflix)

DONDE VERLA (Netflix)

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre EL SECRETO DE LA FAMILIA GRECO

Al principio de esta serie, como de tantas otras, se nos dice que “está basada en hechos reales”. Luego resulta que, está basa en una miniserie anterior, Historia de un clan, de origen argentino, distribuida por TNT para Iberoamérica. La serie matriz nos sitúa en la Argentina posterior al último gobierno militar. Una familia normal y corriente resulta ser el núcleo duro de una banda de secuestradores. Aquella serie fue premiada en numerosas ocasiones y generó una derivación mexicana que, más o menos, discurre por los mismos parámetros, aunque, por lo que cuentan, es superior a la serie original argentina.

“Los Greco” son una familia de clase media, acomodada pero no tanto, en contacto con otras familias con mayor poder adquisitivo. El padre había sido policía, así que conoce los métodos de investigación y los procedimientos de la delincuencia. También ha trabajado en operaciones encubiertas durante su período laboral activo. Todo eso le dará la ventaja de poder cometer delitos previendo cómo se van a desarrollar las investigaciones. Para ello irá convenciendo a los miembros de la familia de que “la familia que delinque unida, permanece unida”.

Como siempre, este tipo de delitos, tienen un punto débil: la elección de la víctima. El padre convence a uno de sus hijos para que recabe información sobre qué padres de sus amigos están en mejor situación económica y son más vulnerables. Obviamente, cuando se han producido varios secuestros exprés, la policía terminará atando cabos y viendo quién es el personaje común que conoce a todas las víctimas… Esto ocurrirá después de cuatro secuestros y tres asesinatos. De esto va la serie y esta peripecia es la que sigue.

El paterfamilias del clan resulta ser un tipo siniestro y que le gusta alardear de serlo. Algunos de sus hijos y familiares son más manipulables que otros, los hay sensibles y brutales. Inteligentes y lerdos. Pero, en general, una serie que debería haber apuntado directamente a establecer la psicología profunda de todos los protagonistas de la banda, no insiste excesivamente en sus motivaciones, ni en cómo una familia de clase media, como tantas obras, se convierte en una banda criminal sin escrúpulos. Y no basta con decir que era el “signo de los tiempos” y que la violencia estaba implícita en la sociedad argentina de la época, tras la salida del gobierno militar. Ahora llevamos 40 años del final de las dictaduras iberoamericanas y la situación está mucho peor que en los primeros años de democracia.

Muy buena interpretación de Gernando Colunga como “Aquiler Greco”, jefe de la banda. El resto de interpraciones se aproximan a su nivel. También es interesante el ritmo narrativo con el formato thriller. Pero, se hecha en falta, un estudio psicológico más completo y sobre todo, una mayor insistencia en las motivaciones de la banda.

La serie está presente en Netflix.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).