FICHA

Título original The Peripheral
Título en España: The Peripheral
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Ciencia Ficción
Subgénero: Thriller
Resumen: Dos hermanos se ganan la vida jugando a simulaciones por ordenador. Ella es mucho más hábil que él, así que cuando reciben un nuevo periférico para jugar a un juego de mediante gafas inmersión en realidad virtual, ella acepta jugar en lugar de él, ocultándolo a la empresa para la que trabajan. Se trata de un juego extremadamente realista detrás del cual existe un misterio.
Actores: Chloë Grace Moretz, Gary Carr, Jack Reynor, Eli Goree, Charlotte Riley, JJ Feild, Adelind Horan, T’Nia Miller, Austin Rising, Louis Herthum, Hannah Arterton, India Mullen, Ned Dennehy, Melinda Page Hamilton, Duke Davis Roberts, Ben Dickey, Chris Coy, Andy Mackenzie, Jared Bankens, Adam Dunnells, Rachel Browne, Mason Schneiderman, Stephen Murphy, Katie Leung, Poppy Corby-Tuech, David Hoflin, Grant Masters, Moe Bar-El, Jamie Bacon, Dean Denton, Daniel Cahill, Bonnie Cole, Julian Moore-Cook, Miles Barrow
Lo mejor: serie imaginativa e innovadora de la ciencia ficción en streaming
Lo peor: no siempre funciona, en algunos tramos decae hasta el sopor-
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Amazon Prime Video el 21 de octubre de  2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 6

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

DONDE VERLA (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre THE PERIPHERAL

Realidad virtual y videojuegos se entremezclan con una trama política y con elementos propios de la “agenda trans”. El resultado podría haber sido mejor: de haberse depurado el guion mucho más el guion, de haberse elegido actore más carismáticos, de haber invertido algo más en efectos especiales y, sobre todo, en el diseño del “casco” de realidad ritual que utiliza la protagonista, nos hubiéramos encontrado con algo más sólido y consistente. En su lugar, lo que tenemos es una serie que interesará en unos momentos, aburrirá en otros, veremos ideas subyugantes junto a tópicos que se han repetido demasiadas veces desde la saga Matrix. Lo mejor puesto al lado y conviviendo con lo peor. Dudábamos entre calificarla con un seis (por lo que llega a aburrir en algunos momentos) o con un siete (en función del vaso medio lleno y de sus méritos incuestionables). Hemos optado por el aprobado alto, pero también hubiera convenido un aprobadillo raspado (todo depende del momento al que nos refiramos y de lo que hayamos aguantado ante la pantalla).

Un par de hermanos. Él, un tipo sin muchas ganas de trabajar, ella, una chica voluntariosa y esforzada. Él se gasta el dinero que ella gana (¿por qué en demasiadas series, el hombre termina siendo un parásito con pocos valores positivos y el peso de la sociedad recae solamente en mujeres? Como hombre, protesto por la reiteración de este planteamiento casi obsesivo en los streamings). Él se gana la vida jugando a videojuegos. Pero ella es mejor. Así que cuando le llega un nuevo videojuego, él reconoce que no está preparado para jugar y ganar, por lo que, ofrece a su hermana que sea ella quien utilice el nuevo equipo de realidad virtual que les han enviado, y se haga pasar por él. Así pues, tendremos que el protagonista del juego es la imagen virtual de un hombre joven y decidido, pero la verdadera protagonista que asume el control es la figura real de una mujer. Esto, a espaldas de la empresa que les paga por jugar. La serie muestra interferencias entre el mundo real y el mundo virtual.

No se sostiene. Todo está prendido con alfileres. Exceso de acción, pobreza de diálogos, efectos especiales omnipresentes. Ideas retomadas de series anteriores (muy superiores, desde la ya mencionada saga de Matrix hasta la televisiva Counterpart, con algunos elementos que remiten a Westworld y a la estética del videojuego.

Una serie sobre la que no cabe decir mucho más. Envoltorio de videojuego para un producto de desguace.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).