FICHA

Título original Les amateurs
Título en España: Les amateurs
Temporadas:  ( entregas)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Francia
Temática
: Comedia
Subgénero: Acción
Resumen: Un par de empleados en un servicio público son considerados como bichos raros por sus compañeros, tienen ganas de romper con su lánguida y pobre cotidianeidad y un día se embarcan casi sin querer en una aventura que les supera. Se trata de una intriga internacional de servicios secretos y mafias de las que, inexplicablemente, salen indemnes casi siempre
Actores: Gwendolyn Gourvenec, Isabelle Anciaux, Vincent Lecuyer, Julien Jakout, François Damiens, Fanny Sidney, Laurent Capelluto, Peter Van den Begin, Anne Azoulay, Evelyn Ariza, Vincent Dedienne, Anne Benoît, Issam Messaoudi, Alexandre Trocki
Lo mejor: divertida, sin problemas, distendida y amena
Lo peor: tan absurda que diluye cualquier rastro de verosimilitud
¿Cómo verlo?: Se estrenó Disney+ en octubre de  2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO

PROMO (entrevista a los protagonistas)

PROMO (entrevista a los protagonistas)

PROMO

INTRO

MUSICA

WEB OFICIAL (Disney+)

DONDE VERLA (Disney+)

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre LES AMATEURS

¿Qué pasa cuando dos tipos mediocres quieren jugar en una liga que no es la suya? Respuesta: que salen descalabrados. No se trata de dos individuos particularmente tontos, sino que su problema es no aceptar cuáles son sus límites y querer vivir una aventura y realizar una misión que no está a su alcance. Eso es todo y eso es lo que vemos en esta divertida serie francesa en la que todo fluye y discurre sin excesivas carcajadas, pero con un sentido del humor insuperable y que no habíamos vistos desde hace años en series francesas.

Francia vive desde que hemos entrado en el milenio una situación de angustia. Los franceses ya se han convencido de que “la grandeur” de la que hablara De Gaulle está fuera de sus posibilidades. Con Macron ya ni siquiera está presente esa voluntad de no seguir las orientaciones del “imperio” que estuvieron presentes durante los prolegómenos de la guerra de Irak y que hicieron en los EEUU que París fuera la capital más odiada por ellos. Luego se dieron cuenta de que su gran problema era que su ciudadela, no solamente estaba sitiada, sino que los bárbaros ya estaban en su interior (eso ocurrió durante la “intifada” de 2005, dos meses seguidos de incidentes y noches calientes en los barrios poblados por minorías étnico-religiosas inintegrables en la sociedad francesa). Desde entonces, el cine francés ha estado lastrado por esa sensación: como hacer que “los bárbaros” se sintieran como en casa. Incluso cuando ardió Notre Dame (y otras 200 iglesias, entre ellas la Cateral de Nantes, con incendios provocados por los bárbaros) se trataba de no hacer nada que señalara con el dedo a los incendiarios, no fuera que aumentara la “discriminación”. La ideología “woke” fue aceptada en Francia y en el Reino Unido con mucha más convicción y menos resistencias que en EEUU. Y fue así como la cinematografía francesa fue decayendo hasta el nivel de la irrelevancia, aunque, de tanto en tanto, aparece un cine francés en estado puro, que, precisamente por eso, conquista a la audiencia. Esta serie pertenece a esta fórmula.

Los dos protagonistas son franceses medios, algo frustrados, casi fracasados. No han conseguido formar una familia, ni tener compañía estable cuando han superado la treintena. Trabajan por salarios que apenas les permiten vivir. Uno con su madre y el otro solo y con una novia -que además es su superiora en el trabajo- con la que ha cortado. Y, de repente, la casualidad quiere que se vean envueltos en una trama en la que, permanentemente, huyen hacia delante por el afán de aventura y de servicio; y también, claro está, para huir de la rutina.

Y así es como se ven envueltos en una trama de espionaje político, intriga detectivesca, criminalidad habitual y violencia, desde el momento en el que han decidido que había que rescatar a una mujer secuestrada que, en realidad, es una cabrona de tomo y lomo. Ellos creen hacer lo que están obligados a hacer para defender el orden, la justicia y las libertades. Tienen conciencia de que la policía está desbordada y no les va a hacer caso. Y es allí en donde entra en juego su afán de aventura.

Los protagonistas de esta astracanada a la francesa son François Damiens (“Alban”) y Vicent Dedience (“Vincent”). El primero es belga, con medio centenar de películas y series desde el año 2000. Famoso en Bélgica por hacer programas de “cámara oculta”, su rostro terminó siendo demasiado conocido y tuvo que establecerse en Francia para reinventarse. Dedienne, por su parte, algo más joven inició su carrera en 2008, humorista, escenógrafo y guionista, forma, su personaje es algo más realista y sensato que “Alban” y, frecuentemente, se deja arrastrar por él. En cualquier caso, demuestran complicidad y complementariedad en sus roles.

Una buena serie francesa que no encaja muy bien en el catálogo de Disney+, pero constituye uno de sus mejores estrenos de la temporada.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).