FICHA

Título original: Harjunpäa
Título en España: Detective Harjunpäa
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 40 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Finlandia
Temática
: Policiaca
Subgénero: Intriga
Resumen: Un sargento de la policía finlandesa, Timo Harjunpäa, casado con hijos, debe afrontar casos particularmente brutales muy diversos unos de otros, pero todos bajo el signo de la irracionalidad más absoluta. El protagonista está acompañado por una ayudante Onerva Nykaden también preocupada por su matrimonio y su hija.
Actores: Olli Rahkonen, Olga Temonen, Jutta Järvinen, Matti Mustonen, Laura Ala-Ruona, Reetta Ylä-Rautio, Jussi Kostamo
Lo mejor: Observando la serie se entiende el carácter finlandés.
Lo peor: Los casos no corresponden a la realidad más habitual de la delincuencia en Finlandia
¿Cómo verlo?: Se estrenó en SundanceTV el 8 de septiembre de 2022 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en castellano)

PROMO (en finlandés)

PROMO (en finlandés)

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (SundanceTV)

DONDE VERLA (SundanceTV)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre DETECTIVE HARJUNPÄA

No es que Finlandia sea un país que se prodigue en la exportación de series, pero si es cierto que durante los años felices del “nordic noir”, pudimos ver media docena de series de buen nivel llegadas de aquel remoto país. En este mismo blog, el interesado encontrará los comentarios correspondientes a esos productos: LINK SERIES FINLANDESAS.

Luego, el Covid impuso un parón y de esa época nos llegó En Casa (Finlandia), un producto habitual producido durante el confinamiento con medios artesanales. De todas las series de este tipo producida en aquel 2020, esta fue, sin duda, la mas variada e interesante, pero, como todas las demás, mediocre, al fin y al cabo. Luego nada. Ahora, de la mano de SundanceTV llega esta serie bienintencionada, correctamente interpretada e, incluso, interesante que nos reconecta con el mundo serial producido en aquellas latitudes.

“Timo Harjunpäa” es un sargento de policía que, como su compañera “Onerva Nykanen”, corresponden a los tipos medios de aquella sociedad: heterosexuales, casados, con hijos, vidas normales que, precisamente por eso, se sorprenden por la brutalidad de algunos delitos que tienen que investigar. Porque lo que sorprende de esta serie es la brutalidad de los casos que tratan y la naturalidad con la que lo hacen. Perece como si fuera su pan de cada día. Pero no es normal que un programador de videojuegos que, de paso conduce una ambulancia, sea un “supremacista masculino” cuyo objetivo en la vida sea masacrar a cuantas más mujeres mejor, convencido de la “supremacía femenina” debe terminar… O el niño, hijo de un policía que disfruta robando coches y goleando, junto a su compañero del alma, igual o más cruel. Y luego están los piratas informáticos que también tienen su parte en el guion. Los casos son tratados en episodios dobles, con lo cual los productores y guionistas pueden detenerse en el análisis de la psicología de los delincuentes.

Lo que no encaja es que Finlandia está considerado como “uno de los países más felices del mundo”. Si nos atenemos a lo que vemos, éste país, con un 7% de inmigración, solamente tiene delincuencia autóctona, esto es de aspecto blanco, heterosexual, rubios y de ojos azules. Si esto es así, habrá que convenir que se trata de la “excepción europea”. Claro está que no hay motivo para creerlo: en 2019, fueron condenados por los tribunales ocho violadores que habían llegado al país en calidad de “refugiados”. Dos años antes, un marroquí armado con un cuchillo atacó en la calle a los transeúntes consiguiendo herir de gravedad a dos y causando heridas de distinta consideración a otros diez. Como suele ocurrir, los medios de comunicación siguiendo órdenes de sus patronos, son reacios a publicar la nacionalidad y la etnia de los criminales, pero la sociedad finlandesa no tiene dudas y ha votado masivamente al Partido de los Verdaderos Finlandeses partidarios de poner coto a la inmigración, a la vista de que es de dominio público -también allí- que “inmigración masiva = aumento delincuencia”. Por eso sorprende que todos los delincuentes que parecen en esta serie respondan a un perfil “atípico” en la delincuencia finlandesa. Pero hay una explicación…

“Timo Harjunpäa” está diseñado para ser la réplica finlandesa de otros arquetipos de la investigación nórdica: el suelo Wallander o el noruego Varg Veum. Al igual que ellos, “Harjunpäa” fue, inicialmente, el personaje de tres novelas escritas por Mattu Yrjäna Joensuu que corresponden a las tres historias narradas a lo largo e la serie. Todo se entiende mejor si se tiene en cuenta que las novelas originales fueron escritas entre 1982 y 1986 lo que explica suficientemente el perfil de la delincuencia en aquella época… que no corresponde ni remotamente con la actual.

La serie resulta convincente, a pesar de su formalismo y de su convencionalismo. Es cierto que no aporta novedades al género, ni que destaca particularmente por la fortaleza de sus guiones o de sus personales, pero nos ayuda a conocer un poco mejor a aquella sociedad. Estamos ante un “nordic noir” propio del período de crisis del género: bien realizado, pero lejos de la genialidad y la tensión de los que irrumpieron hace una década.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).