FICHA

Título original Un asunto privado
Título en España: Un asunto privado
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 52 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: España
Temática
: Intriga
Subgénero: Comedia
Resumen: La hija de un prestigioso investigador y hermana de un comisario de policía, es testigo de un asesinato. Tras saber que se trata de un asesino en serie, ella misma decide descubrir al asesino. Para ello contará con la ayuda del fiel mayordomo, que en la chica, las misas cualidades que le causaron admiración en la figura de su padre
Actores: Aura Garrido, Jean Reno, Ángela Molina, Álex García, Gorka Otxoa, Tito Valverde, Pablo Molinero, Sara Sanz, Carlos Villarino, Toño Casais, Nerea Portela, Adrián Ríos, Andrés Velencoso, Irene Montalà
Lo mejor: fotografía y ambientación
Lo peor: los diálogos hubieran podido trabajarse mucho más y mejor.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Amazon Prime Video el 16 de septiembre de 2022 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

DONDE VERLA (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre UN ASUNTO PRIVADO

El mal sabor de boca -pestilente, incluso- que había dejado Amazon Prime Video con el estreno de la última y definitiva adulteración de la saga de Tolkien, Los anillos del poder, queda, al menos en parte -algunos nunca perdonaremos ni olvidaremos este atentado contra la identidad europea presente en la obra de Tolkien- “lavado” por el estreno en la misma plataforma de esta serie que, al menos, es fresca, original y con una dosis más comedida de adoctrinamiento. Y, además, producida en España.

Estamos en los años 40. Un asesino en serie anda suelto que, para colmo, tiene la manía de dibujar con un estilete una flor de lis en el cuerpo de sus víctimas. Y la policía no tiene ni idea de por dónde empezar a buscar. Pero ahí está la hija de un comisario de policía fallecido que trajo a España modernos sistemas de investigación y que estaba particularmente dotado para la investigación. Este comisario, tuvo dos hijos a los cuales aleccionó desde muy niños en la investigación. Uno de ellos ha llegado a comisario y es homenajeado en el momento en el que se inicia la trama. Sin embargo, su hermano, en tanto que mujer, no ha podido ingresar en le cuerpo de policía. Es una chica que ha crecido rebelde, independiente y empoderada. Dotada de las cualidades de intrepidez y observación que adornaron a su padre. Justo en el momento en el que se desarrolla el homenaje a su hermano, ella va al puerto a encontrarse con un amigo. Y es allí en donde descubre el cadáver de una mujer y es atacada por el mismísimo asesino. Su hermano se enfadará con ella y le ordenará que no salga de casa, pero ella, ayudada por su fiel mayordomo, escapará a cualquier control e iniciará una investigación particular para encontrar al asesino.

A partir de estas premisas, la serie fluye solo. Mujer audaz, empoderada, rodeada de machitos más bien pasivos, tímidos y timoratos. Este esquematismo tan maniqueo, usado actualmente por decenas de series, junto con la pobreza en los diálogos es lo que resta a esta serie el acceso a la excelencia. En efecto, ni el personaje masculino, ni los femeninos resultan creíbles. La serie ha sacrificado presupuesto en guion y en refinado del mismo, en el trazado de personajes creíbles, a lo que constituye su principal atractivo: la pareja protagonista (Jean Reno y Aurora Garrido), al montaje excepcionalmente dinámico y, en ocasiones, incluso, mareante, y, finalmente, a la escenografía, la ambientación y la fotografía que constituyen lo mejor de esta serie y, por sí mismo, merecerían el 10 redondo de la excelencia.

Otro de los alicientes de la serie es ver a Reno trabajar en castellano. Sale adelante y el “mayordomo tímido y fiel” demuestra tener un excelente feeling con la protagonista, Aurora Garrido. Antela Molina también tiene su parte en el guion, encarnando a una madre frívola y algo excéntrica y el reparto se completa con la presencia de veteranos (Tito Valverde), rostros suficientemente conocidos (Gorka Otxoa).

La serie, en su conjunto, resulta entretenida, llevadera, adrenalínica y está concebida para “ver”, mucho más que para pensar lo que se está viendo. La productora trata de “fascinar” al espectados con tomas, fotografía y recursos visuales inusuales y, a menudo lo consigue. Por otra parte, la pareja protagonista es suficientemente atractiva y bien conjuntada como para animar a ver esta serie de acción, intriga y humor, a partes casi iguales.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).