FICHA

Título original Five Days at Memorial
Título en España: Después del huracán
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Catástrofe
Resumen: Serie basada en hechos reales que narra la situación en la que se encontró el hospital Memorial de Nueva Orleans en los cinco días que siguieron a la rotura de los diques de contención por el huracán Katrina en 2005 y la desesperación de un grupo de médicos aislados que no podían hacer nada por sus enfermos.
Actores: Vera Farmiga, Robert Pine, Cherry Jones, Julie Ann Emery, Adepero Oduye, Cornelius Smith Jr., Molly Hager, Michael Gaston, W. Earl Brown, Jason Gosbee, Jessica B. Hill, Darrin Baker, Malube Uhindu-Gingala, Jeffrey Nordling, Lanette Ware, Markjan Winnick, Colin Doyle, Natasha Mumba, Ervin Ross, David MacInnis, Gretchen Koerner, Anthony Michael Frederick, Victoria Harris, Sharron Matthews, Terrence Clowe, Ryan Allen, James Moses Black, Brock Morgan, Jameson Kraemer, Joe Carroll, Michael A. Newcomer, Glenda MacInnis, Colin Price, Ashton James, Jennifer Murray, Maxine Grossman, Katie Boland, Stephen Bogaert, Drew Nelson, Kate Drummond, J.D. Evermore, Monica Wyche, Damon Standifer, Sarah Allen
Lo mejor: efectos especiales y trabajo de Vera Farmiga
Lo peor: no es suficientemente dura con los responsables de aquella catástrofe
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AppleTV+ el 2 de agosto de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 9

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL

DONDE VERLA

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre DESPUÉS DEL HURACÁN

AppleTV+ parece sembrado de muy buenas series este 2022. Si no recordamos mal, es la primera vez a lo largo de estos primeros ocho meses del año que concedemos un sobresaliente a una serie. Ésta se lo merece: si hemos de comparar su calidad artística y argumental, sus interpretaciones y sus efectos especiales con alguna serie precedente, la primera que nos viene a la memoria es Chernobyl. En efecto, la temática es muy parecida (una catástrofe) y el país en el que se desarrolló (el otro polo de la Guerra Fría), casi el reflejo especular. Y en medio de ambas tragedias estaban buenas gentes que trataban de cumplir con su deber, aunque existiera una vacío de poder y una negligencia a ejercerlo para salvar a los ciudadanos en peligro.

Después del huracán nos sitúa en el hospital Memorial de Nueva Orleans. Por la ciudad había pasado el huracán Katrina. El del 2005 fue un verano sofocante en una zona extremadamente húmeda. Allí se teme a los huracanes, muy habituales en esa época, pero se sabe como reaccionar. El problema fue que todo falló: falló la previsión meteorológica que atribuyó al Katrina una “categoría 1”, que indicaba que no pasaría de ser una tormenta moderada. En realidad, fue de “categoría 5”. Al pasar sobre la ciudad de Nueva Orleans, el sistema de contención de aguas, falló y las zonas bajas de la ciudad quedaron inundadas: el 80% quedó anegado durante semanas. Murieron más de 2.000 personas, se produjeron daños por valor de 125.000 millones de dólares y la catástrofe dejó un rastro de ineficacia en la gestión, tanto del gobierno del Estado como del gobierno Federal que solamente reaccionó casi dos semanas después de la tragedia. Para colmo, buena parte de la población de origen africano, tampoco se comportó como era de esperar: se produjeron saqueos por parte de grupos armados, la policía quedó desbordada, violaciones, incluso en zonas de acogida de refugiados, tiroteos y ataques con arma blanca. Solamente en la primera semana de septiembre, quince días después del huracán, pudo restaurarse un orden relativo. Como era de esperar, uno de los dramas más espeluznantes de la cuidad se produjo en el Hospital Memorial. Lo que allí ocurrió es lo que nos cuenta esta miniserie.

Lo que vamos a ver -y lo que debemos ver si somos “seriéfilos”- es la dramatización del relato de Sheri Fink, periodista especializada en temática médica y que le valió el Pulitzer. Todo lo que se cuenta ocurrió realmente: el aislamiento del hospital, las dificultades para su evacuación, el hecho de que fallara todo (sin luz, sin agua, con la comida agotándose, sin descanso para los profesionales, sin aire acondicionado en una zona asfixiante…), las tensiones en el interior del hospital y el tener que decidir quién vive y quién muere mediante el sistema de pulseras de colores, los diferentes criterios para priorizar a los evacuados y los dramas personales que difícilmente olvidarán los protagonistas.

Cabe destacar dos aspectos de esta serie: el primer lugar los efectos especiales que ilustran sobre lo que ocurrió y cómo ocurrió, sin estridencias, sin lucimientos por parte de los diseñadores, un trabajo concienzudo y brillante; en segundo lugar el trabajo de todos los actores de los que vale la pena destacar el de Vera Farmiga, una actriz-productora-bailarina, hasta ahora de segunda fila, pero que se ha ido abriendo paso en todos sus quehaceres (fue la productora de Bates Motel). Aquí inyecta toda la dosis de dramatismo necesario para que el espectador comprenda la gravedad de lo que allí ocurrió.

Felicitaciones, pues, a AppleTV+ por esta incorporación a su catálogo que, al menos durante seis episodios nos ha ayudado a recuperar la fe en algún streaming.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).