FICHA

Título original The Beast Must Die
Título en España: La Bestia debe morir
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 70 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Intriga
Subgénero: Venganza
Resumen: La madre de un hijo que ha sido atropellado y muerto por un conductor que se dio a la fuga busca venganza. Ante la indiferencia policial consigue aproximarse al entorno del que cree que partió el crimen. Un policía recién llegado, bloqueado por problemas de estrés, reabre la investigación.
Actores: Cush Jumbo, Jared Harris, Billy Howle, Douggie McMeekin, Maeve Dermody, Mia Tomlinson, Aasiya Shah, Geraldine James, Elina Knihtilä, Mamjinder Virk, Nathaniel Parker, Emily Taaffe, Zahra Ahmadi, Nico Mirallegro, Richard Frame, Paul Jesson, Jack Gordon, Jacqueline Roberts, Andy McLeod, Daniel Fearn, Tom Lawrence, Rachel Pickup, Rick Warden, Albie Marber, Tracy Wiles, Derek Horsham
Lo mejor: típica miniserie de misterio británica que no decepciona
Lo peor: el punto de partida, la venganza, es algo tópico y demasiadas veces repetido
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AMC el 22 de julio de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7’5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (AMC)

DONDE VERLA (AMC)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE BEAST MUST DIE

Cuando una miniserie británica está ambientada en algún lugar costero, inmediatamente nos remite a Broadchurch (que está a punto de cumplir 10 años) y eso, como mínimo, genera una actitud positiva en el espectador. Aquí, en The Beast Must Die, esas expectativas no quedan decepcionadas, si bien es cierto que, a partir de la traducción del título al castellano –“la bestia debe morir”- el único misterio de la serie es la personalidad de la “bestia”, el sexo y la edad.

No es la primera vez que nos encontramos con una temática similar: el de la “madre coraje” que quiere saber quién ha matado a su hijo y que cree que con la venganza podrá descansar mejor. En una temática de este tipo, la puntuación se basa, además de en el guion y en el trabajo de los actores o las cualidades técnicas de la serie, en la credibilidad de la trama. Y eso es, precisamente, lo que hurta a esta serie la posibilidad de tener algo más que un notable medio. Todos los demás elementos -actores, fotografía, escenarios, diálogos- están por encima de la credibilidad y de la temática de fondo.

En efecto, la “madre coraje”, abandona cualquier otra actividad que pudiera realizar y se acopla a una modelo que cree está vinculada al atropello accidental de su hijo. El cómo llega la madre a intuir quien conducía el vehículo en cuestión es, precisamente, lo que resta credibilidad a la trama. Se olvida pronto, porque, inmediatamente, se pasa al meollo de la miniserie: identificar, de entre todos los miembros de la familia, quién guiaba el volante. La “madre coraje” cree haberlo identificado en la figura del padre, un individuo cínico, amante de los coches y de la velocidad, calavera y vividor, sin excesivos escrúpulos. Y, a partir de aquí, para evitar el espóiler debemos cortar la exposición de la trama. Son los tres últimos episodios los que sitúan la serie en la vía de su desenlace final.

A no olvidar, en absoluto, el papel desempeñado por Billy Howle, como policía recién llegado, asaltado por su trastorno de estrés y que se interesa por el caso, resolviéndolo. Howle, junto con Cush Jumbo, actriz nigeriano-británica de corto historial pero buena calidad interpretativa y el más que genial Jared Harris, constituyen los tres puntales sobre los que se aguanta la serie. Buena combinación.

Sin ser un dechado de originalidad, sin romper moldes, ni apartarse del estilo de las series británicas, la serie, emitida por AMC, puede verse sin esfuerzo e, incluso, reportar cierta satisfacción y mantener, especialmente en los dos últimos capítulos, el interés y la tensión. En otras palabras, a pesar de que Broadchurch fuera una serie irrepetible, sus avatares posteriores siguen teniendo interés para el espectador.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).