FICHA

Título original The Teacher
Título en España: La profesora
Temporadas: 1 (4 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Drama
Subgénero: Psicológico
Resumen: Una profesora popular entre sus alumnos, y bien considerada por la dirección del centro en el que da clases, tiene una vida personal cada vez más desordenada: discoteca, alcohol, despertarse en cualquier cama… Hasta que es denunciada por acostarse con un alumno. Entonces todo su mundo se derrumba, incluido el profesional.
Actores: Sheridan Smith, Samuel Bottomley, Cecilia Noble, David Fleeshman, Kelvin Fletcher, Sharon Rooney, Sarah-Jane Potts, Tillie Amartey, Ian Puleston-Davies, Karen Henthorn, Matt Devere, Karen Bryson, Harry Hepple, Yemisi Oyinloye, Anil Desai, Roderick Hill, Barnabás Réti, Balázs Csémy,
Lo mejor: la protagonista, Sheridan Smith realiza un trabajo creíble y entregado.
Lo peor: previsible
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Filmin el 10 de agosto de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)

WEB OFICIAL (Filmin)

DONDE VERLA (Filmin)

DESCARGA eMule

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LA PROFESORA

Desde sus inicio Filmin se caracterizó por ofrecer miniseries británicas de muy buena calidad que, por algún motivo, no llegaban (o eran rechazadas) por otras plataformas. Así mismo, Filmin ofrecía una distribución de su web mucho más racional que cualquier otra plataforma y se notaba que detrás se encontraban verdaderos cinéfilos. Sin embargo, en la actualidad, las cosas han cambiado: buena parte de los streamings han variado su interface, optando por un modelo similar al de Filmin. En cuanto a la selección de miniseries británicas a emitir, en el último año han ido perdiendo calidad e interés. También aquí opera aquello de que “cualquier iempo pasado fue mejor”.

La emisión de los cuatro episodios de una hora de La profesora, lejos de resolver este problema, lo ha agravado. La serie resulta previsible desde e primer momento, el guion es bastante deslavazado, podría haberse acortado a la mitad y nos hubiera contado, holgadamente, lo mismo. La temática hubiera podido resumirse en un largometraje de hora y media, dos como mucho.

La serie se salva por la buena actuación de Sheridan Smith. No es una actriz excesivamente conocida en España, si bien en el Reino Unido ha multiplicado apariciones en televisión, largometrajes y en teatro. Sus cualidades como cantante y actriz han hecho que su nombre apareciera frecuentemente en musicales. En estos momentos ha superado los 40 años y está en plena madurez interpretativa. Algo que se nota en esta serie (y que la salva). Al mismo tiempo, su rostro destila cierto erotismo y su cuerpo, igualmente, tiene el encanto de la madurez.

Sheridan Smith es “Jenna Garvey” en la serie, una profesora de inglés en un instituto de Enseñanza Media. Está bien considerada por la mayor parte del cuerpo docente y es extremadamente popular entre los alumnos. De hecho, se comporta, además de como enseñante, como orientadora psicológica… mientras dura la jornada lectiva. Cuando se cierra el instituto, “Jenna” tiene un problema creciente de descontrol, propio de aquellas personas solteras que sienten que la juventud empieza a quedar atrás y no se resignan a ello. Diariamente cubre el mismo periplo: discoteca – alcohol – cama con algún desconocido. Su vida está desmoronándose y ella apenas es consciente de ello. Una noche, como otra cualquier, se despierta sin recordar nada. Será acusada de acostarse con un alumno. En el juicio, se declara culpable: a fin de cuentas, no recuerda nada. La sentencia, por esta razón, será suspendida y cambiada por unos meses de “servicio comunitario”. Pero, poco después, descubrirá que todo ha sido una invención y que jamás se acostó con el alumno en cuestión.

Una vez más, hemos realizado un spoiler deliberado: la serie va de esto, si uno quiere seguir las evoluciones de una muy buena actriz, debe verla necesariamente. El guion es lo de menos. Es más, el guion es rematadamente flojo y apenas está refinado. Todo lo que no sea la actuación de la Smith, huelga decir, que es superfluo e irrelevante. Además, la serie es previsible desde el primer momento y cumple las expectativas como un reloj suizo.

La serie está ambientada en el Reino Unido, en el West Yorshire, sin embargo, en algunas tomas hay algo que no encaja. Comprensible porque la mayor parte del rodaje se llevó a cabo en Budapest por cuestiones económicas.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).