FICHA

Título original Keep Breathing
Título en España: Sigue respirando
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 35 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Aventuras
Subgénero: Supervivencia
Resumen: Una abogada de éxito, necesita llegar a Canadá urgentemente, opta por volar en una avioneta particular junto a dos amigos. La avioneta termina estrellándose en los bosques canadienses y los dos amigos -que resultan muertos- son narcotraficantes. A partir de ese momento, se trata solamente de sobrevivir.
Actores: Melissa Barrera, Jeff Wilbusch, Austin Stowell, Florencia Lozano, Joselyn Picard, Juan Pablo Espinosa, Getenesh Berhe, Michelle Choi-Lee, Alison Wandzura, Mike Dopud, Ranjit Samra, Keith Dinicol, Katrina Reynolds, Stephanie Izsak
Lo mejor: la grandiosidad del marco natural, los bosques canadienses.
Lo peor: aventura sin aventura, creación sin imaginación,
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 28 de julio de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 5

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Netflix)

DONDE VERLA (Netflix)

DESCARGA TORRENT (naranjatorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SIGUE RESPIRANDO

¿Qué es el cine de aventuras cuando no hay aventuras? Cero por cero, igual a cero absoluto. Esta serie es, más o menos, eso. Si le hemos tribuido un aprobado discreto y raspado es por la presencia de los majestuosos bosques canadienses. Hay algunos momentos en los que nos hemos preguntado si estas imágenes son transparencias, porque luego, la protagonista interactúa poco con el paisaje y se diría que la mayor parte de la cinta ha sido filmada en estudio con una naturaleza compuesta por cromas. Sea como fuere, lo mejor -los paisajes- es, al mismo tiempo, lo más desaprovechado de la cinta.

Resumimos el contenido: una chica precisa trasladarse de una ciudad norteamericana a otra canadiense, pero su avión sufre un retraso que no puede permitirse. Es una abogada de éxito y allí donde va, triunfa. Así que escucha una conversación de dos tipos que se disponen a coger una avioneta para ir al destino que ella pretende alcanzar y logra convencerlos de que la lleven a bordo. Casi todo es previsible, a partir de ese momento: la avioneta se estrella, el piloto muere y el otro tarda unos pocos días en hacer otro tanto, lo justo para confesarle que son dos narcotraficantes que transportan oxicodona y dinero para narcos canadienses. Han partido clandestinamente, así que nadie sabe que el avión ha despegado y nadie los buscará. Ella se sumerge en el lago en donde ha caído el avión y logra sacar algunas bolsas de droga y varios miles de dólares, así como algunos útiles para sobrevivir. Pero es negada para ser “survivalista”. Aprovecha la soledad pensando y meditando sobre escenas de su pasado y de su infancia. El espectador espera que pase algo: acaso que los dueños de la oxicodona y del dinero, terribles mafiosos, busquen lo que es suyo, o que algún miembro de la numerosa fauna canadiense -un oso, sin ir más lejos- aceche a la joven. Pero pasan seis episodios y no ocurre absolutamente nada. Recuerdos, recuerdos y más recuerdos. Al final, opta por tirarse al río y ver donde le lleva la corriente. De ahí el título: “Todavía respira”. Sí, porque es salvada de las aguas y reanimada.

Bien, hasta ahí el guion. Nos reprocharán que hemos hecho un spoiler poco elegante que exime de ver la serie. Deberían agradecérnoslo. Nos la hemos tragado hasta los créditos finales y desaconsejamos que alguien más pase por ese amargo trance. En el párrafo anterior se resume todo lo que ocurre en los seis episodios. Dense por enterados.

Se trata de una serie completamente olvidable. No es que sea buena ni mala, es que carece de “alma”, de emoción; por carecer, incluso carece de presupuesto. Y el utilizado está mal aprovechado. Además, es difícil conectar con la protagonista. Lo que empieza siendo una película de aventura, termina siendo un estudio psicológico de la protagonista, cuando ya hemos decidido que todo, incluido la protagonista, es irrelevante.

En lo “mejor” de la serie estuvimos a punto de colocar “la brevedad de cada episodio” (30-35 minutos). Renunciamos, porque, incluso esa brevedad, se nos hace larga. Otro buen motivo para suspender al abono a Netflix.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).