FICHA

Título original Deg
Título en España: Masa
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Suecia
Temática
: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: Una mujer procedente de la clase media alta tiene ambiciones de ser respetada como “empresaria”, pero resulta desastrosa en esa actividad. Sin embargo, logra hacerse con el botín de un atracador, 47 millones de coronas. Sin embargo, el propietario de ese botín aspira a recuperarlo. Se da la circunstancia de que la novia del atracador ha empezado, casualmente, a trabajar para la “empresaria”.
Actores: Helena af Sandeberg, Bianca Kronlöf, Johan Hedenberg, Olle af Klercker, Nikole Baronas, Eva Melander, Willjam Lempling, Suni Munshi, Selma Caglar, Marall Nasiri, Philip Oros, Roland Eriksson, Ulrika Ellemark, Erik Bolin, Lena Nilsson, David Fukamachi Regnfors, Laura Malmivaara, Teddy Vidal, Sandra Andreis, Amanda Kvarnström, Samy Karlsson Fariat, Yesim Tungert, Agneta Ahlin, Gisela Arthurson, Mia Benson, Peter Carlberg, Léonore Ekstrand, Jack Jönsson, Ayla Kabaca, Simon Mezher, Måns Nathanaelson, Rut Roos, Santiago Martinez Serna, Ola Wahlström, Riley Åhlen, Andreas Aspén, Milan Muhsin Bozkurt, Anna Brixter, Azamant Dautov, Leif Edlund, Guido Embry Espinoza, Paul Fried, Anna Hultgren, Eddie Hultén, Sodad Iskander, Håkan Julander, Emma Junttila, Liam Kalevi, Dennis Lennartsson, Jimmy Lindström, Peter Lorentzon, Alyssa Myrtenblad, Oliver Mårback, Mariam Namow, David Nzinga, Maria Plahn, Astrid Plynning, Fader Ioan Ruja, Maziar Sabouri, Ana Stanisic, Richard Turpin, Michel Van Berkum, Isabelle von Saenger, Gustaf Wikander, Karim Yousfi, Freddy Åsblom
Lo mejor: la serie está bastante bien concebida  
Lo peor: el argumento se basa en presupuestos y casualidades poco asumibles
¿Cómo verlo?: Se estrenó en  Filmin el 6 de julio de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en castellano)

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Filmin)

DONDE VERLA (Filmin)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MASA

“Deg”, título original de esta serie sueca, ha sido traducido al castellano como “masa” y alude a la masa de pan que la protagonistas -una de las protagonistas, porque, en el fondo, se trata de una serie colar- suele hacer en su panadería-bar-cafetería. No es una serie que haya llegado precedida de mucha publicidad e, incluso, en youTube cuesta encontrar vídeos promocionales. Sin embargo, se trata de una buena serie que podría ser adscrita al “nordic noir”, más por dónde ha hecho que por su contenido.

La protagonista es una mujer con ganas de ser “empresaria”, para rivalizar con su padre, un emprendedor de éxito que siempre suele burlarse de los malos resultados de su hija en cuestión de negocios. Esta se siente humillada, especialmente porque su última iniciativa ha sido un rotundo fracaso y la ha dejado cargada de deudas. Casi por casualidad, “Malou”, tras haber declarado en quiebra su último negocio, encuentra una bolsa con 47 millones de coronas suecas. Mujer “emprendedora”, pero también manirrota, a partir de ese momento empieza a saldar cuentas pendientes, pensar en el siguiente negocio e iniciar una desenfrenada carrera de consumo. Alquila un nuevo local para instalar otra panadería cafetería y, cualmente, al anunció de petición de personal, acude una chica que se encuentra en dificultades. Parece una chica con problemas, pero, además, es la novia del propietario de la bolsa con el dinero. Es el botín de un atraco que le ha llevado a la cárcel. En el momento en el que el preso se entera de que la bolsa que debía ser su seguro de vida para cuando acabara la condena, ha desaparecido, encarga a un familiar que se mueve a la perfección en los bajos fondos que encuentre la bolsa. Todo, faltamente, llevará a “Malou” y a su recién estrenado negocio.

El papel protagonista corresponde a Helena de Sandebert, actriz sueca que realiza un trabajo extraordinario encarnando a la desequilibrada “empresaria”. La novia del atracador, Bianca Krönlof también borda su interpretación. Pero, sin duda, el mejor rostro de la serie es “Kangas”, el mafioso que perseguirá a la protagonista en busca del dinero, interpretado por Joahn Hedenberg, al que hemos visto en algunas series nórdicas (le recordamos en Cryptid).

La serie, no es, hablando con propiedad, un “nordic noir” (se diría que ese tren ya pasó y no ha dejado rastros ni siquiera en las cinematografías nórdicas), es más bien un producto de intriga y drama convencionales, que hubiera podido ser protagonizado por actores de cualquier país y ubicado en territorios muy diversos. Es un buen producto de intriga, pero nada más. Salvo el estudio de la personalidad de la “empresaria” frustrada, las novedades y los tintes del resto de los personajes, son habituales en cualquier serie de este tipo.

Masa demuestra, en sí misma, los problemas para encontrar temáticas nuevas y el rechazo a construir productos que no puedan ser comprendidos en otras latitudes. La serie, discreta en otra época más fecunda, apenas hubiera llamado la atención. Hoy, a la vista de la calidad media, merece un notable tirando a alto.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).