FICHA

Título original Kin
Título en España: Kin
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2021-22
Nacionalidad: Irlanda
Temática
: Drama
Subgénero: Mafias
Resumen: Una familia irlandesa inicia una guerra contra un clan mafioso para el que ha trabajado hasta ese momento, después de que un exaltado provocara la muerte de uno de sus miembros. Frente a la “omertá” mafiosa, el núcleo familiar dispone de un elemento que contrapesa su debilidad estructurar: la cohesión vincular entre cada uno de los miembros.
Actores: Charlie Cox, Clare Dunne, Aidan Gillen, Emmett J Scanlan, Maria Doyle Kennedy, Sam Keeley, Ciarán Hinds, Neill Fleming, Thommas Kane-Byrne, Ryan Lincoln, Keith McErlean, Kyle Bradley, Lloyd Cooney, Ben Carolan, Rachel Dowling, David Herlihy, Stephen Jones, Anthony Morris, Conor Mullen, Eoin Barton, Fiona Bell, Una Carroll, Maura Foley, Jade Jordan, Gwynne McElveen, Esosa Ighodaro, Denise McCormack, Paul Tylak, Slaney Power
Lo mejor: serie fluida con muy buenas interpretaciones
Lo peor: falta de originalidad
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AMC el 15 de junio de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO

WEB OFICIAL (AMC+)

DONDE VERLA (AMC+)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre KIN

A veces cuesta distinguir las series inglesas de las irlandesas. Frecuentemente, los actores aparecen en unas y en otras y las técnicas de producción son muy parecidas. Los sectores mafiosos y los grupos de delincuentes son muy parecidos, si bien en el Reino Unido abundan ya las mafias y bandas étnicas y ese fenómeno no está tan avanzado en la República de Irlanda. La serie Kin, nos dice mucho sobre la diferencia entre la delincuencia en los dos Estados.

“Michael Kinsella” es un joven miembro de una familia que ha hecho su fortuna trabajando para “Eamon Cunningham”, un capomafia, del cual dependen orgánicamente. Cuando “Michael” sale de la cárcel, está dispuesto a ganarse la vida de manera honrada; no quiere saber nada de actividades delictivas; ha tenido suficiente. Sin embargo, poco a poco, se verá arrastrado de nuevo a las viejas prácticas familiares. Una serie de incidentes culminan en el asesinato de un joven. El jefe de la familia Kinsella y “Eamon” pactan un cese de hostilidades las compensaciones a cada parte, sin embargo, el más exaltado de los hijos de “Frank Kinsella”, el jefe de la familia, realiza por su cuenta una represalia en donde es identificado. A partir de aquí se produce la ruptura de hostilidades entre ambos clanes. Se trata de una lucha desigual porque los “Kinsella” cuentan únicamente con su núcleo familiar, mientras que “Eamon” controla a varios clanes mafiosos. Así que esta guerra solamente puede terminar de una forma. Pero, “Eamon” no ha contado con la determinación y la cohesión entre los miembros del clan opuesto.

Los episodios resultan algo largos y buscaríamos vanamente elementos nuevos: es una típica serie de gánsters y lucha entre bandas de delincuentes. Por supuesto, también hay lugar para los sentimientos entre tiroteo y tiroteo. Pero eso también es habitual en las series de este tipo. No, definitivamente, en esta serie no hay nada que resulte nuevo. La ventaja que tiene sobre otros productos similares es que está muy bien interpretada y lo suficientemente bien producida como para que resulta entretenida y agradable de ver.

Entre el cuadro de actores figura Charlie Cox, como protagonista (es “Michael Kinsella”, el miembro de la familia que acaba de salir de prisión), cuya ausencia hemos notado después de que desapareciera la serie Daredevil (en nuestra opinión una de las pocas series de “superhéroes” que vale la pena ver). Vemos igualmente a Ciará Hinds (veterano de Juego de Tronos, muy en su papel de “capomafia”) y a Aidan Gillen (que en todas las series que ha aparecido ha dado un resultado excelente).

Serie para aquellos que no buscan originalidad, sino entretenimiento y lo encuentran en las guerras de bandas y en las series estilo Peaky Blinders.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).