FICHA

Título original The Lincoln Lawyer
Título en España: El abogado del Lincoln
Temporadas: 1 (10 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Intriga
Subgénero: Abogados
Resumen: Un abogado que ha pasado por una etapa de adicción a los fármacos regresa a la profesión, pero su cartera de clientes está vacía. Un amigo suyo es asesinado y en su testamento le cede toda su cartera de clientes, entre los que se encuentra un juicio mediático: un multimillonario es procesado por haber asesinado a su esposa, y el abogado carece de argumentos para la defensa.
Actores: Manuel García-Rulfo, Neve Campbell, Christopher Gorham, Jazz Raycole, Ntare Mwine, Krista Warner, Michael Graziadei, Lamont Thompson, Reggie Lee, Chris Browning, Kimberly Hawthorne, Carlos Bernard, Johann Urb, Christopher Amitrano, Anthony A. Kung, Jonathan Avigdori, Amelia Brantley, Gabriel Burrafato, Ron Saylor, Jamie McShane, Lisa Gay Hamilton, Megan McNulty, Troy Caylak, Gabrielle Conforti, Eliza Shin, Victor Wolf, Marlon Correa, Martavius Gayles, Jon Tenney, Anna Khaja, Ashley Gallegos, Susan Louise O’Connor, Chris Gehrt, Eugene Kim, Peggy Dunne, Bryan Michael Nunez, Carolyn Ratteray, Olivia Baptista, Brian Kamei, Andrea Savo, Harry Zinn, Brion Brionson, Gregory Gast, Frank Lui Geo
Lo mejor: Manuel García-Rulfo realiza una buena actuación como protagonista.
Lo peor: la mayoría de casos presentados son de poco interés
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 13 de mayo de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Netflix)

DONDE VERLA (Netflix)

DESCARGA TORRENT (dontorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EL ABOGADO DEL LINCOLN

En 2011 se estrenó una película de largometraje, protagonizada por Matthew McConaughey, con este mismo título que suponía la primera adaptación del personaje creado por Mickey Haller. Se trataba de un abogado de éxito que era contratado para defender a la beautifoul people de Los Ángeles. Fue un éxito de taquilla y recibió buenas críticas. Realmente, la novedad era que el abogado había convertido la parte trasera de su coche -un Ford Lincoln Town- en su oficina. Ahora el mismo tema es llevado al mundo seriéfilo por Netflix.

La novedad es que, el abogado en cuestión ha pasado una mala época, se ha divorciado, tuvo un accidente de surf que le hizo dependiente de los opioides. Ahora está restablecido, pero su cartera de clientes se encuentra vacía. Providencialmente, un amigo suyo, con el que mantenía una relativa amistad, resulta asesinado en un parking y “Mickey Haller” -el abogado del Lincoln- hereda toda su cartera de clientes. La mayoría son pequeños delitos que “Haller” resuelve sin llegar siquiera a juicio, pero uno de ellos tiene que ver con un caso mediático. En efecto, un millonario propietario de varias empresas de software y videojuegos, ha sido procesado como sospechoso de asesinato de su esposa. Él sostiene su inocencia y tiene prisa para que se celebre el juicio. Faltan dos semanas cuando “Haller” hereda el caso y no tiene donde agarrarse: ignora los progresos que su amigo asesinado había hecho y es consciente de que precisa un milagro para estar en condiciones de asumir una defensa eficiente de su cliente. Mientras transcurre el tiempo, va acudiendo a los juicios de casos que ha heredado, ayudado por un investigador privado, amante de su exesposa, por una antigua adicta a los opiáceos que ha defendido en un juicio y que ahora le acompaña conduciendo el Lincoln y por su otra exesposa que ejerce como fiscal.

Las circunstancias del protagonista están bien descritas. Sabemos quién es y cómo ha llegado a donde arranca la trama. Poco a poco, iremos obteniendo más datos sobre su personalidad y circunstancias. En cuanto a los casos que trata en cada episodio, suelen ser simples, bastante lineales, clásicos y sin gran interés, pero constituyen el trasfondo que permite a la historia central -el juicio del millonario sospechoso de asesinato- extenderse y constituir el denominador común de la serie. Podemos decir que es una serie convencional “de abogados”, con el añadido de que el personaje principal está bien descrito.

El protagonista indiscutible que domina la escena es Manuel García-Rulfo, de nacionalidad mexicana. Lo vimos en Murder in the Orient Espress (2017) de Keneth Branagh y, más recientemente, en El rey de todo el mundo (2021), inesperado musical dirigido por Carlos Saura. Su actuación resulta sobria, convincente, realista y comedida, pero, al mismo tiempo, carismática, a todo con el personaje. Como rostro conocido en el reparto, figura Neve Campbell, como fiscal y el exposa del protagonista, que ha dejado atrás su papel de eterna perseguida y aterrorizada en la franquicia Scream.

La serie está por encima de la media de calidad que suele ofrecer Netflix. Tiene cierto potencial adictivo, dinamismo, y el protagonista y sus circunstancias encierran cierto atractivo. Pero dista mucho de ser una serie genial. No hubiera estado de más un mayor esfuerzo de los guionistas. La serie queda como “otra serie de abogados” que se olvida al final del último episodio. Pero el nivel medio del universo seriéfilo ha descendido tanto, que encontrar una serie que se sitúa algo por encima de la media, es un incentivo para verla.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).