FICHA

Título original Clarice
Título en España: Clarice
Temporadas: 1 (13 entregas)
Duración episodio: minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Asesinos en serie
Resumen: Un año después que la agente del FBI Clarice Sterling resolviera el caso del asesino en serie ayudado por Hannibal Lecter, es requerida por la madre de la última víctima, convertida en Fiscal General de los EEUU para colaborar en la detención de un supuesto asesino en serie que actúa en Washington.
Actores: Rebecca Breeds, Nick Sandow, Devyn A. Tyler, Raoul Bhaneja, Marnee Carpenter, Simon Northwood, Maya McNair, Caitlin Cromwell, Neil Whitely, Bola Aiyeola, Erica Anderson, Jayne Atkinson, Lara Binamé, Michael Cudlitz, Matteo De Cola, Lucca De Oliveira, Sonia Dhillon Tully, Shawn Doyle, Chris Farquhar, Tim Guinee, David MacInnis, Kal Penn, John Tokatlidis, Manny Bains
Lo mejor: bien realizada, no hay ningún elemento susceptible de ser criticado o que falle.
Lo peor: carencia absoluta de genialidad y de relación con la temática originaria
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Amazon Prime Video el 29 de abril de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO(en inglés)

PROMO (VOSE)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

DONDE VERLA (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre CLARICE

¿Quién es “Clarice”? Clarice Sterling, la novata agente del FBI que protagonizó El silencio de los corderos en 1991. Han pasado 30 años desde aquel taquillazo y, desde entonces, una y otra vez, la temática del doctor Hannibal Lecter se ha repetido en series y largometrajes, secuelas, precuelas y documentales. Por supuesto, nada de toda la producción que siguió, ni siquiera las adaptaciones de las novelas escritas por Thomas Harris, que dieron lugar a la saga, estuvieron a la altura del producto originario, El silencio de los corderos.

Otro tanto puede decirse de esta serie estrenada por Amazon Prime Video: todo en ella es correcto, incluso el argumento tiene un punto de originalidad, las interpretaciones son correctas -Rebecca Breeds está razonablemente bien en su papel protagonista-, hay giros inesperados, la fotografía es muy buena, y el modelo de producción irreprochable. Y, sin embargo, el resultado final no es el que cabría esperar: falta la genialidad, no hay sorpresa, no vemos nada que no hayamos visto antes, no nos impresiona, en una palabra, falta genialidad. Por eso la serie no tuvo prolongación después de la primera temporada.

La trama parte 1993, un año después de que “Clarice” cerrara el caso del asesino en serie, ayudado por el “doctor Hannibal Lecter”. La agente Sterling sigue siendo novata, pero ha sido tocada por la fama y ejerce en el Departamento de Estudios de la Conducta del FBI. Allí, la aprecian, pero no puede evitar trasladarse a Washington, en donde la madre de la última víctima del asesino en serie que cazó, ascendida a Fiscal General del Estado, le ordene que se integre en un grupo operativo para cazar a lo que parece otro asesino en serie que opera en la capital de los EEUU. Y allí, el clima es completamente diferente. Ni siquiera su jefe directo, está contento de contar con su colaboración. Y en cuanto a la mayoría de sus compañeros, la cubren con insultos, vacío y bromas pesadas. Solamente dos jóvenes agentes del FBI se fijan en sus cualidades como investigadora. El punto esencial del que parte la trama es que, mientras que sus jefes propagan la noticia de que existe un asesino en serie que anda suelto, ella se ha forjado una opinión completamente diferente: está ante un sicario entrenado y frío, completamente diferente a un asesino en serie desorganizado.

El guion podría haber sido de mayor calidad, especialmente en los diálogos y en la descripción psicológica que hace de los protagonistas, pero, seguramente, han juzgado que no lo necesita porque la trama se aprovecha del cuadro creado por la película original, El silencio de los corderos. Dado que el personaje de Hannibal Lecter ha sido demasiadas veces interpretado y reinterpretado, se ha procurado que no ocupe un lugar relevante en la trama. Pero lo que ha quedado, lo que vemos, lo hemos visto tantas veces que la falta de originalidad es quizás los más visible y característico de esta serie desde los primeros episodios.

¿Entretenida? Sí. ¿Original? En absoluto. ¿Bien realizada? Por supuesto. ¿Dejará en nosotros un recuerdo imborrable? Definitivamente, no.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).