FICHA

Título original Zlociny Velké Prahy
Título en España: Misterios de Praga
Temporadas: 1 (10 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: República Checa
Temática
: Intriga
Subgénero: Años 20
Resumen: Un policía que aspiraba a dirigir el cuerpo en la capital checoslovaca es destinado a su periferia. Se trata de un hombre brillante, serio y casado con una hija que tiene como próximos colaboradores a un veterano policía, tranquilo, vividor y experimentado y a un novato bien dispuesto y eficiente. Los tres afrontan la persecución de criminales en su distrito
Actores: Jaroslav Plesl, Jirí Langmajer, Denis Safarík, Lenka Vlasáková, Darija Pavlovicová, Lucie Zácková, Mira Stepánová, Miroslav Horský, Sabina Rojková, Ondrej Malý, Frantisek Nemec, Jirí Bartoska, Josef Carda, Predrag Bjelac, Mirosláv Táborský, Jirí Lábus, Jan Nemejovsky, Anita Krausová, Martina Babisova, Lucie Brezovská, Martin Mysicka, Václav Jirácek, Jiri Roskot, Jan Jirásek, Hana Vagnerová, Marek Taclík, Marek Vasut, Jan Novotny, Eva Josefíková, Lynda Rybova, Vlasta Chramostová, Pavel Liska, Jan Dolanský, Jan Vondrácek, Marek Adamczyk, Alena Mihulová, Tereza Hofová, Martin Finger, Lukás Príkazský, Stepánka Fingerhutová, Marika Soposká, Klára Melísková, Jaroslava Pokorná, Barbora Lukesová, Lubos Veselý, Jaromír Dulava, Jenovéfa Boková, Leos Noha, Petr Smíd, Vilém Udatný, Tomás Dastlík, Jaroslav Satoransky, Ester Geislerova, Zdenka Sajfertová, Petr Vrsek, Vladimír Skultéty, Krystof Krhovják, Michal Kern, Denisa Nesvacilová, David Sucharípa, Sárka Vaculíková, Ladislav Hampl, Viktor Limr, Petra Lustigova, Stepán Kozub, Miroslav Hanus, Petra Spindler, Daniel Margolius, Jaroslav Achab Haidler, Zuzana Hodkova, Petr Motloch,
Lo mejor: el trío protagonista formado por Jaroslav Plesl, Jirí Langmajer y Denis Safarík
Lo peor: en algún momento y en determinados capítulos, el ritmo decrece notablemente.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Amazon Prime Video el 31 de enero de 2021 (entregas semanales). Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en checo)

PROMO (en checo)

WEB OFICIAL (TV Checa)

DONDE VERLA (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MISTERIOS DE PRAGA

Es una pena que series que, en verdad, son pequeñas maravillas, realizadas con sumo esmero, interesantes, con una guionización correcta, una ambientación detallista y que nos pueden enseñar mucho sobre cómo era la Europa de hace 100 años, pasen desapercibidas, incluso las propias plataformas que las han contratado no hagan nada para promocionarlas. Es cierto que la calidad resplandece por sí misma… ¡pero no está de más hacer algún gesto para que se conozca! En efecto, en el catálogo de Amazon Prime Video nos ha aparecido una serie -que lleva emitiéndose desde el mes de enero de 2021 y con entregas semanales (la última de las cuales se estrenó el 4 de abril de 2021) que llevaba un año allí, entre oculta y perdida, en la que no habíamos reparado y que lamentamos no haber hecho caso desde el momento mismo de su estreno. Pero, como decimos, el stramming no realizó ninguna promoción especial.

Se trata de Los Misterios de Praga. Lo sorprendente es que, tampoco, ninguna plataforma de intercambio de archivos haya reparado en esta serie y que solamente esté disponible en lengua checa en eMule. Y, créanme, que vale la pena verla. Los alicientes son tres: en primer lugar por su interpretación, en segundo lugar por su ambientación espacio-temporal y en tercer lugar por su interés cultural. El título, quizás, sea abusivo: ciertamente, Praga es una ciudad misteriosa, es la ciudad del Golem y de Gustav Meyrink, del callejón de los alquimistas y una ciudad completamente expresionista. Una ciudad típicamente centro-europeo… pero no es en Praga en donde se desarrollan los “misterios”, sino en un arrabal. Allí ha sido destinado un policía, excombatiente de la Primera Guerra Mundial, que creía llamado a más altos destinos (a comandar la policía de la capital) pero que, previamente, sus superiores destinan a la periferia para probar su valía. Allí se encuentra con dos policías: uno de ellos, veterano, también excombatiente, hombre serio, eficiente, tenaz, al que le gustan los placeres y que no duda en disfrutarlos en cuanto tiene ocasión. El otro es un joven, recién salido de la academia de policía, algo ingenuo, bienintencionado y eficiente aún novato. Entre los tres protagonizarán los 10 primeros episodios autoconcluidos en los que, en cada uno, resuelven un caso criminal.

Aparentemente la serie no tiene mucho de original: a fin de cuentas se trata de una serie de género negro. Lo realmente novedosos es la época y el lugar: años 20 y en Checoslovaquia. Y lo que vamos a aprender, si estamos atentos y nos interesa la historia, es la situación que se vivía en ese apéndice del antiguo imperio austro-húngaro desmantelado por el Tratado de Versalles y que dio origen a la República Checoslovaca (que apenas duraría 18 años antes de desintegrarse en tanto que construcción artificial inviable). En todos los episodios, se nos presenta alguna pincelada sobre la historia de aquellos momentos. Cada episodio es completamente diferente a los demás. Se nota que, en los 10 episodios de la primera temporada (se ha estrenado en la República Checa, una segunda temporada que todavía no ha llegado a Amazon Prime Video), un esfuerzo por transmitir a las jóvenes generaciones cómo fue aquella época, las esperanzas que se pusieron en aquella construcción artificial y cómo, un grupo de hombres, veteranos de guerra en su mayor parte, trataron de cumplir con su deber.

Como este tipo de series, existen entre los 10 episodios algunos que son más flojos y otros que destacan (recomendamos el 5º), pero esto es algo habitual en el mundo seriéfilo y, por lo demás, resulta evidente, tras los primeros 10 minutos del primer episodio, que nos encontramos ante una serie situada muy por encima de la media de los productos ofrecidos por los streamings en nuestro país. Para apreciarla, eso sí, o bien hay que estar atento a los detalles, o bien hay que tener curiosidad e inquietud cultural. Si se carece de todo esto, la serie será “una más” de policías y criminales. Y, más que una serie, en algunos momentos, es un testimonio histórico.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).