FICHA

Título original Why Didn’t they ask Evans?
Título en España: Agatha Christie: ¿por qué no le preguntan a Evans?
Temporadas: 1 (1 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Intriga
Subgénero: Misterio
Resumen: Un hombre aparece agonizando en el fondo de un acantilado, cuando se le acerca el hijo del vicario de la localidad, solamente acierta a decir unas palabras antes de morir: “¿por qué no le preguntan a Evans?”. Poco después, el hijo del vicario es envenenado y él y su amiga, procedente del a nobleza, asumen la investigación del asunto.
Actores: Will Poulter, Lucy Boynton, Richard Dixon, Benedict Wolf, Nicholas Banks, Martyn Ellis, Sophie-Jo Beman, Guy Robbins, Gareth Barrington-Jones, Max Beken, Hugh Laurie, Jim Broadbent, Alistair Petrie, Conleth Hill, Amy Nuttall, Daniel Ings, Maeve Dermody, Morwenna Banks, Paul Whitehouse, Miles Jupp, Joshua James, Jonathan Jules
Lo mejor: Una buena adaptación, por encima de las anteriores, de esta novela.
Lo peor: No era necesario citar a Agatha Christie en el título.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Mavistar+ el 15 de abril de 2022 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL

DONDE VERLA

DESCARGA TORRENT

DESCARGA EMULE

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre AGATHA CHRISTIE: ¿POR QUÉ NO LE PREGUNTAN A EVANS?

No aparece Poirot en esta novela de Agatha Christie escrita en 1934 y que conserva todavía una frescura que ya quisiera algún premio Nobel de literatura de nuestros días. En lugar del neurótico policía belga, la Christie coloca como protagonistas a dos detectives aficionados procedentes de dos clases sociales completamente diferentes: la niña bien, hija de la nobleza y el hijo del vicario del pueblo, un antiguo oficial de marina que busca un lugar en la sociedad. Y la combinación, junto con la búsqueda del tal “Evans” funciona a las mil mavarillas, especialmente cuando en esta ocasión el “Doctor House”, Hugh Laurie, es el adaptador de la novela, al mismo tiempo que coprotagonista y director de la miniserie.

“Bobby Jones” es un teniente de marina que ha regresado al hogar, no tiene muy claro lo que va a ser a partir de ahora. Intenta, con un amigo, formar una empresa de venta de coches usados, algo a lo que su padre, el vicario anglicano, de la población, se opone: él quiere que estudie y siga sus pasos. Pero él tiene otro proyecto y se ve incapaz de dejar solo a su amigo con el que se ha comprometido a formar la empresa. Y luego está “lady Frankie Derwent”, hija de la pequeña nobleza local, antigua compañera de estudios de “Bobby” y con el que le une una larga amistad. Él es consciente que las diferencias de clase impiden que esta mutua atracción se consolide en un matrimonio, pero, poco a poco, ambos se irán aproximando, especialmente a partir de que, una luminosa mañana aparezca un hombre agonizando en el fondo de un acantilado. “Bobby” es el primero en bajar hasta él para ver si podía ayudarlo, pero fallece entre sus brazos y solamente acierta a decir una frase misteriosa: “¿por qué no le preguntan a Evans?”, antes de morir. “Bobby” registra sus pertenencias y ve una foto de alguien que parece ser su hermana. Instintivamente, “Bobby” no repite en el juicio las últimas palabras del fallecido, sin embargo, empieza a sospechar que algo no va bien, cuando se presenta la hermana del fallecido, insiste en preguntarle si ha dicho algo y su rostro no coincide con la foto que vio en la cartera del muerto. Pocos días después, “Bobby” recibe una generosísima oferta para ocupar un puesto excepcionalmente bien remunerado en Londres, que rechaza. Sorprendentemente, en el curso de una fiesta, le ofrecen una cerveza repleta de heroína en un evidente intento de envenenamiento del que se salva in extremis. A partir de aquí, junto con “lady Derwent” empezarán a investigar quién es el tal “Evans” y qué ha podido ocurrir…

La miniserie se prolonga durante tres episodios y constituye una pequeña maravilla, no solamente porque la adaptación que ha hecho Laurie del clásico de Agatha Christie es impecable, sino porque todos los elementos presentes, desde el casting hasta la ambientación, están perfectamente calibrados. Es una de esas miniseries a las que no les sobra ni les falta nada y que, en cualquier caso, constituye la mejor prueba de que relatos escritos hace cien años, siguen teniendo gancho para el espectador de la cuarta revolución industrial.

No es la primera vez que se adapta esta novela. Ha estado presente en la serie Miss Marple (2011), existe una adaptación de para la gran pantalla en 1980 y, finalmente, se realizó otra adaptación francesa como capítulo a Los pequeños asesinatos de Agatha Christie (2013). Pero esta adaptación de Hugh Laurie es, sin duda, la mejor. Muy buena actuación, por cierto, de Will Poulter como “Bobby Jones”, al que acabamos de ver en la genial e ilustrativa Dopesick.

Satisfará a los amantes de las intrigas de Agatha Christie y a un público exigente.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).