FICHA

Título original The dropout
Título en España: The Dropout: auge y caída de Elizabeth Holmes
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Biopic
Subgénero: Nuevas tecnologías
Resumen: Biografía de la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, acaso el mayor fraude de las nuevas tecnologías destinada a hacer comprensible y digerible lo que, en el fondo, no pasaba de ser una estafa generada por un intento de emulación de Steve Jobs, por parte de una estudiante que, sobre todo, quería ser millonaria.
Actores: Amanda Seyfried, Utkarsh Ambudkar, Laurie Metcalf, William H. Macy, Michael Ironside, Stephen Fry, Elizabeth Marvel, Anne Archer, Kurtwood Smith, Michaela Watkins, Kevin Sussman, Sam Waterston, Bill Irwin, Naveen Andrews, Kate Burton, Ebon Moss-Bachrach, Michel Gill, Lisa Gay Hamilton, Sam Straley, Shaun Brown, Josh Pais, Alan Ruck, Mary Lynn Rajskub, Dylan Minnette, Andrew Leeds, Hart Bochner, Bashir Salahuddin, James Hiroyuki Liao, Jake Satow, Micaela Wittman, Yumarie Morales, Patrick Luwis, Shoko Rice, Ashley Ciarra, Louis Delavenne, Shota Kakibata, Tice Proctor, Amir Arison, Joe Nieves, Kate Comer, Megan Brown, Nicky Endres, Sheila Vossough, Ari Davis, Eli Revivo, Aaron Colom, Deep Rai, Steve Trzaska, Paris Peterson, Jeff Bee, Erin Dinsmore, Damon K. Sperber, Robert Artz, Keith Barber, Ricky Titus, Sean Michael Boozer, Robert Jekabson
Lo mejor: Una advertencia sobre que no es oro todo lo que reluce entre los gurús de las nuevas tecnologías.
Lo peor: Otra serie sobre un rostro conocido (y caído) de Sillycon Valley
¿Cómo verlo?: Se estrenó en  Disney+ el 20 de abril de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (VOSE)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Disney+)

DONDE VERLA (Disney+)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE DROPOUT: AUGE Y CAÍDA DE ELIZABETH HOLMES

Antes llegó la historia de Travis Kalanick, el fundador de UBER, biopic con el título de Super pumped: la batalla por Uber, luego siguió WeCrashed sobre el fundador de WeWork, y ahora Disney+ ha estrenado la biografía de otro ídolo caído de las nuevas tecnologías, Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, la empresa que debía revolucionar la medicina y los análisis de sangre para prevenir enfermedades. De hecho, la idea era tan buena que, prácticamente, ni siquiera precisaba extraer sangre. Demasiado bonito para ser realidad. Otro sueño americano roto.

Elizabeth Holmes es una adolescente no particularmente atractiva cuyo padre se encuentra en dificultades económicas a finales del siglo XX. Ella se promete que será millonaria. Su ídolo es Steve Job (detrás de todo gurú de las “nuevas tecnologías”, siempre está la figura de Jobs un personaje no particularmente centrado e, incluso con rasgos psicológicos presentes en los manuales de dolencias de la mente). Su meta, vivir el sueño americano a través de las “nuevas tecnologías”. Su convicción: que la ciencia lo puede todo y que hay que ejercitar el “pensamiento positivo”. Pero nada de todo esto es cierto: ni Jobs fue un maestro a seguir, ni el pensamiento positivo conduce al éxito, ni siquiera las nuevas tecnologías lo pueden todo… Esta es la historia del fracaso de estas ideas encarnada en Elizabeth Holmes.

Creo, Theranos, una empresa valorada en 9.000 millones de dólares. Extrajo fondos de las grandes fortunas y de los grandes inversores de EEUU. Vendió bien su idea. El problema es que su idea era imposible de llevar a la práctica con la tecnología existente en este momento (y, quizás, incluso con la tecnología que existirá algún día lejano). Pero lo vendió tan bien y supo aureolarse de una fama de “mujer joven empoderada”, que las grandes fortunas le extendieron el talonario de cheques. Ninguno quería quedarse atrás en el reparto de beneficios… cuando la investigación llegara a buen puerto. La Holmes, contra lo que pensaba, carecía de formación científica, incluso de formación técnica y empresarial, para gestionar una idea imposible. De hecho, todo lo subordinaba a su primera idea: hacerse millonaria. Si alguien, dentro de la empresa, le advertía que el proyecto era imposible, lo despedía: “El pensamiento negativo, no tiene lugar entre nosotros”. Fue así como se vio ante los tribunales. El pasado 22 de enero de 2022, la Holmes fue declarada culpable de defraudar a los inversores y se enfrente a una pena de hasta 20 años de prisión y a la restitución de los fondos recibidos.

La historia de Elizabeth Holmes, cuya figura es asumida por la actriz Amanda Seyfried (que, hasta ahora había aparecido esporádicamente en episodios de series muy diversas desde principios del milenio), es desgranada a lo largo de ocho episodios, casi de manera obsesiva, con detalles, a veces intrascendentes y que, en algunos tramos, hacen perder el fondo de la cuestión: que la empresa Theranos, se convirtió en una simple estafa y que el hecho de que alguien haya amasado miles de millones, no implica que esté ni en sus cabales, ni que tenga preparación suficiente para entender la diferencia entre una buena inversión y una estafa.

Faltaría ahora la biografía de Mark Zurkemberg o de Joff Bezos, o incluso la de la excelencia de los gurús del momento, Elon Musk, que se uniría a los que ya hemos visto a partir de Piratas de Silicon Valley (1999). Lo que veremos es que, la época de las “nuevas tecnologías”, la “era de la informática”, e incluso “la cuarta revolución industrial”, ha sido creada por inmaduros. Lo que no dice mucho a su favor, ni, a decir verdad, augura nada bueno.

La serie puede verse y obtener algún provecho del tiempo empleado: nos ayuda a conocer nuestro tiempo y reconocer que no es oro todo lo que reluce. Habrá momentos en los que nos parecerá que lo que vemos es algo irreal, pero no: es una realidad que se ha desarrollado ante nuestros ojos. No todo es posible, ni siquiera para la ciencia. Ni para el sueño americano. Ni para el “pensamiento positivo”. En Disney+.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).