FICHA

Título original: César Wagner
Título en España: El método Wagner
Temporadas: 1 (5 entregas)
Duración episodio: minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Francia
Temática
: Intriga
Subgénero: Policial
Resumen: Un oficial de policía es destinado a Estrasburgo, ciudad en la que su madre es alcaldesa y de la que ha estado alejado mucho tiempo. Forma un grupo que investiga crímenes, compuesto por una forense, una inspectora joven y enérgica, un policía de origen magrebí y una comisaria enérgica.
Actores: Gil Alma, Olivia Côte, Coralie Russier, Fanny Cottençon, Etienne Diallo, Pierre Raby, Antonia de Rendinger, Amaury de Crayencour, Soufiane Guerrab, Joséphine de Meaux, Florence Maury, Samuel Labarthe, Maryline Canto, Sabrina Seyvecou, Eric Savin, Lola Créton, Alice de Lencquesaing, Olivia Popica, Juliette Speck, Philippe Dusseau, Darren Muselet, Olivier Desautel, Tasnim Jamlaoui, Bruno Todeschini, Bruno Dreyfurst, Richard Sammel, Caterina Murino, Louis-Do de Lencquesaing, Michel Bompoil, Ophélia Kolb Kasapoglu, Émilie Caen
Lo mejor: un buen perfil psicológico y una buena actuación del protagonista.
Lo peor: serie convencional que no aporta grandes novedades al género.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en el Canal Cosmo el 25 de marzo de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en francés)

PROMO (noticia sobre la serie, en francés)

PROMO (entrevista a Gil Alma, en francés)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (canal Cosmo)

DONDE VERLA (canal Cosmo)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EL MÉTODO WAGNER

La tónica de las series policiales francesas de la última década es: 1) debe filmarse en una ciudad de la periferia, raramente en París y servir como promoción turística de esa zona, 2) el protagonista debe ser una mujer empoderada o bien un varón con carácter débil o problemas psicológicos, 3) debe insistirse en la historia interna del protagonista y trabajarse mucho más que los casos presentados para investigar. Pues bien, estas tres características, están presentes en El Método Wagner.

La historia transcurre en Estrasburgo. Un policía oriundo de allí, tras un tránsito y un fracaso en París, es destinado a la población donde se encuentran sus orígenes y raíces y en la que, además, la alcaldesa es su propia madre (que aparecerá con cierta frecuencia en la trama). El policía protagonista es un varón, pero con problemas de fragilidad interior: le impresiona la sangre hasta el punto de desmayarse con solo pensar en ella y, para colmo, es un hipocondríaco de manual, algo que ya le ha ocasionado problemas en anteriores destinos y que estará constantemente presente en Estrasburgo. Se dedica a la investigación criminal, es capitán de policía y puesto al frente de un grupo compuesto por tres personas: una joven y enérgica policía, con tendencia a desenfundar el arma al primer problema; otro policía de origen magrebí, mucho más empático y suave que ella y, finalmente, una forense con gran sentido del humor. Todo este equipo está a las órdenes de una comisaria enérgica y pragmática. Al equipo le van llegando distintos casos, en el curso de los cuales, Wagner tiene la oportunidad de mostrar su capacidad deductiva, pero también sus puntos débiles derivados de su hipocondría. Frecuentemente, la resolución de los casos se realiza gracias a sus conocimientos en materia de medicina.

La serie es entretenida y el equipo protagonista parece bien conjuntado, y tiene el suficiente atractivo como para hacer destacar esta serie por encima de la mediocridad general del mundo seriéfilo. Es una seria de corte clásico en la que los episodios son autoconcluidos. Quizás el mayor problema de la serie es que los guionistas han trabajado mucho más el aspecto psicológico del protagonista que las tramas criminales. En cualquier caso, hay guiños de humor que se agradecen y vistas de la ciudad de Estrasburgo que, igualmente, desengrasan y agilizan los episodios.

El protagonista es Gilles Bongibault (a) “Gil Alma”, que lleva participando en series y películas desde 2004. Poco a poco ha ido ganando en capacidad interpretativa y casi siempre en papeles humorísticos. Es hoy uno de los aspectos y presentadores más conocidos de la escena parisina. Josephine de Meaux, otro rostro habitual en la TV francesa es la comisaria y Olivia Côte la médico forense. Un buen equipo que constituye, sin duda, lo mejor de la serie.

A pesar de que no aporte gran cosa de nuevo la serie nos permitirá conocer Estrasburgo (ciudad que, en efecto, vale la pena conocer), nos familiarizará con los problemas que puede llegar a tener un hipocondríaco de tomo y lomo y, finalmente, nos entretendrá. Todo lo cual constituyen los alicientes para ver esta serie de la que ya se está filmando su segunda temporada.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).