FICHA

Título original Guilt
Título en España: Guilt
Temporadas: 2 (8 entregas)
Duración episodio: 57 minutos.
Año: 2019
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Comedia
Subgénero: Intriga
Resumen: Dos hermanos, uno abogado de prestigio y posibles y el otro algo colgado y de vida desastrosa, vuelven de una boda algo bebidos y atropellan a un desconocido accidentalmente. En lugar de acudir a los servicios sanitarios y policiales realizan lo más absurdo que podían hacer: colocar al muerto en su cama, borrar las pistas y darse a la fuga. A partir de ahí empiezan sus problemas.
Actores: Mark Bonnar, Ruth Bradley, Jamie Sives, Ellie Haddington, Moyo Akandé, Sian Brooke, Emun Elliott, Michael Nardone, Henry Pettigrew, Gregor Firth, Noof McEwan, Bill Paterson, Tom Urie, Anneika Rose, Kirsty Strain, Jenny Ryan
Lo mejor: una hábil mezcla de humor, tensión, intriga y angustia
Lo peor: la base de la serie es algo endeble (aunque se olvida pronto)
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Filmin el 19 de abril de 2022 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (web de la serie, en inglés)

DONDE VERLA (Filmin)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre GUILT

Con esta serie, la BBC inauguró su canal BBC Escocia. Fue un gran avance a la vista de que el “Reino Unido” no lo está tanto, especialmente después del Brexit. La realidad, es que la serie vale su peso en oro, si bien hay que formular una advertencia previa: no es apta para quién experimente estados de angustia y ansiedad generados por la empatía con los protagonistas. Poco a poco, a lo largo de esta serie y a medida que avanza, vamos viendo que su situación e vuelve cada vez más grave y difícil, hasta el punto de que somos capaces de olvidar la estupidez que han cometido en los primeros minutos de la serie.

Los protagonistas son dos hermanos y responden a los arquetipos de “hombre rico hombre pobre”: el hermano triunfador, abogado, felizmente casado, sin problemas económicos y el hermano recluido en una tienda de discos de pocas ventas, cargado de deudas y con problemas de todo tipo. No es que tengan una relación muy frecuente, pero han coincidido en una boda y vuelven juntos a sus casas. El hermano pobre va conduciendo el coche del hermano rico. Mientras hablan de la intrascendente cuestión de la calefacción en los asientos, de manera imprevista, atropellan a alguien. Lo han matado. Lo más prudente -y lo único cívica y moralmente aceptable- sería avisar a la policía y a los servicios de urgencia; pero, no hay nada que hacer: el hombre está muerto. Así que optan por lo más absurdo: irse, pero dejar el cadáver en el interior de su casa. Así se enteran que han matado a un condenado a muerte por su enfermedad. Eso parece tranquilizarles. Pero, a partir de ahí, todo se complica. El hermano pobre se ha dejado la cartera en casa de la víctima. La policía, en principio, da por bueno el que la persona ha muerto en su casa a causa de sus dolencias. Pero la que dice ser sobrina de la víctima se pone en contacto con el propietario de la cartera y establece con él una relación amorosa. La chica va planteando cuestiones cada vez más peliagudas y difíciles de resolver. Para colmo, una vecina ha grabado el accidente y cómo arrastraban al muerto al interior de su casa. Y les chantagea…

La serie, atendiendo a su contenido podría ser considerada como “dramática” y, ciertamente, lo es, salvo por el hecho de que los giros y las situaciones de alta comicidad -humor inglés trasladado a Escocia- se suceden de continuo hasta el punto de que el producto final podría ser calificado como “comedia negra”, sin excesivas dificultades.

La serie tiene la virtud de que fuerza al espectador a empatizar con los dos protagonistas que, además, de haber matado accidentalmente a alguien, resultan ser unos perfectos cretinos. Eso, ya de por sí, resulta un valor añadido a la serie, especialmente porque el espectador va sintiendo una angustia creciente cuando cada vez más, los investigadores, están más próximos a la verdad y a identificar a los hermanos como autores de un homicidio.

La primera temporada de la serie se estrenó en 2019, en el período pre-Covid. Fue un éxito de crítica y la serie se exportó a la mayoría de países anglófonos. En julio de 2020, con mascarillas en la cara, la BBC confirmó la segunda temporada. Filmin, algo tardíamente, pero fiel a su tradición de ofrecer al público español las mejores miniseries inglesas, las ofrece ambas para sus abonados. Un buen tanto para este streaming español.

Serie que recomendamos para pasar un buen rato.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).