FICHA

Título original Dalgliesh
Título en España: Dalgliesh
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Drama
Subgénero: Policíaco
Resumen: Adam Dalgliesh es un policía que ha enviudado hace poco y además escribe libros de poesías. Está ayudado por un brazo derecho que es su antítesis y por una sargento que él mismo ha elegido como ayudante. Utiliza la empatía con los testigos para poder llegar al fondo de la cuestión de los casos criminales que se le asignan.
Actores: Bertie Carvel, Jeremy Irvine, Natasha Little, Mirren Mack, Sally Scott, Siobhán Cullen, Paul Mallon, Patrick Regis, Sami Amber, Fra Fee, John Hollingworth, Alice Nokes, David Pearse, Beccy Henderson, Kieran O’Reilly
Lo mejor: El sesgo que da Bertie Carvel a su papel protagonista.
Lo peor: Temporada muy breve que pasa en un soplo.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AcornTV el 10 de abril de 2021 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (VOSE)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en ingles, entrevista con Bertie Carvel)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (AcornTV)

DONDE VERLA (AcornTV)

DESCARGA TORRENT (naranjatorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre DALGLIESH

Dorothy James se pasó la vida escribiendo novelas policíacas. Habrá que preguntarse cómo el Reino Unido dio tan buenos escritores de novelas policíacas a lo largo del siglo XX y, a qué se debió que buena parte de ellas fueran mujeres. En el caso de Dorothy, se debió al puro hartazgo por su trabajo de funcionaria pública en el ministerio del interior de 1968 a 1979. En 1963 había creado a su personaje icónico, el policía “Adam Dalgliesh”, del que ahora AcornTV emite la primera temporada filmada.

Dalgliesh es un policía diferente a cualquier otro que haya aparecido en novelas negras. Es viudo y, al parecer, ha perdido también a su hijo, además, es poeta: ha publicado varios libros de poesía y es apreciado por la crítica, pero, ahora, parece haber perdido la inspiración, tras haber enviudado. Es un policía con una técnica particular: utiliza la empatía y familiarizarse con los problemas, tanto de las víctimas, como de los testigos que interroga, para llegar a la verdad. Frecuentemente, el sistema funciona y logra resolver los casos que llegan a su oficina. Está ayudado por dos policías, uno de ellos, su subordinado, es radicalmente opuesto a él. Carece de la más mínima empatía y sensibilidad, es brutal, sin ningún tipo de refinamiento, ni parecen importarle, ni víctimas ni testigos, se limita a cumplir con su trabajo. Dado que es un personaje con el que se ha visto obligado a trabajar, opta por elegir una sargento que se adapte mejor a sus características de sensibilidad, observación y modales. Este trío será el que protagonice los episodios que irán desgranando las novelas escritas por Dhroroty James hasta su muerte en 2014.

La serie está planteada en episodios dobles que cuentan la resolución de un caso. Y son muy buenos. Se trata de una serie de tono muy regular, serio, pulida, elegante en todos los sentidos, bien contada y mejor interpretada. Bertie Carvel asume el papel protagonista, con un rigor y seriedad que trasluce perfectamente las descripciones que de él dio Dorothy James. Otro tanto puede decirse de Jeremy Irvine, como su brazo derecho y su antítesis.

Es una de esas serie que vale la pena ver -está al alcance de los abonados a AcornTV, un streaming hasta ahora minoritario, pero por el que vale la pena pagar cuatro euros al mes y también puede obtenerse fácilmente en versión subtitulada por los habituales sistemas de intercambio de archivos.

Hemos intentado encontrar algún punto débil en la serie. Quizás el único y no precisamente pequeño, es que las temporadas son excesivamente cortas y, como todo lo bueno, saben a poco. Pero, hay que reconocer, paralemente, que cantidad y calidad están en razón inversa y que, dada la actual situación de los streamings, la calidad empieza a ser un bien escaso.

No es que vayamos a ver nada que no hayamos visto antes en miniseries inglesas de investigación que se basan en personajes complejos y policías atípicos (Endeavour, secuela de Inspector Morse, por ejemplo), lo que es nuevo son los trazos con los que está pintado el protagonista y su método de investigación. Y, créanme, vale la pena verlo.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).