FICHA

Título original Para//èles
Título en España: Paralelos desconocidos
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 35 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Francia
Temática
: Ciencia Ficción
Subgénero: Intriga
Resumen: Un grupo de adolescentes se encuentra en un bunker abandonado para celebrar una fiesta, cuando se va la luz. Uno de los chicos desaparece para volver a aparecer con diez años más. Todo se ha debido a un error en el colisionador de hadrones que se encuentra cerca de su domicilio en los Alpes suizos.
Actores: Jules Houplain, Naidra Ayadi, Guillaume Labbé, Gil Alma, Dimitri Storoge, Thomas Chomel, Agnès Miguras, Omar Mebrouk, Maxime Bergeron, Élise Diamant, Victoria Eber, Jade Pedri, Timoté Rigault
Lo mejor: una historia bien contada
Lo peor: viajes en el tiempo de adolescentes, un tema poco original
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Disney+ el 23 de marzo de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en francés)

PROMO (en inglés)

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Disney+)

DONDE VERLA (Disney+)

DESCARGA TORRENT (por el momento, a través de eMule)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre PARALELOS DESCONOCIDOS

Hay series que ni son originales, ni parecen realizadas para adultos, ni aparecen intérpretes carismáticos o mínimamente conocidos. Y, sin embargo, son series que pueden llegar a resultar adictivas. El secreto radica en que el director haya sabido “contar bien la historia”. Solo en eso. Paralelos desconocidos, ha sido traída a España por una plataforma todavía minoritaria, Disney+, que, para colmo, está especializada en “super-héroes” y cine infantil… Y, sin embargo, esta serie resulta atractiva para todas las edades y es una muestra de lo que podríamos llamar el viejo “cine familiar”.

El escenario son los Alpes franceses, cerca de allí se encuentra el colisionador de hadrones que, como suele ocurrir, tiene algún problema. Se ha producido un error en su funcionamiento que ha interrumpido el flujo de luz durante unos segundos, lo suficiente, como para cuatro amigos que han ido a un bunker abandonado para celebrar una fiesta, experimenten el gran impacto de sus vidas. Uno de ellos, en el momento en el que se va la luz, simplemente, desaparece de la vista de todos, especialmente de su novia, a la que iba a dar su primer beso. Los jóvenes quedan ligeramente atontados y abandonan el bunker sin saber dónde ha ido su amigo. Éste, se encuentra, de repente, en un lugar apartado, pero con 10 años más. En apenas unos segundos, ha pasado de adolescente a joven de 25 años, con todo lo que implica: más pelo, más barba, más masa muscular, más pene… El problema es que ni él sabe lo que ha ocurrido, ni siquiera su madre lo reconoce y lo denuncia a la policía. Así que se ve obligado a huir a casa de su amigo quien tampoco lo reconoce. Denunciada la desaparición, un policía empieza a investigar y cae en la cuenta de que la desaparición se ha producido en el mismo momento en el que se ha producido el corte de flujo eléctrico.

A partir de ahí, la historia fluye. El problema para el joven consistirá en cómo recuperar los 10 años extraviados y cómo retornar a la normalidad. La historia, hasta aquí, no resulta excesivamente original y solamente la vinculación con el colisionador de hadrones es el elemento nuevo que aparece en una trama que tiene como elemento común con otras, los “viajes en el tiempo”.

En la trama se insiste en los problemas de los adolescentes, en sus relaciones con los padres, en los estudios, en su desvinculación del mundo de los adultos y en sus obsesiones e interrelaciones. No es que haya nada nuevo en los diálogos, ni siquiera que estén trabajados en profundidad. Las mismas interpretaciones son aceptables, pero en absoluto espectaculares. Todo en esta serie es “moderadamente aceptable” y, sin embargo, el resultado final convence, atrae, engancha y termina interesando. El secreto está en la manera de contar la historia.

Una serie que no pasará a la historia, pero que dejará un grato recuerdo, como entretenimiento ligero y agradable de ver. En Disney+.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).