FICHA

Título original Close o me
Título en España: Close to me
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Drama
Subgénero: Amnesia
Resumen: Una mujer casada y con dos hijos cae por las escaleras de su casa y pierde la memoria. Es amnésica y solamente tiene algunos destellos de recuerdos que le resulta imposible ordenar. Poco a poco va creciendo en ella la sensación de que su marido la está mintiendo y que no estaba sola cuando cayó.
Actores: Connie Nielsen, Christopher Eccleston, Henning Jensen, Susan Lynch, Leanne Best, Nick Blood, Tom Taylor, Lorraine Burroughs, Ray Fearon, Jamie Flatters, Kate O’Flynn, David Ajao, Kelly Clare, Ellie Haddington, Sandra Huggett, Kate Spiro, Joe Tucker, Dee Ahluwalia, Sally Bankes, Paul Blackwell, Amy Booth-Steel, Oliver Gatz, Metin Hassan, James Hillier, Lucy Lewendon, Sarah Malin, Rory J. Saper, Simon Strutt
Lo mejor: una excelente interpretación de Connie Nielsen, especialmente en el tramo final de la serie.
Lo peor: El primer episodio es ligeramente decepcionante y no representativo de lo que seguirá.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Filmin el 14 de marzo de 2022 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Filmin)

DONDE VERLA (Filmin)

DESCARGA TORRENT (todotorrents)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre CLOSE TO ME

El Reino Unido sigue siendo el rey de las miniseries y Filmin su vehículo para que el público español pueda conocer estas pequeñas producciones, habitualmente por encima del nivel medio de otros títulos seriados. Cada vez se acorta más el retraso en emitir la serie en España desde su lanzamiento en el Reino Unido. Todo esto es más que suficiente para justificar la cuota a esta plataforma, a la que lo único que se le puede reprochar es su pulida “corrección política” que le hace perder frescura, espontaneidad y atenúa sus diferencias en relación a otros streamings. Hay que agradecer, sin embargo, a Filmin que su catálogo sea el más ordenado y el de más fácil accesibilidad para el abonado: busca lo que encuentra en pocos segundos (a condición de que sea consciente de lo que busca).

Después de este elogio a Filmin, vamos a entrar en su última incorporación: Close to me, título que podría haberse traducido directamente (Cercano a mí). Es la historia de una amnésica que, poco a poco, recupera la memoria. Aparentemente no es una temática muy original y, en los últimos años, podemos contar con una docena de series (quizás más) que giran en torno a la pérdida de la memoria por parte de un protagonista, de las que la última, El turista, es precisamente una de las mejores. Close to me, ha debido, por tanto, competir con ella. Y puede decirse que ambas han empatado en calidad e interés.

Jo Harning es una danesa afincada en el Reino Unido y casada con el propietario de una inmobiliaria que atraviesa malos momentos. Tienen dos hijos, uno gay que ha abandonado los estudios y otra con un novio desaprensivo y desafiante. Viven en una casa lujosa y parece que no les falta nada. O, al menos, eso es lo que cree Jo cuando despierta en la cama del hospital tras una caída en las escaleras de su casa. No recuerda nada, ha perdido la memoria y los breves retazos de recuerdos que aparecen en su mente es incapaz de interpretarlos e incluso de darles coherencia, ni, por supuesto, situarlos en una línea temporal. Su marido está a su lado y le ayuda a recuperar la memoria. Ella, pronto, empieza a intuir que hay cosas que su marido oculta y que le miente a veces, desfigura la verdad en otras y calla en muchas ocasiones, hasta el punto de que, a medida que pasan las semanas, sigue estancada en su falta de capacidad para entender su pasado. Y seguirá así hasta el último capítulo, cuando todo empiece a tener coherencia: su vida no era precisamente la de esposa en un matrimonio feliz, sino todo lo contrario.

A pesar de que la serie es previsible, a pesar de que el tema de la amnesia dista mucho de ser original y a pesar de la saturación de series sobre este tema, el resultado final es excelente. Ambos protagonistas, Connie Nielsen y Christopher Eccleston, habitual de muchas miniseries, pero especialmente recordado por su participación en The Leftovers, demuestran sus cualidades interpretativas. No es que tengan “química”, es que, tal como impone el guion, “intentan” tenerla, se esfuerzas en demostrar que son un matrimonio feliz. Pero no lo son. Sus interpretaciones van subiendo de tono a medida que avanza la serie y son memorables en los dos últimos episodios.

Quizás la serie se hubiera podido acordar algo. La figura del padre de la protagonista, un anciano con demencia senil, es algo forzada y tan solo se justifica para que, con su hija, hablen unas cuantas parrafadas en danés. Seis episodios de 50 minutos -en lo que hubiera quedado la serie después de algunos tijeretazos- hubieran estado mejor que seis de una hora. En cualquier caso, la serie no se hace pesado en ningún momento.

La serie va in crescendo a partir de un arranque modesto, e incluso aburrido: “otra de amnésicos” es lo primero que pensamos. Pero se trata de una serie a la que hay que darle una oportunidad. Superada la primera hora, a partir del segundo episodio, la serie se convierte en adictiva y, al terminar, nos queda la sensación de habernos entretenido. Una buena opción que puede devorarse en un fin de semana.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).