FICHA

Título original The Newsreader
Título en España: The Newsreader
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Australia
Temática
: Drama
Subgénero: Periodismo
Resumen: Un presentadora de noticias tiene un encontronazo con su jefe y dimite, luego se toma una alta dosis de tranquilizantes y solamente salva la vida porque un redactor que aspira a presentar un informativo, la salva. Éste fracasa en su intento de ser presentador, pero la noticia del accidente del Challenger en EEUU, los une.
Actores: Anna Torv, Sam Reid, William McInnes, Michelle Lim Davidson, Chum Ehelepola, Chai Hansen, Marg Downey, Stephen Peacocke, Robert Taylor, Caroline Lee, Maud Davey, Bert Labont, Jackson Tozer, Maria Angelico, John Leary, Peter Houghton, Dom Phelan, Tony Rickards, Robert Grubb, Edwina Wren, Rhys Mitchell, Tim Draxl, Melissa Jaffer, Anne Charleston, Alexandra Schepisi, Natalia Novikova, Peter Paltos, David Woods, Keith Brockett, Blair Venn, David Whiteley, Robyn Arthur, Cecilia Low, Anita Smith, Mark Leonard Winter, Natalie Bond, Greg Larsen, Dennis Coard, Robert Menzies
Lo mejor: el recuerdo de cómo era los 80 hasta en los más mínimos detalles.
Lo peor: algo previsible desde el principio
¿Cómo verlo?: Se estrenó en el Canal Cosmo el 10 de marzo de 2022 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (ABC, en inglés)

DONDE VERLA (Canal Cosmo)

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE NEWREADER

Vemos los informativos, cada canal tiene los suyos, mañana, tarde, noche. Nos interesarán más o menos, los seguiremos con fruición o apáticamente, pero los vemos. Lo que no vemos es lo que ocurre tras las cámaras y cuando se apaga la iluminación. Salvo algunas informaciones sesgadas que llegan muy de tanto en tanto, lo ignoramos todo sobre los que hacen esos informativos. Esta serie viene a aportarnos algo de luz sobre estos personajes y sus circunstancias.

“Hellen” es una presentadora de éxito del informativo de la mañana. Quiere más protagonismo, pero su jefe no está dispuesto a concedérselo. Tras una entrevista tienen un encontronazo y ella es despedida. Se trata de una mujer de 40 años, estamos en los años 80, así que va a ser difícil que encuentre un puesto de igual relevancia en otro canal. No sabe lo que hará al día siguiente, así que toma una sobredosis de somníferos. Hubiera perdido la vida de no ser porque un joven y ambicioso reportero de calle que también ha tenido un día duro, acude a su casa a devolverle algunos objetos que dejó en la oficina. Ese reportero, “Geoff”, se había estrenado por la mañana como presentador del primer informativo, demostrando que no tenía cualidades para presentar en directo. Gracias a él, “Hellen” salva la vida. Las circunstancias quieren que unos días después, a primera hora de la mañana, llegue a la redacción la noticia del accidente mortal del trasbordador “Challenger”. No hay un locutor experimentado que pueda dar la noticia a esa hora, así que, muy a su pesar, el jefe de “Hellen” recurre a ella para el seguimiento de la noticia, ayudado por “Geoff”. El programa esu n éxito y, a partir de ahí, ambos colaborarán estrechamente.

La concepción de la miniserie es lineal: en cada episodio asistiremos a la retransmisión de una noticia importante en los años 80, y, paralelamente a cómo los redactores y presentadores de ese programa, la elaboraron; por otra parte, veremos la evolución de sus situaciones personales. Desde el accidente del “Challenger” hasta la nube radioactiva de Chernobil, la miniserie será un recordatorio de los 80, reconstruidos con todo lujo de detalles, casi obsesivamente.

La seria es una más del aluvión de series australianas que están llegando a Europa desde el mes de febrero. Es una muy buena noticia: las series australianas, hasta ahora, tienen un encanto especial. Les queda algo del savoir faire de las miniseries inglesas, pero también del ritmo y de la rapidez de las series de Hollywood, sin su habitual zafiedad.

Los dos protagonistas de la serie Anna Torv y Robert Taylor, combinan bien en sus roles. A ella la hemos visto en series como Mindhunter, La ciudad secreta o McLeod’s Daughters, y siempre ha dado muestras de eficiencia y credibilidad en sus papeles, incluso, en algún caso, por encima de la serie misma. Taylor, por su parte, ha estado presente en numerosas series europeas, norteamericanas y australianas, coincidiendo con Anna Torv en La ciudad secreta. Es un actor de registros múltiples que, tan pronto puede protagonizar un drama desgarrador en una escena y en la siguiente, asumir una situación de comicidad extrema, saliendo airoso en ambos casos.

La serie puede verse en el Canal Cosmo -es un estreno más interesante en este mes de marzo- o bien obtenerse por los procedimientos habituales de intercambio de archivos (cada vez más utilizados, a la vista de que la calidad media de las series, hace que muchos nos planteemos si seguir pagando unos abonos que ya no se justifican por la calidad de lo que ofrecen)

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).