FICHA

Título original The Drowning
Título en España: The Drowning
Temporadas
: 1 (4 entregas)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2021
Nacionalidad: Reino Unido
Temática
: Drama
Subgénero: Desaparición
Resumen: Un matrimonio ha perdido a su hijo hace ocho años. Al parecer se ahogó, pero nunca nadie encontró su cuerpo. Un día, conduciendo por la ciudad, la madre cree reconocer a su hijo caminando hacia el colegio. Conseguirá ingresar como maestra de música en ese colegio para estar cerca de él y confirmar si es o no su hijo.
Actores: Jill Halfpenny, Jonas Armstrong, Cody Molko, Deborah Findlay, Jade Anouka, Oliver Bryant, Dara Devaney, Rosie Hart, Juliet Hartley, Alicia Kraft, Deirdre Mullins, Babs Olusanmokun, Rupert Penry-Jones, Emily Stratford, Oluwole Jones, Jason Maza, Conor Mullen, Julianne Binard, Lea Mancarella, Alison Harrington, Aaron Kane, Frank Melia, Amy Nguyen, Sarah Jane Seymour, Stevie Greaney, Stella Greene, Lily Harvey, Roisin O’Neill, Isabella Grace Smith, Paul Tylak
Lo mejor: saca a relucir sentimientos y logra transmitir tensión psicológica.
Lo peor: es una serie que rezuma tristeza y sume en la tristeza.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en AcornTV en febrero de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Channel 5)

DONDE VERLA (AcornTV)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE DROWNING

Perder un hijo es, seguramente, una de las cosas más terribles que le puede ocurrir a un ser humano. Hoy, algunos lo compararían con algo tan terrible como perder una mascota… Ironizamos, claro, pero lo cierto es que, todavía hay algo peor que perder un hijo: creer que está muerto y un buen día, ocho años después de haber perdido la esperanza, topárselo en la calle. Esta serie nos cuenta la historia de una mujer a la que le ocurrió eso.

Cuando tenía cuatro años, Jodie perdió a su hijo. Estaban cerca de un río, se descuidó un momento y todos dictaminaron que el crío se ahogó, aunque jamás se encontró el cadáver (la corriente, le dijeron, lo habrá arrastrado). Ella no asimiló la pérdida. Su vida se convirtió en un infierno. Seguía teniendo la sensación de que su hijo vivía. Era fácilmente reconocible: pelo neo, rizado y una pequeña cicatriz en el pómulo izquierdo. Su vida no iba bien, el marido es consciente de los desequilibrios psicológicos de su esposa agravados por un situación económica difícil. Y, un buen día, cuando ni siquiera ella lo esperaba, yendo en coche, se cruza con un adolescente con mochila, con el pelo negro rizado y una cicatriz en el pómulo izquierdo. Habían pasado ocho años y, efectivamente, el muchacho vivía. O, al menos ella era la única que lo creía: su marido y la policía lo dudaban. Así que, ni corta ni perezosa, se hizo contratar como maestra de música en la escuela donde estudiaba el chaval con la intención de averiguar lo ocurrido.

La serie tiene un buen desarrollo: hay pocos espacios muertos gracias a que el concepto inglés de “miniserie” va al grano y está próximo al de película “extendida”. Todo lo que puede decirse de sus cualidades narrativas y de las interpretaciones de los actores contratados (incluso del adolescente), son positivas. Harina de otro costal es que el planteamientos, aun siendo original, sea creíble, pero este es un problema menor que, mientras vemos la serie, no advertimos. Nuestros sentidos están ocupados en empatizar con los sentimientos de la madre hacia su hijo, presunto o real, recién reencontrado.

El problema de la serie es que, cuando acaba el capítulo, nos invade una indecible tristeza. Es una serie, a fin de cuentas, que destila y transmite tristeza, depresión, desesperación y abatimiento. Y no estamos muy seguros de que todo esto sea muy aconsejable para determinadas personas que están instalados en estas situaciones psicológicas.

La serie fue lanzada en el Channel 5 de la televisión británica en 2021 y ha llegado a España de la mano de AcornTV, una plataforma minoritaria, aunque también puede ser encontrado mediante las herramientas habituales de intercambio de archivos. Verla, únicamente, si uno está libre de los problemas psicológicas que emanan de la protagonista.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).