FICHA

Título original Super Pumped: The Battle for Uber
Título en España: Super Pumped: La batalla por Uber
Temporadas: 1 (7 entregas)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Biopic
Resumen: Crónica del ascenso y caída de Travis Kalanick, director general de Uber con su financiero, Bill Gurley y su proyecto de crear un servicio de taxis a domicilio a través de Internet y que pudiera rivalizar con los servicios convencionales. Aparece también la figura de Arianana Huffington fundadora del digital más difundido en EEUU y otros personajes significativos de Sillicon Valley
Actores: Joseph Gordon-Levitt, Kyle Chandler, Kerry Bishé, Uma Thurman, Elisabeth Shue, Jessica Hecht, John Michael Higgins, Hank Azaria, John Magaro, Richard Schiff, Rob Morrow, Mark Gessner, Virginia Kull, Jeremy Howard, Darren Pettie, Jon Bass, Amanda Brooks, Babak Tafti, Noah Weisberg, Mousa Kraish, Annie Chang, Mishka Thébaud, Joel Kelley Dauten, Michael Adler, Ricardo Cisneros, Connor Mendenhall, Ben Feldman, Eva Victor, Chris Reed, Sonny Valicenti, Alexandra Fatovich, Michael Sung-Ho, Ian Alda, Gregory J. Barnett, Aaron Colom, Carlos Arellano, Tyler Mauro, Rayne Bidder, Vance Duplechin, Al Bayan, Ryan Jack Singleton
Lo mejor: Gordon-Levitt retrata al protagonista.
Lo peor: La confirmación de que fueron inmaduros emocionales los que crearon Sillicon Valley
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Movistar+ el 28 de febrero de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Movistar+)

DONDE VERLA (Movistar+)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SUPER PUMPED: LA BATALLA POR UBER

Uber -la empresa de alquiler de chóferes con vehículos a través de Internet- resultó ser una buena idea, salvo para los taxistas convencionales. La polémica sigue todavía en marcha en algunas capitales, pero hace tiempo que ha dejado de estar en primera plana. Por lo demás, ¿para qué preocuparse de un problema que pronto dejará de serlo a la vista de que la próxima generación de vehículos de la era 5G serán dirigidos por GPS y no tendrán conductor? Esta serie nos da algunas claves de cómo Travis Kalanick fundó Uber y como salió de la compañía muy a su pesar.

Super pumped es una expresión inglesa que no tiene mucho sentido en lengua castellana. Viene a traducirse como “superbombeo” aludiendo a un carburante que es trasvasado fuera del depósito. El nombre se entiende mejor después de los dos puntos que siguen al “palabro”: “La batalla por Uber”. Es, por tanto, de esta compañía y de la personalidad de su líder y fundador, de lo que va a tratar. La serie es, hasta cierto punto, “histórica”, si Historia es lo que ocurrió hace apenas un lustro y que pertenece, más bien, al anecdotario empresarial norteamericano, o bien a la aplicación de nuevas tecnologías a distintas actividades.

La serie es una “temporada” de una serie antológica que irá desgranando la vida y los milagros de empresarios y proyectos vinculados a la más rabiosa modernidad. La segunda temporada estará dedicada a Facebook, mientras que esta primera se centra en la figura de Travis Kalanich, fundador de Uber y en su alejamiento de la compañía. Lo que vamos a ver es la historia de un sueño hecho realidad y del que el soñador fue despertado en 2019 por distintas circunstancias que la serie nos irá mostrando. Kalanick es uno de estos gurús multimillonario inspirados en la frase de Steve Jobs sobre “cambiar el mundo”. Los gurús de la informática creen que pueden hacerlo. Les basta con tener una idea, contratar a un grupo de programadores imaginativos y encontrar capital suficiente para lanzarla. Kalanick encontró su financiero en la figura de un multimillonario tejano, algo más centrado que él. Previamente, había intentado hacerse un hueco en el sector de los servicios digitales con una empresa peer to peer y, tras su eyección de Uber, fundó una compañía de distribución de “comida chatarra” a domicilio. Y en eso está. En esta serie veremos su paso por Uber, el origen de sus problemas y su situación familiar. Hoy sigue siendo un millonario caprichoso, excéntrico, carismático y discutido.

Los papeles centrales de la serie están interpretados por actores bien conocidos: Joseph-Gokrdon-Levitt es Kalanick (y, en efecto, hay algo de infantil en el rostro de ambos), Kyle Chandler es el financiero Bill Gurley, y finalmente, tenemos a Uma Thurman como Arianna Huffington la conocida creadora del digital que lleva su nombre. La serie, creada por los padres de Billions, es convincente, sólida, bien realizada, con ritmo, cargada de impactos, bastante fiel a los hechos que realmente ocurrieron y prometedora de que futuras temporadas nos darán una visión aproximada de cómo son los gurús digitales a cuyo paso camina la modernidad.

El problema es que, series como ésta, nos van a convencer de que esta “modernidad”, desde Zurkemberg, hasta Bill Gates y desde Steve Jobs hasta Kalanick, ha sido construida por inmaduros emocionales, niños grandes, raritos y excéntricos, en lugar de por los personajes centrados, conscientes y responsables como gustan considerarse a sí mismos.

La serie, en cualquier caso, es una cita ineludible para seriéfilos, cada semana en Movistar+.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).