FICHA

Título original Shining Vale
Título en España: Shining Vale
Temporadas: 1 (4 entregas)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Comedia
Subgénero: Terror
Resumen: Una escritora, su marido y sus dos hijos adolescentes se mudan a un nuevo emplazamiento en Shining Vale. Están tratando de reconstruir su matrimonio tras una infidelidad, pero, desde el principio, en la casa que han comprado suceden fenómenos paranormales que alterarán su vida
Actores: Courteney Cox, Mira Sorvino, Greg Kinnear, Merrin Dungey, Gus Birney, Dylan Gage Moore, Ellie Grace Pomeroy, Jonathan Ohye, Austin Trace, Beth Curry, Judith Light, Parvesh Cheena, Alysia Reiner
Lo mejor: una equilibrada combinación de terror y humor como no se veía desde Bitelchus
Lo peor: la intensidad de la serie va descendiendo a medida que avanza.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Starz el 6 de marzo de 2022 . Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (StarzPlay)

DONDE VERLA (StarzPlay)

DESCARGA TORRENT (yadivx)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SHINING VALE

Una serie de “casas encantadas” no parece nada estimulante. Ya hemos visto demasiadas y hemos contenido la respiración a sabiendas que, de un momento al otro, el espíritu del muerto que tuvo la titularidad del edificio y tolera mal nuevos propietarios, aparecerá con un golpe de efecto que hemos visto en decenas de ocasiones desde Terror en Amityville (1979). Shining Vale nos sitúa en una de esas casas encantadas y, sin embargo, se trata de una serie completamente diferente a lo que hemos visto con anterioridad. De ahí su valor.

Una pareja con problemas de convivencia, aconsejados por su orientador matrimonial, decide mudarse a otra población para dejar atrás su pasado y salvar el matrimonio. Ella es escritora, pero su creatividad parece haberse agotado. Ha engañado a su marido, acostándose con un empleado de la anterior vivienda. En cuanto a sus dos hijos adolescentes, el pequeño no aparta la mirada de Internet y la mayor es una frívola amargada e intratable. La vida de todos ellos cambia al llegar a Schining Vale en Connettticat. Desde su llegada al pueblo, ella empieza a tener visiones: ve muertos… en concreto, la propietaria de la casa y su hija pequeña (todavía no sabemos lo que ha ocurrido con ellas y cómo murieron, pero están ahí). La creatividad aflora de nuevo y en pocos días tiene escrito el primer capítulo de su novela y, en cuanto a los niños, ella se inscribe en un “club de castidad” variando su comportamiento por amor a otro compañero de clase, y el menor consigue finalmente encontrar un amigo en la red. Pero los fantasmas están allí dispuestos a participar en la vida familiar…

El padre, es la gran columna de esta serie: sobre sus espaldas recaen todos los problemas y las excentricidades de su familia. Es el típico individuo bienintencionado, algo ingenuo, pero también enérgico cuando conviene y, nadie mejor que Greg Kinnear para interpretar este papel, cuya actuación constituye lo mejor de la serie, junto con la presencia de Mira Sorvino como “fantasma”. La madre algo desequilibrada es Courtney Cox, la antigua Friend.

El guion consigue sorprendernos desde los primeros minutos. Está deliberadamente escrito para desorientar al espectador: por un lado es consciente de que va a ver una serie de “terror”, como ha visto muchas otras, pero, bruscamente, las ironías, los diálogos hilarantes, las situaciones absurdas, rectifican esa primera opinión: no, no es sólo una serie de terror, es también una serie de humor. Terror atenuado y humor fino. Eso es lo que marca la diferencia.

La serie ha gustado en su estreno y ha recogido críticas “generalmente favorables”. Tiene todos los elementos para sorprender y gustar, pero su gran problema es que, a medida que avanza, y la sorpresa inicial se va disipando, pierde intensidad y nervio. Aún así, es una de esas series que vale la pena ver y que puede recomendarse sin miedo a generar resentimientos posteriores.

En StarzPlay con entregas semanales.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).