FICHA

Título original Pieces of Her
Título en España: ¿Sabes quién es?
Temporadas: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Thriller
Resumen: Una pareja divorciada tiene una hija que ha ingresado en la policía local. Estando en una cafetería, alguien enloquecido dispara sobre la clientela. La madre actúa en defensa de su hija matando al atracador. A partir de ahí, se convierte en un personaje por el que se interesan los medios de comunicación y no puede evitar reemprender la huida de su propio pasado
Actores: Toni Collette, Bella Heathcote, Jessica Barden, Nicholas Burton, Winston Cooper, Joe Dempsie, Omari Hardwick, Anita Hegh, Genevieve Hegney, Aaron Jeffery, Jacob Scipio, Damien Strouthos, David Wenham, Calum Worthy, Melissa Bonne, Gil Birmingham, Mike Duncan, Edmund Lembke-Hogan, Terry O’Quinn, Morgan Griffin, Ryan Harrison, TJ Hassan, Toks James, Serag Mohamed
Lo mejor: El primer episodio suscita una cantera de enigmas.
Lo peor: La serie se va apagando progresivamente y se convierte en aburrida
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Netflix el 4 de marzo de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Netflix)

DONDE VERLA (Netflix)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ¿SABES QUIÉN ES?

El pasado no se agota en las hojas del calendario arrancadas, por mucho que sean de años o décadas anteriores: el pasado siempre está presente en nuestra vida cotidiana y, en realidad, lo que vivimos hoy y lo que viviremos mañana es fruto de que, desde el nacimiento, hayamos optado por unas u otras decisiones. Este es el mensaje que puede deducirse de los ocho episodios de esta miniserie que, en realidad, hubieran podido ser seis, o incluso cinco.

“Laura” es, aparentemente, una amantísima madre, discreta, de clase media, se ha divorciado, pero mantiene buenas relaciones con su ex marido y ambos están felices de que su hija, “Andrea”, haya encontrado trabajo en la policía local, sin embargo, un día todo se trastoca. Estando en una cafetería “Laura” y “Andrea”, un hombre armado irrumpa en el local y empiece a disparar sobre la clientela. La madre logra arrebatarle el arma y matarlo, pero resulta espectacularmente herida en una mano. El hecho inusual se convierte en la noticia del día y en la prensa de todo el país aparecen fotos de “Laura”. La policía la interroga, pero alguien, desde el otro lado del país se entera de su ubicación; alguien que ella no quería volver a encontrar. Poco después, el domicilio familiar es asaltado por un desconocido y, en esta ocasión, es la hija la que logra poner fuera de combate al asaltante, pero, en lugar de llamar a la policía, la madre le sugiere que huya y pase por un trastero para recoger algunas cosas. A partir de ahí ambas, madre e hija, cada una por su parte, emprenden una huida. “Andrea” advertirá, desde el primer momento, que hay algo en el pasado de la madre que nunca le ha confesado y se llama a preguntar ¿quién es, verdaderamente, su madre? En los siete episodios siguientes este misterio quedará resuelto. Y no, la figura de la madre, en el último, no saldrá muy favorecida.

Se trata de una serie que aspira a ofrecer un relato de fuga, suspense y revisión de la propia vida, pero el problema es el montaje que hace que estos buenos objetivos se vayan diluyendo. Los constantes flashbacks, cada vez más amplios, rompen el ritmo de la narración, despistan al espectador y se convierten en una tortura, especialmente porque la protagonista “de joven” no es tan atractiva como en su versión, cuarenta años después, como mujer madura.

La protagonista, “Laura” es Toni Collette, a la que hemos visto en otros papeles interesantes. Es una actriz veterana que hemos visto en varias series relevantes (véanse en este link) así que su presencia debería ser una garantía de calidad. Pero, si esa es la impresión que tenemos a partir de las primeras escenas e, incluso, de los tres primeros episodios, esta sensación se va extinguiendo a medida que avanza la trama y los flashbacks se convierten en cada vez más pesados. Quizás, el mismo tema, con otro montaje más lineal hubiera evitado vaivenes y miradas atrás.

La serie está basada en una novela del mismo título (Pieces of Her, literalmente, “fragmentos de ella”) escrita en 2018 por Karin Slaughter. Si se trata de leer una novela con el mismo trasfondo, Netchaïev ha vuelto, de Jorge Semprún, es mucho más recomandable.

Hay que decir que los rasgos de cada personaje no están pintados con excesiva precisión y la propia “Andrea” puede pasar en el giro de 50 metros de película, de estar temblando de pavor y en shock a propinar estacazos sin inmutarse. Todo esto, obviamente, resta credibilidad a la trama, de la que se salvan los tres primeros episodios que podían ser calificados con un 8, mientras que los siguientes, no pasarían de un aprobadillo raspado.

La serie puede interesar a los que busquen alguna serie de intriga y suspense y quieran aprovechar el coste de su suscripción mensual a Netflix.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).