FICHA

Título original Our Flag Means Death
Título en España: Nuestra bandera significa muerte
Temporadas: 1 (6 entregas)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Comedia
Subgénero: Piratas
Resumen: Vida del famoso pirata Stede Bonnet, un aristócrata británico que formó una tripulación pirata e instaló en su barco una biblioteca, harto de la vida ociosa y plana que llevaba en su mansión. Revisada su biografía en clave de humor, todos los acontecimientos que encierra y los personajes con los que se relaciona existieron verdaderamente.
Actores: Taika Waititi, Fred Armisen, Nat Faxon, Leslie Jones, Samba Schutte, Rhys Darby, Samson Kayo, Ewen Bremner, Joel Fry, Matthew Maher, Eden Grace Redfield, David Fane, Benton Jennings, Rory Kinnear, Guz Khan, Con O’Neill, Kristian Nairn, Dominic Burgess, Raw Leiba, Cerris Morgan-Moyer, Jonathan Medina, Carlos Arellano
Lo mejor: el intento de hacer accesible la historia a través del humor
Lo peor: la historicidad de la serie se derrumba ante la falta de comicidad de las situaciones
¿Cómo verlo?: Se estrenó en HBO Max el 3 de marzo de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 5,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL

DONDE VERLA

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre NUESTRA BANDERA SIGNIFICA MUERTE

Hay que ir con cuidado con eso de satirizar sobre la historia y sobre personajes históricos -y el protagonista de esta serie, así como algunos del os personajes recurrentes, lo son- El guion tiene que hilar muy fino o de lo contrario, la caricatura se convierte en esperpento. Lo que va de una forma a otra es una divisoria tan delgada como un papel de fumar. Existen múltiples posibilidades de ponchar, tal como ha ocurrido con Nuestra bandera significa muerte.

La serie está centrada en uno de los momentos álgidos de la piratería y la descripción del pirata que la protagoniza, Stede Bonnet. Nos muestra a un lord que, ocioso y aburrido, envenenado -como Don Quijote- por la lectura de novelas de aventuras sobre piratas, optó por hacerse a la mar y correr las mismas aventuras que leyó. Fue conocido como “the gentleman pirate” (el caballero pirata). En 1717, abandonó su cómoda propiedad, compró un barco que bautizó como Revenge (Venganza) y estableció su sede en Barbados e inició sus saqueos en el Caribe. Pocos meses después sería herido por una nave española, conocería a Edward Teach (Barbanegra) y durante unos meses cooperaría con él en abordajes, saqueos y rapacerías. Su tripulación se fue durante un tiempo con Barbanegra al demostrar Bonnet falta de experiencia. Luego obtuvo del gobernador una “patente de corso” para operar contra navíos españoles y adoptó el nombre de “Capitán Thomas”. Arrestado año y medio después de iniciar su aventura, fue colgado el 10 de diciembre de 1718. Su carrera como pirata y corsario había durado algo menos de dos años. Todo esto es lo que nos cuenta esta serie en clave de humor.

Si hemos de buscar un precedente a esta serie, nos encontraremos, inevitablemente, con Lo que hacemos en las sombras, serie, brillante en su primera temporada, que se deshinchó rápidamente en las posteriores. Con esta serie de piratas, no parece que vaya a ocurrir lo mismo: la serie ya parte con un resultado muy modesto, a pesar de estar dirigida por Nacho Vigalondo. Y no ha sido culpa de Vigalondo, sino de un guion excesivamente esperpéntico que, para colmo, aparece cuando las comedias de situación dignas de tal nombre, se han evaporado como género televisivo, en favor de series “de humor” que apenas hacen sonreír.

Ante los defectos del guion, ni los actores, ni los efectos especiales, han podido salvar la serie que se debate entre el aburrimiento, las sonrisas furtivas y, como máximo, el interés por conocer algún detalle más sobre la vida de Stede Bonnet que nos ahorre visualizar esta serie hasta el final.

Decir algo más sobre esta serie sería inútil: si usted tiene la risa fácil, igual puede interesarle; si es un poco exigente y más curtido en los campos del humor, le aburrirá. Si le interesa la piratería, le recomendamos que busque algún documental en youtube (y puestos a ello, le recomendamos Los ángeles negros de la Utopía en donde se habla de los protagonistas de Nuestra bandera significa muerte).

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).