FICHA

Título original Express
Título en España: Express
Temporadas
: 1 (8 entregas)
Duración episodio: 47-50 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: España
Temática
: Intriga
Subgénero: Secuestros
Resumen: La alta sociedad está indefensa ante la oleada de secuestros “express”, una negociadora de la policía entra a trabajar en un departamento privado que gestiona este tipo de secuestros y trata de minimizar las pérdidas. Este departamento está dotado de alta tecnología y formado por un equipo que tiene poco que ver entre sí.
Actores: Maggie Civantos, Kiti Mánver, Vicente Romero, Loreto Mauleón, Esteban Meloni, Alba Planas, Ana Marzoa, Omar Banana, Bernardo Flores, Carmen Daza, Manuela Rojas, Marta de Toro
Lo mejor: Maggie Civantos realiza un papel por encima de las posibilidades del guion.
Lo peor: escenas de sexo lésbico entre adolescentes empotradas a martillazos en la trama
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Starz el 16 de enero de 2021. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO

PROMO

PROMO (entrevista al casting de la serie)

WEB OFICIAL (StarzPlay)

DONDE VERLA (StarzPlay)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EXPRESS

Si hoy se publicara El Caso, semanario de sucesos de antes de la democracia, podría ser incluso diario. La criminalidad lleva varias décadas aumentando en nuestro país y, cada vez más, la cocina estadística del ministerio del interior, se las ve y se las desea para aparentar su eficiencia y, como consecuencia de ella, el que los delitos vayan bajando. Incluso se alardea -oh, maravilla de maravillas, que desde hace unos años, nuestra población penitenciaria va descendiendo- y todo esto, claro está, choca con la percepción que tiene el ciudadano de a pie. Créanme: si en algún momento, lo que usted ve en la calle, choca con las estadísticas, no se las crea. Lo peor de todo es que, desde hace algunos años, delitos inéditos en nuestras latitudes se han instalado sin que “el legislador” haya, inmediatamente, habilitado defensas sociales.

“Bárbara” es una psicóloga policial que actúa como negociadora. Está especializada en “secuestros express”; ella misma, de joven fue víctima de una de estas prácticas delictivas, incluso le amputaron un dedo del pie. No está muy de acuerdo con sus compañeros de unidad y, tras un incidente que cuesta heridas graves a un policía y la muerte de un delincuente, dimite tras darle un puñetazo al jefe de su unidad. La situación de paro le dura poco: ese mismo día, un misterioso personaje le lleva a la sede de una compañía de seguridad que apuesta por formar un equipo especializado en “secuestros express”, en negociación, localización de la víctima y minimización de los daños económicos del cliente. El grupo está formado por una criminóloga ciega (pero con un oído excelente), un informático, una piloto de drones y un antiguo pandillero mexicano que conoce esta práctica delictiva. “Bárbara” estará al frente de la unidad. No sin altibajos, porque sufre una situación de crisis familiar: se acaba de separar y su hija adolescente le ha dado por el lesbianismo y se siente incomprendida…

La serie Express es, ante todo, una serie bienintencionada. No miente: nos dice claramente, el “secuestro express” es una moda llegada de México y practicada por pandilleros y delincuentes que aprovechan la laxitud de las autoridades y el sistema garantista de nuestro sistema judicial, para cometer aquí delitos lucrativos y con pocos riesgos. El problema es que, los efectos especiales han desbaratado en buena medida a esta serie que, para colmo, se ha visto, repleta de “erotismo adolescente”, completamente fuera de lugar (hoy, quien busca erotismo ni siquiera precisa sumergirse en la “Deep web” para encontrarlo, le basta con utilizar Google). Ya nadie mira una serie, por cinco minutos por entrega de erotismo lésbico adolescente…

La serie es entretenida, dinámica, ágil y las actuaciones oscilan entre lo bueno y lo muy bueno. Cae en fiarlo todo a la superabundancia de efectos especiales. Los “cromas” construyen escenarios que hubieran podido (y debido) ser más realistas y la “anticipación” de algunos recursos tecnológicos de la empresa de seguridad (Zentral Risk), casi son infantiles. Maggie Civantos, está por encima del guion que le ha tocado interpretar. Sale airosa. Lo mismo cabe decir de Omar Banana. Kiti Mánver, excelente actriz, hubiera podido ser sustituida por una estatua de sal. Su personaje ha sido poco trabajado en el guion.

La serie está ligeramente por encima de otras similares producidas en España en los últimos dos años. Puede ser vista en StarzPlay desde mediados de enero de 2022. Gustará a los amantes de las series de intriga nacionales. Es un entretenimiento con un valor añadido: nos recuerda que hay delincuencia, de dónde ha llegado y que la sociedad española está inerme ante ella. Aquí no hay “Zentral Risk” que valga.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).