FICHA

Título original Severance
Título en España: Separación
Temporadas: 1 (9 entregas)
Duración episodio: 50-60 minutos.
Año: 2022
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Thriller
Subgénero: ciencia ficción
Resumen: Una empresa puntera propone a sus empleados una terapia para separar su vida laboral de todo lo que no es estrictamente laboral. Cuatro empleados se someten a esta terapia que implica la implantación de un chip en el cerebro.
Actores: Adam Scott, Patricia Arquette, Dichen Lachman, John Turturro, Christopher Walken, Britt Lower, Zach Cherry, Jen Tullock, Marc Geller, Tramell Tillman, Mark Kenneth Smaltz, Yul Vazquez, Nikki M. James, Ethan Flower, James Augustus Lee, Sahar Bibiyan, James Sarli, Rickland Powell
Lo mejor: un poker de grandes actores arropa a otros menos conocidos pero brillantes
Lo peor: parece un episodio ampliado de Black Mirror
¿Cómo verlo?: Se estrenó en Apple+ el 18 de febrero de 2022. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

WEB OFICIAL (Apple+)

DONDE VERLA (Apple+)

DESCARGA TORRENT (rojotorrent)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SEPARACIÓN

Imaginemos lo que supondría para usted y para mí tener la capacidad de estar en el trabajo y no recordar nada de nuestra vida personal, sino estar solamente volcados a ese trabajo. Así mismo, podemos suponer, por lo mismo, cómo nos sentiríamos si en nuestra vida cotidiana no recordáramos absolutamente nada, ni tensiones, ni cuestiones pendientes, ni objetivos a cumplir, de nuestra actividad laboral. Es posible que fuéramos más felices que ahora, en donde ambas vidas, la personal y la laboral, se entremezclan y se lastran mutuamente. Pues bien, eso es lo que nos propone esta serie emitida por el streamming vinculado a una empresa tecnológica puntera. Quizás eso sea lo más inquietante de la serie.

“Mark Scout”, “Dylan”, “Helly” e “Irving”, trabajan junto en cubículos. No está muy claro lo que hacen: al parecer refinan macrodatos, aunque algunos de ellos tienen la sensación de que es una actividad que no sirve absolutamente para nada. La “chica nueva”, “Helly”, ha sustituido a un empleado anterior que ha resultado despedido. Todos ellos han sido sometidos a un implante cerebral que separa su actividad profesional de su vida personal, de tal forma que no recordarán nada de su quehacer cotidiano fuera del cubículo, ni tampoco en su vida personal serán capaces de llegar a tener una mínima noción del trabajo que realizan. Pero, lo que, en teoría, parece perfecto, en la práctica se convierte en una tortura para todos. Se formulan preguntas (“¿para qué sirve mi trabajo?”, “¿Quién soy yo fuera del cubículo?”) y el exceso de vigilancia les termina molestando. “Irving” es, incluso, sancionado por adormilarse en el trabajo y en cuanto al empleado que ha sustituido “Helly”, es el amigo íntimo de “Mark” que lo tiene albergado en su domicilio. Éste no es consciente de que su vecina, “Harmony” es, en realidad, su jefa en el trabajo.

La propuesta es arriesgada, pero efectista. Y, en cualquier caso, atractiva. El problema es que es una temática muy parecida a la de la serie Black Mirror, distópica y con cierto trasfondo pesimista. La parte más positiva de la serie, además de la originalidad del guion, es la presencia de un puñado de actores consagrados que realzan la trama (Patricia Arquette, John Turturro, Christophen Walken, incluso el propio Adam Scott) que arropan a otros menos habituales o que hace poco que han iniciado sus carreras.

Otro aspecto notable de la serie es la elegancia en los decorados y el clima que genera, perfectamente maniqueo: en el trabajo, un blanco obsesivo, omnipresente, en su vida personal, oscuridad, algo de caos, mediocridad. El mensaje está claro: trabajar, a fin de cuentas, y aun cuando los protagonistas tengan la sensación de que su trabajo no sirve para nada, es mejor que solamente vivir a remolque de la realidad. La serie, en cualquier caso, plantea algunos problemas interesantes sobre trabajo y vida, libre albedrío y deber, utopía y distopía, ciencia-ficción y transhumanismo.

Una buena serie que valdrá la pena ver y seguir en su evolución. La sospecha es que lo que presenta en los primeros capítulos podría ser el futuro que desean compañías tecnológicas de vanguardia, como la misma Apple, sin ir más lejos. Sea como fuera, es de las mejores series que ha estrenado esta plataforma en lo que llevamos de pandemia.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).